¿Miedo a los demás? ¿Miedo a que te hagan algo? Yo me apunté a un curso de autodefensa femenina que me fue muy útil. Aprendí varias técnicas con las que es posible defenderte de una amenaza o de un ataque.
Con el fin de escribir un post útil y sencillo, aquí os presento las cinco claves sobre autodefensa que toda mujer debería conocer, viaje sola o no.
Todas las técnicas que nos enseñaron, como ya expliqué en un post anterior, estaban basadas en la necesidad de aprovechar el movimiento y la fuerza de tu contrincante para hacerla tuya y conseguir más fuerza. Una vez el atacante está fuera de juego, sorprendido, en el suelo o distraído, hay que recordar que nuestra finalidad última siempre es huir o hacer ruido para llamar la atención de posibles testigos.
Tras considerarlo durante un tiempo, he decidido no explicaros cada una de las técnicas que nos permitían zafarnos de un ataque por la espalda, por el cuello o de frente. Y esto es porque todas estas técnicas están ya descritas en internet (incluso hay vídeos muy interesantes en youtube) y al no realizarlas "in vivo" las olvidaríais recién leído este artículo. Sin embargo, sí que os quiero explicar las cositas que considero más útiles, sencillas y fáciles de recordar, que te ayudarán a defenderte en un momento de tensión. Os presento las cinco claves sobre autodefensa que toda mujer debería conocer, viaje sola o no viaje:
#1 Evita que te agarren
Lógico ¿no? Es la primera regla. Si algo o alguien te da mala espina, cambia de rumbo, pásate a la otra acera. Cambia tu forma de actuar para observar su reacción. Si sus reacciones son sospechosas ya tienes más certeza de que aquello que te ha alertado puede convertirse en un ataque.
Una vez que consideras que es una amenaza, busca un lugar con gente (un bar, una tienda, una plaza abarrotada de gente...). Si no puedes, acelera el paso o comienza a correr. Piensa que si finalmente no era ninguna amenaza y estabas equivocada.... simplemente habrás hecho un poquito más deporte del correspondiente al día 😉
#2 Tu peso es tu aliado
Vaya... Finalmente te han agarrado. Estás nerviosa, la adrenalina está a tope y tu cuerpo se prepara para la lucha. Sin embargo, el atacante es mayor que tú, más pesado, con más horas de gimnasio que tú y tiene unos bíceps que parecen piedras vascas. Bueno, pues recuerda que tu peso es tu aliado.
Siempre luchando contra esos kilos de más... y ahora te digo que tu peso es tu aliado. Así es...la vida. Y es todo lo que tenemos que recordar.
Cuando nos agarran, nuestro cuerpo se pone rígido y comenzamos a pelear, a movernos intentando soltarnos. Y justamente el secreto está en lo contrario. Deja tu peso muerto. Porque ¿has intentado mover a alguien del suelo cuando está inconsciente? Es difícil ¿no? Y es que pesa... pesa mucho. Sin embargo, piensa en una bailarina, en su postura cuando un bailarín la levanta en el aire ¿parece un peso muerto?
Has tenido la mala suerte de que alguien te ha agarrado, quiere tu bolso, asustarte o coger el dinero que imagina que llevarás en el interior de la camiseta. Deja tu peso muerto y déjate caer hacia el suelo. Será imposible para el atacante aguantar todo tu peso y acabará cayendo al suelo contigo o soltándote.
#3 Pellizca, pellizca y pellizca
¿Cuántas veces nos han dicho de pequeños que no se pellizca? Y no hay que pellizcar porque... ¡duele!
Yo hoy te digo lo contrario. Si te atacan, y te tienen inmovilizada, pellizca. Pero no pellizques en cualquier lado, pellizca donde más duele.
¿Y dónde duele?
La parte interior del brazo duele a rabiar y la parte interior de la pierna también. Un buen pellizco a tiempo hará que el contrincante te suelte al momento.
Doy fe, ya que estuve una semana con moratones en los brazos...
Parece una táctica de niña ñoña ¿no? Hoy, cuando quedes con un chico que se las dé de fuerte, háblale de la defensa personal femenina... Y cuando ponga esa cara de superioridad en la que deja claro que tú, con tu peso y tus no-músculos, no podrás hacerle nada, pídele que te agarre por el cuello. Una vez lo tengas así, ¡pellízcale! Verás qué rápido te suelta.
#4 Hazte con un puño americano
¡Es broma!
Bueno, a medias. En el momento que sientas una amenaza, hazte con un objeto pequeño de los que siempre llevamos a mano en un viaje: un mechero, un bolígrafo, tu linterna de mano... Cualquier cosa dura y pequeña que quepa en tu mano. En el caso de tener que defenderte hazlo con eso en tu mano, intentando cubrirlo totalmente con la mano de forma que la fuerza se ejerza de mayor forma, e intenta ir a la cara o a los huesos de la clavícula.
Cuidado, o no, con los bolígrafos. Como dijo mi profesor "los bolígrafos traspasan muy fácilmente la piel".
#5 Aprovecha sus deseos
Si cuando alguien te ataca mira tu bolso, la cosa está clara. Es aquí donde tienes que recordar el primer punto "Intenta evitar que te agarren". Si lo que quieren es el bolso... ¿por qué no les facilitamos el trabajo? Protegerlo con nuestro cuerpo es una inconsciencia, te agarrarán y tendremos que luchar con los puntos 3 y 4. ¿Qué hacer entonces?
Enseña el bolso como ofreciéndolo, cuando se acerque un poco suéltalo dejándolo caer al suelo un poquito alejado de ti. Al ir a recoger el bolso del suelo, una postura muy incómoda, y teniendo en cuenta que en ese momento ya no le interesas, puedes empujarle suavemente en dirección al suelo, recoger tu bolso y correr.
¿Qué te parecen estas 5 claves sobre autodefensa que toda mujer debería conocer? Yo creo que son 5 claves muy sencillas, lógicas y muy útiles. Hoy, de deberes, ¡a practicarlas!
Por cierto, hoy la entrada tiene banda sonora:
Nota: Por supuesto, si alguien quiere saber más sobre las técnicas, no lo dudéis y preguntadme, os contaré todo lo que sé.
Gracias por compartir tu experiencia!!
¡muchas gracias por los consejos, Patricia! A mí me acaban de llamar para hacer un curso de un par de día que imparte gratis la guardia urbana en mi pueblo. a ver que tal... maravilloso tu blog. a ver si yo me animo a estrenar el mío 🙂 en ese caso seguro que te pido compartir una charla, ya que yo también he viajado sola como mochilera por Bolivia y Perú en 2014 (también mis inicios), sudeste asiático y la India en 2015, un poquito de México en 2017 y con ganas de volver a la ruta. Saludos!!!
Me alegro de que te sirva y de que te guste! La clase...? Hazla! Volvería a repetir. Un abrazo y fuerza a esa charla (con una cervecita!)
De lujo tu blog, ¿cómo no lo encontré antes? Bien, pues ahora me siento mucho más animada en el viaje que estoy a pocos días de emprender. Mil gracias!
Gracias Philomythus! Por cositas así todo el trabajo que invierto en el blog merece la pena! 🙂 Un abrazo y espero oir tus aventuras!
Hola, hace algo más de 10 años que quiero hacer esto. Hace 8 me decidí a dar el paso y volver a España, y me salió mal, perdí a mi pareja, con la que convivía, y por alguna razón sin sentido me cree otros vínculos aquí, hipoteca yo sola, estudié una carrera, ahora tengo un trabajo bastante bueno. Si, pero también depresión ansiedad y estrés por querer hacere ésto y no atreverme, teniendo en cuenta que hace ahora si di el paso a cambiar de país y me salió muy mal.
Como segun todo el mundo con como están las cosas sería una locura, aquí sigo, trabajo de 9a 3 todos los días y tengo unos 3 meses de vacaciones repartidos por todo el año. Como los meses están repartidos , no puedo irme 3 meses seguidos.
El caso, por muy maravilloso que sea mi trabajo, cada vez estoy peor anímicamente y de salud. Por muy maravilloso que sea, que tengo que reconocer, yo misma sé que si lo pierdo la cosa será jodida, día a día sólo pienso en volar " libre" cada día pienso más en dejarlo todo y bueno..... Si cuando vuelva ( si vuelvo ) he perdido todo supongo que al menos me llevaré eso....me agobio porque ya tengo 35 años, ni pareja ni hijos ni prospectos...en fin...mucho miedo y mucho agobio, y a la vez mucho rechazo a nuestra vida y a nuestra sociedad.
Todos los días pienso en hacer esto que tu dices, dejándolo todo. Imagino que al menos ganaré en salud.
Gracias porque tu blog me ha animado y he visto que no soy la única a la que le pasa.
Cuando vives fuera y viajas se te mete ese gusanillo y ya nunca más te libras de el. Si eres aventurera ésto no se lleva bien con la vida española.
Gracias.
Rosa, con35años,carrera universiari,empleo fijo,experiencia laboral y experiencia de la vida,amor/desamor,haber vivido en el extranjero y retornado;sin compromiso de pareja,ni hijos.Eres super joven,afortunada y libre para cambiar de rumbo o decidir tu destino.Lo malo crear ataduras,hipoteca adonde no se esta agusto
[…] pensada, de las condiciones de vida y de las precauciones que ya estás tomando (visados, vacunas, clases de autodefensa…). Puedes contratar un seguro de viaje (aunque como hablé en esta entrada muchos seguros de […]
El post es genial. Y los consejos también; útiles, con encanto y gracia. Muy bueno