Dejarlo todo e irse, pero ¿de verdad? La frase suena a canto de sirenas, a irrealidad y magia. A huida y cierre. A sueños. A todo por partes iguales, pero ¿cuánto hay de realidad? ¿Es posible Dejarlo todo e irse? ¿Es dejarlo todo e irse lo que quieres hacer? ¿Estamos ante esta auténtica situación?
En la entrada de hoy, lo analizamos. Dejarlo todo e irse... ¿de verdad?
Muchas de los que llegan a este blog lo hacen a través de su nombre, un canto de sirenas tras el cual todo parece facilidad y magia. Dejarlo todo e irse, echar el cierre, huir a un lugar mejor. Dejarlo todo e irse, comenzar a viajar, vivir la vida, disfrutar. Otras lectoras del blog llegan porque han decidido viajar solas. Y se plantan aquí, con un título que las incita a dejar todo aquello que construyeron, todo aquello que un día creyeron necesitaban. Y es entonces cuando surge la pregunta que tiene que surgir ¿Dejarlo todo e irse? ¿es lo que quiero? ¿de verdad?
Esta entrada nace a partir de un comentario en el blog. Un lector, incitado por mi entrada sobre porqué contratar a una chica que viaja en solitario, me hizo un comentario sobre mi decisión de viajar sola, de dejarlo todo e irme y de lo valiente, o no, que resultaba dicha decisión. Tras contestar el comentario lo mejor que pude (los más cotillas curiosos pueden leerlo aquí), me planteé que quizás era algo que muchos más lectores se planteaban. Pensé también que en algo tenía razón, dejarlo todo e irse no era fácil, no era para todo el mundo, y que dicha decisión no podía ser tomada a la ligera.
Como bien defiendo en mi comentario, y en mi introducción al blog, Dejarlo Todo e Irse no fue un nombre muy pensado. Coger la mochila, cambiar de lugar y viajar se me daba bien, y me definía bastante. Cuando creé el blog, allá en Berlín, poco sabía yo de las vueltas que daría mi vida y menos sabía, todavía, que acabaría dejando un trabajo para coger la mochila y viajar sola por el sudeste asiático. Pero lo hice.
Dejarlo todo e irse, o vivir una vida un poco nómada, no es fácil, pero es más fácil si no tienes ataduras, tienes el apoyo de familia y de amigos, y un lugar al que volver. Ese es mi caso. Cuando yo lo "dejo todo y me voy" me refiero a un trabajo, a una estabilidad y unas comodidades. Romper con el pasado, huir y no volver no va conmigo. Tengo muchas razones por las que volver. Y eso me gusta.
A menudo, lectoras de este blog me preguntan cómo hacerlo. Cómo es posible dejarlo todo e irse cuando una tiene tantas ataduras, tantas deudas o una hipoteca. Es una pregunta complicada. Y es una pregunta complicada porque depende de qué quieras encontrarte cuando decidas volver. Si no te importa, si eso no te da miedo y lo único que quieres es huir de este momento, de esta situación, dejarlo todo e irse es sencillo. Sólo tienes que echar el candado, dejar tus cosas e irte. Huir es sencillo, de verdad. Cuando una huye, no espera volver. Si después de huir, decide volver, le aviso que sus problemas seguirán ahí, y más grandes que nunca.
El problema es cuando no quieres huir, cuando quieres volver y encontrarte todo (más o menos) como lo dejaste. Porque si quieres volver... tendrás que ir poco a poco. Tendrás que pensar qué tienes, qué puedes perder y cómo vas a hacerlo. Tendrás que dar un vistazo a tus ataduras y ver si puedes reblandecerlas, ¿puedes convertirlas en "atablandas"? ¿crees que comprenderán tu ausencia por un tiempo determinado? ¿cómo vas a hacer para zanjar el tema económico?
Empieza simplemente preguntándote: ¿Quiero dejarlo todo e irme? ¿o sólo quiero viajar durante unos meses para después volver a mi estabilidad? Quiero irme, pero ¿querré volver? ¿me imagino a mi misma con una vida algo "nómada"? o, por el contrario, ¿sé que es algo puntual que quiero hacer una vez en mi vida? ¿quizás quince días al año?
Claro, pero tu no tienes ataduras...
Y ésta es la frase. Claro, yo no tengo ataduras. Pero las tuve. O las rechacé. Y no, no es que sea un ser extraño que no está unido a nada, que no se enamora, que no tiene cariño por la gente, o que no tuvo un trabajo con perspectivas de futuro. No soy alguien a quien no le cuesta desprenderse. Simplemente sé que, con la vida que quiero, con la vida que me gusta, hay ciertas cosas que no van conmigo. Por supuesto he tenido parejas y, a estas alturas, podría tener una hipoteca, deudas con el banco, estar casada, tener un trabajo fijo o incluso tener niños. No tengo ataduras porque no las he buscado. Y hay que admitir que, incluso sin buscarlas, escapándote de ellas, han llegado. Hay quien dice que no sé comprometerme, que soy inestable o que no puedo llevar una vida normal. Son daños colaterales para seguir la vida que quiero. Me gusta disfrutar el momento y una cosa no quita la otra, pero si buscas una estabilidad, si quieres compartir una vida, un proyecto o una idea, dejarlo todo e irse se hará cada vez más complicado. Por eso vuelvo a preguntarte a ti, que has llegado hasta este blog preguntándome sobre viajar sola, sobre dejarlo todo e irse ¿es dejarlo todo e irse lo que quieres? ¿O buscas unas pequeñas vacaciones? ¿buscas un descanso temporal de tu trabajo? ¿de tu vida? ¿por cuánto tiempo quieres viajar?
Decide qué buscas con este viaje, de cuánto tiempo dispones... ¿y lo demás?, lo demás poquito a poco. Como siempre. En la siguiente entrada te doy muchas razones para viajar sola, y alguna por la que no ¡claro!
Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.
Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook
" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."
Yo siempre desde muy joven me gustó la aventura no estar siempre en un mismo sitio. Pero mi vida dio un giro me enamoré y tuve dos hijos seguidos uno de ellos nació con problemas de salud.. Resumiendo he estado 24años sin parar luchando sola descuidando mi salud física ya Q me separé y me vine a España con mis hijos pero... Siento Q estoy cansada angustiada me siento sola muchos años trabajando por ellos mi hijo nació con Espína bífida. Y muchas complicaciones está hoy día en silla de ruedas yooo amo a mi hijo y al otro un año menor pero ya siento Q necesito escapar de la rutina he caído en Una tristeza sin ganas de nada hasta me he endermado de tiroides. Vitiligo Q suele salir de estrés he pensado en huir muchas veces salir de ésta situación Q me tiene sumergida.. Gracias si alguien quiere darme una opinión agradecida!!!
Me encantan las personas valientes...
¿Trabajas en algo en especifico para conseguir dinero o lo que primero encuentres?
Hola Julio,
Trabajo de lo que sale, vendo postales, ayudo en hostales, .... Lo básico es querer trabajar (y no tener miedo al vacío) 😀
Un abrazo!
Siento el deseo de dejarlo todo e irme..puedo establecerme en otro lugar pero no viajar de un lado a otro porque tengo cinco gatos. Tres me los dieron de un huerto, no los querían, otro lo encontrê abandonado y herido. Ahora los quiero, asumí esa responsabilidad y por lo tanto tengo una atadura. Así que me gustaría irme a un sitio bonito, irme de aquí pero para asentarme en otro lugar porque no puedo visjar, recorrer mundo. Asumí una responsabilidad, cuidar de estos gatos. No tengo hijos, marido, nada.....ninguna atadura más. Ansío irme de aquí, otro lugar, libertad, empezar de cero...
Hola! Te escribo porque estoy planteándome la decisión de dejar mi estabilidad, tal como decís, para irme de viaje por el mundo. Tengo pensado juntarme algo de dinero para empezar y lo haría con mi novio. Todavía no me decido porque me da miedo, el deseo igualmente lo tengo. Y quiero volver y reencontrarme con mi familia y amigos, eso es lo único que me quiero encontrar... Ahah, no sé qué hacer!
Me ha impactado de las maravillas que has escrito y me lo has dejado todo tan claro.
Me alegro Fernanda! A veces el título del blog "Dejarlo todo e irse" puede incitar a ver sólo el lado bonito de las cosas, pero creo que hay que tener en cuenta lo que tenemos y si deseamos volver para hacer las cosas bien. Un abrazo!
Yo... lo intente. A principios de este año... lo iba a intentar. De hecho.. hasta tenia mi plan relativamente hecho, y algunos ahorros en la maleta. Que se han evaporado este año. Lo intente sin lograr cruzar la puerta. Y es que este año he crecido de forma en que no crei que pudiera llegar a crecer. El 2015... fue un año en que crei que estaba preparada para todo lo que pudiera ocurrir el 2016... y el 2016 llego y me dejo temblorosa y asustada. Desesperada y volviendo a habitos viejos que creía olvidados. Lo cierto es que yo no soy una chica fácil. Para empezar... me gusta el glamour. Lo que significa que me gusta pintarme el pelo, y cargar con muchas maletas a donde sea que vaya.
Segundo, poseo una condición medica extraña, y es que soy alérgica a básicamente todo tipo de medicamentos. Excepto los naturistas. Tengo reacciones anafilácticas y todo el espectaculo incluido con ambulancias, sirenas, etc. Por lo que pasar de un país a otro sin ser vacunada o algo similar podría ser un gran problema. Sin mencionar que probablemente por lo mismo puedo contraer enfermedades fácilmente, ya que gracias a mi condición, las reacciones anafilácticas han dejado en mi secuelas que no son fáciles de borrar, es decir, me han dejado sensible. En especial a las diferentes comidas, lo cual me lleva a otro punto. Soy vegetariana.
Y finalmente, para acabar con todo, aunque mi condición física es excelente, soporto el frio y el calor (extremos) muy mal. A 25 grados mas o menos ya me tienes casi al borde de las puertas del hospital por deshidratación. Y con el frio, lo mismo. Tengo muy mala resistencia a los climas. Mi decision sin embargo... permanece firme. Quiero encontrarme a mi misma lejos de toda la sobreprotección que tengo. Saber que puedo hacerlo sola, a pesar de las dificultades anteriores, y del hecho de que uso aparatos auditvos. O lentes. Bueno, lentes de contacto, que la verdad me cuesta en el orgullo que me vean con lentes de armazón.
Perdon por todo el rollo. Mi hermano casi muere a principios de este año. Eso me hizo retrasar mi viaje.. y ahora que me siento temblorosa y asustada hasta los huesos, dependiente de todos. Inutil y con ganas de suicidarme... quiero encontrar una razón por la cual vivir. Una razón que solo tenga que ver conmigo. Ser mi propia heroína. Y abastecerme por mi sola.
Ojala puedas darme algo de guía en esta travesia que intento empezar ahora que el año 2017 casi viene. Con cariño una sonadora.
Hola soñadora!!!
Me emocionan tus palabras!Eres una luchadora y seguirás hacia adelante. Visto que no puedes irte a climas extremos y la alimentación puede ser un problema pero ansías algo de desafío y aventura te recomendaría un viaje a pie por tu país. Si eres española, sin duda, te recomendaría el camino de Santiago, el del Norte particularmente. Si eres de otro país puedes buscar algo similar. >Caminar diariamente, enfrentarte al camino sola, con únicamente una mochila cambiará tu forma de ver la vida. Quitarás importancia al glomour y te conocerás a ti misma. Serás tu propia heroína. ¡Ánimo y sigue adelante! Un abrazo viajero!
No se por qué quieres ir en contra de tu naturaleza.
[…] cosas. Ya llevamos tiempo con el blog. Nos hemos preguntado si queremos viajar, y porqué, si es dejarlo todo e irse lo que queremos hacer o un viaje de tiempo más determinado, os he dado razones para viajar sola y os he ayudado a elegir […]
[…] planteas. Hoy, tras habernos atrevido a pensar en ello, a preguntarnos qué tipo de viajera somos y si es dejarlo todo e irse lo que en realidad queremos hacer, quiero daros un buen montón de razones para viajar […]
Es genial que ayudes a ver como es tu manera de pensar, y abras la mente de muchas como yo, que sólo necesitamos un último empujón.
Me han dejado pensativa tus reflexiones. Porque quiero irme pero no se donde...... y ahora puedo.
Hola me encantó tu blog, muy buena reflexión.
'' Dejarlo todo e irese''. Estoy en ese caminó actualmente. Gracias
Hola Patri!
La verdad es que te admiro, llevo meses con la idea de marcharme un mes o dos a tailandia y bali, y mejor momento que ahora imposible (paro, algo de dinero aunque no mucho).
Me encantaria contactar contigo y saber más de tu experiencia!
Un saludo!