ppp

Cómo administrar el dinero en un viaje largo

Cómo administrar el dinero en un viaje largo es probablemente la duda más extendida entre todos los viajeros (y no viajeros). Porque ¿cómo hace aquel para estar viajando tanto tiempo? ¿trabaja mientras viaja o tiene una cuenta en Suiza...? ¿controla sus gastos?

Porque saber cómo administrar el dinero en un viaje largo puede ser una de las claves del viaje. 

Son cosas que no te preguntas hasta que la fecha del viaje está tan cerca que sientes tocarlo con las manos. Ahí ya cuando la tripa se te encoge y te sonríes tanto por dentro que los pelos se te erizan.

El billete de avión ya está comprado, las dudas morales sobre dejarlo todo e irte ya son agua pasada, tu gente conoce la noticia y los miedos... a los miedos has decidido aparcarlos en un segundo plano, al menos hasta el momento de estar allá, porque tenerlos aquí no tiene sentido. Entonces empiezas a pensar en todas esas cositas que te quedan pendientes. El billete de tren a Barcelona, el hostal de Bangkok para los primeros días, ¿seguro sí o seguro no?, pensar en el tetris  necesario para encajar tus pertenencias en tu mochila, ¿y el dinero? ¿qué hago con el dinero?

Y son días como hoy los que me encargo de resolver todas esas pequeñas grandes cosas que a todo aquel que ha cogido la mochila para tiempo indefinido le ha tocado planificar. Hoy pienso en el dinero ¿cómo administrar el dinero en un viaje largo? ¿Hay una forma que sea la mejor?

El dinero solo trae problemas, por eso os animo a que me lo deis (Anónimo)

Anónimo era un tipo listo, y la muestra es que internet está plagado de frases suyas. Supongo que tener mucho dinero trae problemas, pero como no es el caso, tendré que administrarme lo que tengo. Estirarlo al máximo. ¿Es eso posible?

Normalmente, en los viajes que he realizado hasta ahora (de máximo 15 días), he llevado el dinero que esperaba gastar, y algo más por si las moscas. Una vez empezaba el viaje, me administraba sobre la marcha. Siempre he sido bastante ahorradora y los gastos compulsivos no son lo mío, pero sin obsesionarme. Si algo tiene buena pinta lo pruebo, si me apetece hacer una excursión la hago y si tengo ganas de tomarme una cerveza o comerme un menú me lo como, aunque no tenga hambre. Y es que ¡son vacaciones!

presupuesto comida palillos

Sin embargo, ahora la cosa cambia. Las vacaciones, si todo va bien, no serán de 15 días, el presupuesto es algo mayor, claro, pero también serán más días, más desplazamientos y más alojamientos. No siempre podré comer de menú (¡y ya no digo a la carta!) ni siempre podré aguantar comiendo de supermercado. En un viaje así hay que llegar a un punto intermedio, controlar los gastos e intentar recortar en aquello que sobra. Pensar en los imprevistos (que llegarán), en la burocracia (visados) o en la mala suerte (¿algún robo o alguna pérdida?). Y entonces, el cómo administrar el dinero en un viaje largo toma importancia.

Ahora voy al lío. Ya voy, ya voy.

"Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres" (Fernando Savater)

Durante mi viaje dividiré los gastos por días, y el dinero gastado cada día lo dividiré según el tipo de gasto. De esta forma controlaré cuánto gasto cada día (y por tanto al mes) y en qué lo gasto. El simple hecho de apuntar los gastos ya sirve de una forma de control del presupuesto. Saber que lo tendrás que apuntar después te hace plantearte la pregunta: ¿es este gasto realmente necesario? ¿o lo consideraré innecesario al apuntarlo en la agenda?

Para hacer las 5 divisiones en las que dividiré mis gastos diarios me he guiado por la lógica y por unas interesantes charlas con el viajero que está tras la página Lugares Imprescindibles de Facebook ( siempre viene bien aprender de alguien que sabe más que tú sobre cómo administrar el dinero durante un viaje largo).

  • La primera partida de gastos, y para mí la más primordial, es el alojamiento. Será en lo primero que piense y lo primero que busque, ya que dormir al aire libre no entra en mis planes. Como es lógico, intentaré ahorrarme esta partida a través de diferentes opciones que ya conozco y que compartí con vosotros en el post "8 formas de dormir gratis mientras conoces mundo", pero en el caso de no ser posible, tiraré de hostel.
  • La segunda partida de gastos será la comida. Comer es importante para viajar y moverse de un lado a otro, y mi plan es no escatimar en comida, aunque como ya he dicho antes, quizás no es necesario comer toooodo lo que comemos un día de vacaciones, que es mucho y a veces sin hambre.
  • La tercera será el transporte. Moverse de un lado a otro, cuando no lo haga a pie, lleva sus costes. Viajar lento supone gastar menos y eso, al menos de momento, sí que entra en mis planes.
  • La cuarta partida es el turismo. Porque entrar en algunos lugares, muy a mi pesar, cuesta dinero. Y muchas veces es imperdonable no entrar por no pagarlo. En ocasiones quizás puedas no considerar necesario entrar a un lugar... otras en cambio, habrá que pasar por el aro. Todo aquello que no es puramente alimentación, transporte o alojamiento será considerado en la partida de turismo. Puedes hacerte una lista y preguntarte qué cosas consideras turismo y cuáles no... ¡te llevarás sorpresas!
  • Imprevistos. Esta partida, como bien dice el nombre, no se puede controlar (robos, pérdidas, renovación de algún objeto de valor...) y hará más complicado administrar tu dinero en un viaje largo. Aún así que habrá que intentar que sea lo más pequeña posible.

Muy bonito, pero ¿cómo lo vas a controlar? ¿Tienes un presupuesto máximo diario?

Sí. Para comenzar, me he puesto un presupuesto máximo diario de 20 euros al día. Es un presupuesto que para tratarse del sudeste asiático no parece complicado de cumplir, aunque ya marca ciertas restricciones.

administrar el dinero en un viaje largo

Para controlar los gastos los apuntaré al momento en mi libreta (eso sí que lo he hecho en otros viajes realizados) y, cuando tenga tiempo, los iré pasando a un excel.

Con este excel, automáticamente se calcularán los gastos mensuales totales y los gastos mensuales dedicados a cada partida. Además, cuando el presupuesto mensual exceda lo planificado se marcará en rojo de forma que sea muy visible.

Existe una página con el presupuesto, donde éste irá disminuyendo conforme vaya teniendo gastos, y al igual que en el presupuesto mensual esté indicará con diferentes colores la cantidad restante.

Aquí acabo de sacar mi lado de gestora de proyectos de mis últimos dos años ¿no crees? 😛

Por supuesto, y ya que no lo he visto en ningún otro blog, os adjunto esta excel por si a alguien le pudiese interesar para sus futuros viajes o su vida cotidiana. ¡Es muy útil!

Descárgate la plantilla excel pinchando aquí: Administrar el dinero en un viaje largo

(Sólo están representados 6 meses pero si utilizas menos meses no influye en la hoja de cálculo y si necesitases más meses bastaría con copiar una de las hojas).

2016-01-17T00:02:59+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

4 Comments

  1. ignota at 19:09 - Reply

    Hola! Enhorabuena por el blog navarrica! Te quería preguntar... y para los viajes cortos (pongamos 15 días), ¿llevas todo el dinero en metálico o cómo haces? He oído algo acerca de cheques de viaje... pero no se que conviene más. ¿En tu experiencia que recomiendas? Es más por el riesgo de perderlo o que te lo roben claro...

    • prisxd at 10:21 - Reply

      Hola Ignota!

      Muchas gracias!

      Yo llevo algo de dinero en metálico (lo de la semana más o menos) guardado en una riñonera interior, y algo de dinero en una cartera en la mochila de mano (lo del día aprox), que es el dinero "para robos". Un dinero con el que un posible ladrón se verá satisfecho y que no le haga pensar que tienes más por ahí guardado. El resto del dinero lo llevo en tarjeta de credito. Yo uso Evo Banco que no tiene comisiones fuera de España (sólo en determinados países por política del país, como tailandia). Te permite sacar 4 veces al mes sin comisión. A mí me ha funcionado muy bien. ¿Cheques de viaje? Nunca los he probado...

      Un saludo...

  2. Anónimo at 11:35 - Reply

    Muchísimas gracias por tu blog. te "robo" la excel 🙂

    • prisxd at 14:59 - Reply

      Un placer 🙂

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This