¿Qué es una prueba piloto? ¿Por qué necesitas hacer una prueba piloto de tu gran viaje? ¿Dónde la haces? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De verás es buena idea invertir parte de tu presupuesto en algo así? ¿Qué ganas haciendo una prueba piloto de tu gran viaje? Y yo ¿hice una?
Como algunas de vosotras ya sabéis, estudié biotecnología, por lo que tengo una clara formación científica. Si algo aprendí durante mis estudios, así como durante los años que trabajé en una empresa farmacéutica, fue que antes de llevar a cabo un experimento de envergadura (lo que supone mucho dinero y mucho riesgo) conviene realizar una prueba piloto. Una prueba piloto no es otra cosa que la realización de tu proyecto (o experimento) pero a pequeña escala. De esta forma, con un pequeño coste y un menor riesgo, comprobaremos qué falla (si es que falla algo), cómo es probable que se desarrolle nuestro proyecto una vez lo desarrollemos a gran escala y qué podemos mejorar para la realización del proyecto real.
Debido precisamente a mi base científica, realizar una prueba piloto de mi gran viaje fue algo que quise aplicar a mi propio proyecto: viajar sola por el Sudeste Asiático.
Viajar sola al Sudeste Asiático me daba pánico y tenía muchas dudas respecto a realizarlo o no, suponía además una gran inversión y veía muchos riesgos asociados al proyecto. Así pues, y para ver cómo me sentía viajando sola, me embarqué en una prueba piloto de cuatro días realizando el Camino de Santiago en solitario (podéis leer mi experiencia en este enlace).
Mi experiencia, naturalmente, fue positiva, enriquecedora y me hizo cargar las pilas para seguir adelante con mi proyecto. Por eso hoy te recomiendo a ti, viajera solitaria en potencia, realizar una pequeña prueba piloto de tu gran viaje.
Aquí todo lo que tienes que saber sobre la realización de una prueba piloto de tu gran viaje:
#Escoge una duración adecuada
La duración de tu prueba piloto tendrá que ir en relación a los días que va a durar tu proyecto real. No tendrá sentido realizar una prueba piloto de 3 días si tu gran viaje en solitario será de 4 días. No tendrá sentido realizar una prueba piloto de 2 días si tu gran viaje será de meses.
Yo realicé una prueba piloto de 4 días, lo que creo no fue suficiente, pero quedaba poco tiempo para empezar mi gran viaje y prefería pasar esos días en familia.
#Elige un lugar lo suficientemente cerca y lo suficientemente lejos de tu casa
Es necesario que en una prueba piloto sientas que estás cerca de casa por si en un momento dado todo va mal, aunque lo suficientemente lejos de casa para no tirar la toalla a la mínima de cambio. Poner algunos kilómetros entre medio te ayudará a recibir sensaciones reales de tu siguiente proyecto.
En mi prueba piloto estaba a unos 40 kilómetros de mi pueblo y, sin embargo, al ponerme la mochila y comenzar a caminar me temblaron las piernas. La aventura se sentía tan real como si estuviese a muchos kilómetros de mi casa.
#Intenta que las características de tu prueba piloto sean similares a tu proyecto real
Si en tu gran viaje planeas viajar por Sudamérica con mochila y en autostop, tu prueba piloto deberá parecerse lo máximo posible a esas condiciones. De otra manera, aprenderás a viajar en solitario, pero las situaciones en las que te encontrarás viajando de una manera u otra serán totalmente diferentes.
#Escoge un lugar donde sea fácil mantener controlado tu presupuesto
Tiene lógica. Estás preparando un gran viaje por lo que cada euro que ahorres será dedicado a tu proyecto. No queremos gastar todo nuestro presupuesto en la prueba piloto de tu gran viaje. Escoge un lugar, y una forma de viajar, donde sea fácil mantener controlado tu presupuesto.
#Escoge unas condiciones favorables
Queremos que la prueba piloto nos motive y nos recargue las pilas. Queremos ver qué es lo que llevaremos peor y que es lo que llevaremos mejor, no queremos autoengañarnos, pero tampoco queremos que todo nos salga fatal.
Escoger unas condiciones demasiado desfavorables harán que nos desmotivemos, ganemos más miedo y sea más difícil dar el siguiente paso. Y, por supuesto, no queremos eso.
#Resuelve tus preocupaciones y dudas durante la prueba piloto
Antes de empezar tu prueba piloto, apunta tus dudas más persistentes, tus preocupaciones o tus preguntas. Durante tu prueba piloto intenta responderlas poniéndote en diferentes situaciones.
Si te preocupa mantener el presupuesto diario por debajo de los 15 euros, fuérzate a mantenerte por debajo de ellos (o incluso algo más), si lo que te preocupa es el idioma intenta relacionarte con extranjeros, y si lo que te preocupa es la soledad intenta mantenerte en soledad, etc...
#Apunta todas tus buenas sensaciones
Apunta todas las buenas sensaciones, todo lo que te haga sonreir o sentir bien durante tu prueba piloto. Apunta todo aquello que te anime a seguir adelante. A veces, mientras realizamos o pensamos algo vemos las cosas positivas claramente, sin embargo, en un momento más bajo olvidamos (automáticamente) todas esas sensaciones impidiéndonos ver lo bueno. En este caso ¡lo tendrás apuntado!
#Apunta lo negativo y cómo lo has resuelto o puedes resolverlo
¡No sólo vamos a apuntar lo bueno! Apunta también lo malo, cómo te has sentido y cómo lo has superado. Si no lo has superado piensa cómo puedes superarlo. Si en ese momento no puedes o no se te ocurre nada, será algo que deberás trabajar una vez vuelvas a casa.
Si has conseguido superarlo y has apuntado cómo, una vez vuelva a ocurrirte en otra ocasión serás muy consciente de que eso ya te ha pasado y de que conseguiste superarlo.
Durante mi viaje de 7 meses por el Sudeste Asiático se me hicieron especialmente pesados los días en los que me despedía de compañeros de viaje con los que había compartido unos días. Tras apuntar mis sentimientos, mis fases y mis sensaciones en un par de esas situaciones, a la tercera ya era consciente de qué me pasaría, cómo me sentiría y cómo dos días después ese mal sentimiento ya habría pasado.
#Disfruta de la experiencia
Si estás realizando una prueba piloto es que algo grande te traes entre manos. Abre tus ojos, escucha tu entorno y disfruta cada minuto... ¡Esto ya está en marcha!
En la entrada anterior hablé de....
[…] demasiado cerrarme a presupuestos; pero en este caso haré una excepción ¿por qué? Porque es mi viaje piloto, porque intentaré no dormir en albergues y porque (me) quiero demostrar que es posible viajar con […]
[…] piloto fue un éxito y me cargó de energía y fuerza para mi aventura. A consecuencia de eso os aconsejé a vosotras también en este artículo realizar una prueba piloto de vuestro gran viaje. Entonces, y siguiendo mis propios consejos, he decidido que el Camino de Santiago puede volver a […]
[…] hora. Quien sigue un poquito este blog sabrá que para viajar sola por primera vez recomiendo hacer una prueba piloto de tu gran viaje y, en mi caso, la prueba piloto de mi viaje al sudeste asiático fue exactamente cuatro días en el […]
[…] Haz una prueba piloto de tu gran viaje […]