Que hombres y mujeres tenemos diferentes necesidades durante un viaje es una realidad. Nos guste o no, somos diferentes, tenemos diferencias y tenemos que actuar en consecuencia. Hablando con diferentes viajeros sobre sus viajes siempre llegaba un momento en la conversación en las que ellos no eran capaces de responder a determinadas preguntas.
¿Hay tampones en otros lugares del mundo? ¿Es seguro para una mujer el sudeste asiático? ¿y allí, las mujeres se depilan?
Preguntas que al no poder ser contestadas iban juntándose en mi cabeza. Ahora, en el momento de hacer mi maleta, he tenido que resolver algunas dudas sobre el neceser y el botiquín por mí misma, otras respuestas me las dio mi amiga Mundeando el Mundo y otras he hecho caso de eso que llamamos intuición... femenina.
Aquí, el neceser y el botiquín de una mujer viajera al desnudo.
Es el momento de preparar el neceser y el botiquín de una mujer viajera como tú. En este artículo ya os comenté acerca de qué llevar en la mochila, y como en ese caso, comenzamos a sacar cosas de nuestro botiquín, de nuestros cajones... inundamos nuestra cama. Espera, espera... además de todo esto, en la mochila tenemos que meter todo lo explicado en el post anterior ¡y sólo son 10 kilos! Parece ser que tendremos que reducir... Y, admito, no es tarea sencilla.
Con el fin de perder peso en la mochila, una amiga me dio la gran idea de trasvasar parte de los productos a pequeños botes de plástico. De esta forma, no sería necesario llevarme todo el producto al completo (con todo el peso que eso conlleva), no sobrepasarme en el litro de líquidos permitidos (y 100 ml por cada envase) y podría llevar más variedad de productos. Los botes puedes encontrarlos en cualquier perfumería o en cualquier tienda de chinos (donde, además, encontrarás mucha variedad). Mi única duda surge en si tendré problemas en el aeropuerto dado que en muchos casos son medicamentos o cremas.
Como la salud es lo primero, empecemos por el botiquín. Puede parecer raro pero un botiquín de una mujer viajera es algo diferente al de un viajero. ¿Te imaginas en qué?
#Botiquín de una viajera
Hay muchas similitudes con el botiquín de un viajero. Por ejemplo:
Kit de primeros auxilios: gasas, tiritas, esparadrapo, compeed para rozaduras y ampollas, vendas, crema para dolores musculares, alcohol y suero fisiológico para ojos y fosas nasales.
Productos como paracetamol, fortasec (para la descomposición) (el fortasec lo he quitado de mi lista debido a los efectos secundarios que genera) y sueroral (para la rehidratación) también estarán en todos los botiquines.
Teniendo en cuenta que vamos al sudeste asiático, será importante también hacernos con un buen antimosquitos. En mi caso he comprado un antimosquitos con DEET 30% que es específico para zonas de riesgo. Una vez se acabe compraré allí otro con esa misma o mayor graduación. Como me dijo una amiga que ha vivido un tiempo en Asia, será más fuerte, aunque probablemente, también más tóxico. También he añadido en un bote un poquito de alergical para combatir las picaduras que no hayan podido ser evitadas. Como se ve en la foto he hecho dos botes pequeños uno con antimosquitos (también me llevo el grande) y uno de alergical para llevarlo en la mochila de mano.
Sí... con variedad en botes me refería a que algunos venían con purpurina...
En mi caso añado un bote pequeñito de pomada con aciclovir porque sufro de herpes o fuegos labiales en situaciones de estrés o bajadas de defensas. Cada viajer@ debe conocerse y saber de qué sufre en momentos de estrés. También he añadido un botecito con vicks vaporub. Conocí algunos de sus efectos durante mi prueba piloto en el Camino de Santiago y funcionó ¡Es increíble para el montón de cosas que sirve el Vicks Vaporub!
Y empezamos con lo más femenino. En mi botiquín no podían faltar un montón de sobres de Espidifen (ibuprofeno) para esos días del mes. Ante el dolor de ovarios para mí es el mejor (aquí, por supuesto, cada viajera deberá añadir el que sea su salvador de los malos momentos 😀 )
None, de Mundeando el Mundo, me aconsejó una visita al ginecólogo previa a mi salida, y es que es conveniente hacerse una revisión y solicitar algunos medicamentos ginecológicos que serán muy complicados de conseguir en otros países como en los del sudeste asiático. El ginecólogo confirmó el consejo de mi amiga y me recetó de modo preventivo:
- 2 cajas de Monurol (fosfomicina trometamol) : Cada caja es para una ocasión y cada caja contiende dos sobres, para tomar uno cada 24 horas. Este medicamente es recetado contra las infecciones de orina, muy propensas a aparecer en lugares con malas condiciones de higiene.
- 2 cajas de Laurimic (Nitrato de Fenticonazol): Una caja para cada ocasión. Cada caja contiene tres óvulos a insertar en la vagina uno por noche. Estos óvulos actúan frente la infección por hongos, infecciones típicas también de malas condiciones de higiene.
Por supuesto, aconsejo enormemente esta visita al ginecólogo previa a la partida de viaje, ya que, aunque a mí me recetaron estos medicamentos, cada mujer es un mundo y es mucho mejor que sea un experto quien te prescriba este tipo de medicamentos. (Para evitar problemas en el aeropuerto es aconsejable llevar contigo las recetas).
Durante los viajes es muy probable sufrir alteraciones en el periodo, por lo que muchas viajeras también suelen solicitar pastillas para regular la regla. En mi caso, no lo he creído conveniente ya que, tras valorarlo, he preferido no tenerla tan regulada a tener que tomarme una pastilla diaria (y tener que comprar tantas cajas como meses que creo que estaré fuera), además de los posibles efectos adversos.
Y por último, y no menos importante, el método anticonceptivo (también de barrera para enfermedades de transmisión sexual) que a cada una le vaya bien. Además, muchas viajeras recomiendan llevar una pastilla del día después (Levonorgestrel) por lo que pueda pasar, y la dificultad de encontrarlo en otros países, aunque sé que es un tema controvertido y que de él surgirán muchas opiniones y puntos de vista.
# El neceser de una viajera
Supongo que a la hora de preparar un neceser hay que tener en cuenta el grado coquetería. Hay quien no puede imaginarse hacer un viaje con "lo justo", o con lo "imprescindible", siendo este concepto tan ambiguo. Lo que para alguna mujer es imprescindible será seguramente para mí una barbaridad... y quizas mis imprescindibles son para otras un poco exagerado. Así pues, y viendo que cada mujer es un mundo, hablaré de mis imprescindibles, de mis básicos, o, de como se dice tanto en el mundo de la moda, de mis MUST.
Me considero poco coqueta por lo que seguramente muchas de vosotras hubiéseis añadido muchas cosas más, pero de eso va la cosa. Comienzo:
- Champú/gel: Un bote pequeño trasvasado de uno normal.
- Pasta de dientes tamaño reducido.
- Pañuelos de papel: siempre viene bien llevar alguno en el bolso de mano.
- Crema hidratante: Un bote pequeñito de la de toda la vida. La realidad es que aquí no utilizo nunca crema, pero durante mi viaje de 15 días por China la contaminación de las grandes ciudades me dejaba la piel muy seca y dañada.
- Regenerador labial: Lo mismo que en el caso de la crema, pero más grave todavía. Sufrí mucho con los labios, se rajaban, escocían y casi hasta sangraban, por lo que tuve que comprarme allí un bote ( y de peor calidad) .
- Crema solar: Llevo dos botes pequeñitos (de los de muestra) del 50. Un regalo muy útil.
- Tijeras curvas: Pueden llevarse sin facturar siempre y cuando la largura sea menor a 6 desde su eje (las mías son de 3'5)
- Pinzas: Como dijo None en su entrevista, pueden hacerte reina y al mismo tiempo sirven para sacar cualquier pinchito.
- Ralla negra: Por si un día quiero sentirme un poco más guapa.
- Peine/Cepillo
- Tapones: porque qué malo es que no te dejen dormir (¡bienvenidas habitaciones de 10 personas! :D)
- Desodorante
- Un par de cuchillas: para cuando la pinza no sea suficiente... :S
- Perfume: Una amiga me regaló un botecito de spray para perfume (¡recargable!) con el suyo. Para aquellos días en los que utilice la raya de ojos.
- Y por último, la copa menstrual. ¿La qué? Si no la conocéis os apremio a probarla. Cuesta unos 15-35 euros (según marca y/o promoción) y te olvidas de los tampones y/o compresas para siempre. Además, puedes llevarla puesta hasta 12 horas, lo que es muy útil en viajes largos donde la higiene no es muy buena. Puede parecer grande al principio, molesta, o incluso "sucia" de utilizar, al fin y al cabo no deja de ser una copa (similar a un embudo) donde la regla va cayendo, en un momento dado te la quitas, la vacías en el inodoro, la lavas y la vuelves a meter. Y para volver a usarla es tan sencillo como hervirla en un vasito ( o una olla) de agua. Para mí ha sido el gran descubrimiento: no ocupa, no pesa, es cómoda, muy útil y muy barata ¡yo en 5 meses ya la he amortizado!
Pues leer más acerca de ella (y comprarla) aquí.
¿Me he dejado algo importante? ¿Quitarías algo? ¡Espero tus comentarios!
Buenas tardes, una pregunta estupida. Pero puedo comprar alli espuma para el pelo rizado?
Hola Michelle! ¿Dónde? ¿En el sudeste asiático? Pues yo no lo sé, mi pelo no puede ser más liso, pero imagino que sí. De todas formas, espero que alguna otra lectora pueda contestarte. Un abrazo
Hola, muchas gracias por tu aportación, es muy interesante. Tengo una duda sobre la copa menstrual. En un viaje mochilero, cómo te las arreglaste para hervir la copa mestrual? Por otro lado, para qué te llevante el mosquetón y la cuerda?
Saludos.
Hola! Estoy en tailandia y viajé sin las pastillas esterilizadoras para la copa menstrual. Sabes si puedo conseguirla aquí? Pregunté en varias farmacias y en el 7 eleven pero no las encuentro
Los métodos anticonceptivos de barrera no son necesarios para todas, hay mujeres con pareja estable que deciden no usarlos 🙂
Una mujer joven, viajando por los países del planeta Tierra, complicado, pero, no hay nada imposible. Se sugiere llevarse una o varias copas menstruales, y si se quiere, una caja de tampones, o compresas, o toallas sanitarias. Y, por curiosidad, investigar cómo está la cuestión de los productos higiénicos en los diferentes países; no sólo compresas, tampones, copas menstruales, también productos para la incontinencia urinaria, pañales para niños, adultos, y comprobar si son ecológicos o no.
Hola Patri, me gustaría preguntarte una duda según tu experiencia con la copa menstrual ya que yo la he adquirido recientemente. Se recomienda que cada 12 horas se lave y se vacié, pero durante todo el periodo no he podido encontrar a nadie que recomiende que unas horas al día se utilicen compresas para que el canal vaginal ''respire'', ¿Es que no es necesario? Muchas gracias 🙂
Hola María! Yo, particularmente, no hago ese descanso para que el canal "respire" (pero tampoco lo hacía cuando utilizaba tampones). Nunca he tenido problemas. Un abrazo!
Pero cuando utilizabas los tampones supongo que no los utilizabas dia y noche , pero como la copa si que puede utilizarse dia y noche puede utilizarse todo lo que dura la regla, eso es a lo que me refiero, con tampones por la noche yo duermo con compresa pero la copa te de la posibilidad de utilizarla todo el rato, lo cual igual no es del todo bueno , lo que queria preguntar es su tu la utilizas todo lo que dura la regla y no te pones alguna compresa de vez en cuando.
Hola de nuevo María! Yo desde que descubrí los tampones, y después la copa, no volví a utilizar compresas, tampoco para la noche. Sé que, a veces, lo recomiendan pero a mí nunca me fue mal así. Un abrazo!
[…] excelente consejo de viaje, que encontré en un blog sobre ¿cómo poder ahorrar espacio y reducir peso en la mochila? Fue el de vaciar en pequeños botes de plástico parte de los medicamentos, pomadas y artículos de […]
¡Hola viajera!
Un blog genial, de verdad 🙂
A mí me faltaría sólo una cosilla en el neceser en el caso de que te lleves la copa menstrual, y son tabletas esterilizantes (como las que se usan para esterilizar los chupetes y biberones) para esterilizar la copa. Así mantenemos una higiene perfecta en sitios que a lo mejor no están tan higiénicos.
¡Qué disfrutes de tu viaje! Yo el domingo también marcho sola a Camboya, sólo 3 semanitas, ¡pero para disfrutarlas a tope!
Gracias por escribir tu valiosa información.
Abrazos 🙂
Sí Nuri! Las pastillas esterilizantes para la copita son bastante claves ¡cuando escribí el artículo las desconocía!
Gracias por el aporte!
Qué completo, justo puse "botiquín Sudamérica" en Google y te encontré. Muchas gracias.
Hola!!! ante todo , enhorabuena por el blog, lo he descubierto hoy y salgo el viernes!!! jiji así que estoy a tope.. Una duda muy femenina e íntima.. ¿Cómo sabes si tienes hongos o infección normal en la horina? es que me parece muy buena idea llevar eso, no lo habia pensado, pero no es cosa de ponerse los supositorios vaginales si no hay hongos, no? GRACIAS
Hola Chitona! No, nunca te pongas supositorios vaginales si no tienes hongos! Sabras que tienes hongos vaginales por los picores asi como el espesor del flujo vaginal (algo mas denso y blanquecino que de normal). De todas formas, antes de salir de viaje, es interesante pasar por el ginecologo para hablar de estos temas. Respecto a la infeccion de orina es muy sencillo detectarla ya que al orinar sentiras como si orinases cristales (o fuego!) Es interesante llevar estos sobres aunque, muchas veces, puede solucionarse ingiriendo una buena cantidad de agua. Un saludo!
Hola, me gustaría saber de qué vives. De dónde sacas el dinero para viajar, comprar, etcétera. Dices que dejaste tu trabajo en una farmacèutica. Supongo que tendrías algo ahorrado, bastante. Lo que quiero decir es cómo te las apañas para el día a día, dónde duermes, si lo haces en hoteles, tienda de campaña, al aire, esas cosas. Porque es innegable que, por mucho viaje que hagas, necesitas dinero, cuentas en el banco,trabajar aunque sea esporádicamente, etc. Cuentas muchas cosas, sí, pero creo que deberías dar más información de cómo empezar a hacer esas cosas O igual tienes alguna entrada que pueda leer?
[…] el neceser y botiquín de una viajera y confirmo que la selección fue un éxito. Puedes leerla aquí y después continuar con […]
Hola!!
Cuando fui a la India no me llevé el antibiótico para la infección de orina... al final tuve que ir al hospital y me embutieron de pastillas y jarabes... Así que... para la siguiente vez, me lo llevo de cabeza!
Gracias por la entrada y tu aportación.
Saludos,
Miriam
[…] 3) Lo que nadie te dijo del neceser y el botiquín de una mujer viajera, en el blog de Dejarlo todo e irse. […]
Hola! Soy María de Argentina. También soy una viajera en solitario y quisiera sumar a tu botiquín una tira de antibióticos ( amoxicilina 500 más de venta libre). Me paso de agarrarme la bronquitis del año viajando por Chile al pasar de Viña de Mar con 30 grados a Concepción con 5 grados y no poder comprarlos salvo visitando un médico local. Te salva de una infección leve sea de una muela que se infecta o de una bronquitis al menos hasta llegar a tu país. Altamente recomendable. Me encanta tu historia, la seguiré leyendo. Cuentas conmigo para cualquier aporte que pueda hacerte.Ya he viajado tres veces en los últimos 3 años a Europa sola y no me canso de recomendarlo. Abrazos y que sigan las millas y las alegrías!
¡Gracias por el aporte María! 🙂
Gracias a ustedes por sacar a la luz que somos muchas las mujeres que decidimos viajar solas! Besos!
[…] Especialmente si eres mujer. Por ello, tengo este artículo dedicado especialmente a este punto. No te lo pierdas, porque ¡te […]
hehehe la copa menstrual? :S vaya es raro heheh es bueno para el ambiente (menos basura y asi) pero :S raro!! hahah
Suena raro... pero no sabes de los problemas que te quita...! En Ubud, Bali, 10 tampones costaban mas de 8 euros... casi a un euro el tampon...
:O !! bueh siendo así pues a tomar en ella si es necesario también hahahah, aquí también son algo caros pero si suena bien lo voy a pensar 🙂
Hola Patri! Que wai tu viaje!! que envidia...Yo estuve en Noviembre por Tailandia, creo que mi padre ya te lo ha comentado. Ya veo que estas muy bien informada. Yo como antimosquitos, me lleve uno que venden en Europa que se llama Goibi, pero allí en las tiendas de 7eleven vendían unos que me resultaron mejor, eran botes pequeños y valían poquísimo en comparación con lo que pagas aquí.En esa tienda encontrarás también miniaturas de gel, cremas, etc...aunque eso si que me pareció un poco más acorde a los precios que tenemos por aquí.
Pásalo muy bien =D
Hola Elena! Síii, ya me comentó tu padre que estuviste por Tailandia (estuve dando una vuelta por tu blog también!) Yo antimosquitos me compré uno en Decathlon que aunque funciona bien es muy incómodo para darte por el cuerpo porque es un gel muy pastoso. Ahora me he comprado uno aquí en forma de spray y mucho mejor 🙂 De momento, lo estoy pasando de lujo!
Os iré contando más y más 😉
Muy bien perri, esta vez no tengo comentarios, creo que has pensado en todo!!! Mucha suerte guapa, y estoy segura que te va a ir genial!!! si se te alarga el viaje ya sabes que en Suri tienes casa 🙂
Jajajaja. Bueno, bueno.. tengo un par de comentarios respecto a mi neceser... pero los iré guardando para ponerlos en conjunto en un post :p Por cierto, lo del saco he de admitir que (de momento!) tienes razón. ¡No pensaba que este calor podía ser tan insoportable! Lo de las zapatillas... alguna vez que otra te maldigo! jajajjaa. ¡es broma! Y no veas cuánto me alegro de haberme traido las 2 cámaras... estoy aprendiendo mucho! (lo iréis notando poco a poco... sin pedir peras al olmo tampoco...jejeje)
Jo, Patri, ya ta todo preparado eh?, Me encanta ese neceser, jejeje, Y sobre todo que le des uso jeje. Creo que toda la cuadrilla estamos un poco nervioso, jeje. Ánimo!, todo va a ir de lujo! Besitos!
Sí! el neceser fue todo un acierto 🙂 No sé de quién sería la magnífica idea 😉 La verdad que todo va de lujo ¡mucho mejor de lo que pensaba! 😀 Un besitooo Luu!
Yo añadiría algún antibiótico de amplio espectro, como la amoxicilina (yo soy muy propensa a las amigdalitis bacterianas), primperan por si te pones enferma con vómitos y también vale para viajes por mar (yo me mareo mucho), sobres para hacer suero oral (vienen los polvos que los mezclas con agua) por si coges una gastroenteritis hidratarte con electrolitos, buscapina compositum para los dolores de regla y de las gastroenteritis y también un termómetro.
También metería steristrip pq me parecen súper útiles si te haces un corte. Son puntos de aproximación de papel.