¿Te estás planteando viajar sola por primera vez y no lo ves muy claro? Razones para viajar sola hay miles, aquí te doy las mías... ¡y alguna más!
Quizás quién nunca se haya planteado viajar sola se pregunté por qué, qué lleva a una mujer "normal" a querer enfrentarse a todos esos peligros que se esconden allá tras las paredes de nuestra casa. Quizás tú, potencial viajera en solitario, te preguntes si es normal esto que te planteas. Hoy, tras habernos atrevido a pensar en ello, a preguntarnos qué tipo de viajera somos y si es dejarlo todo e irse lo que en realidad queremos hacer, quiero daros un buen montón de razones para viajar sola.
1. INCOMPATIBILIDADES CON TUS ACOMPAÑANTES
Lo más probable es que conozcas a alguien con quien te gustaría realizar este viaje. Tu pareja, tu amiga, tu amigo, tu familia o aquella persona que te comentó sus ilusiones por visitar ese destino del que ahora tú también te has enamorado. Pero, sin embargo, ¡es imposible poneros de acuerdo! Sus vacaciones no tienen nada que ver con las tuyas, es imposible determinar una fecha que os vaya bien a ambos o cuando vuestros timelines se ponen de acuerdo falla lo económico. ¿No te ha pasado nunca que cuando parece que los astros se alinean para encontrar una fecha, justamente es cuando más justita de dinero andas? Y justo ese año, ese momento en el que andas trabajando tanto y has conseguido algo de dinero, justo ese año... ¡tu acompañante está pelado!
Puede ser que tu posible acompañante no tenga libertad de fechas, tenga más ataduras que tú, o sea menos flexible a la hora de comenzar un viaje. Quizás tus vacaciones son en enero. Poco a poco, y conforme va pasando el tiempo, te vas dando cuenta de que si esperas a que ese viaje se haga juntos... ¡no lleguará a realizarse nunca!
2. NO TIENES CON QUIÉN
Ya sea por tus gustos viajeros o porque la casualidad lo quiso así, no has encontrado una persona con la que irte de viaje. Puede ser que no haya surgido la posibilidad, quizás hayas rechazado viajar con alguien con quien crees no sabrás entenderte o los viajes imaginados no resultan atractivos para tu entorno. Y es que hay tantos viajes y gustos viajeros como personas, por lo que no siempre es fácil encontrar al compañero de viaje "ideal".
Irse de viaje es como salir con alguien: supondrá muchas horas compartidas, muchos trayectos, muchas conversaciones y muchas situaciones insospechadas. Hay que aceptarlo, es fácil que aunque te lleves muy bien con una persona, no viajes bien con ella. Por eso no tener con quién viajar no es algo anormal.
3. TE APETECE VIAJAR SOLA
Sencillo. Te sientes bien en soledad, eres independiente y crees que sola también lo pasarás bien. Llevas tiempo diciéndotelo a ti misma y, al final, lo harás. Quieres coger el toro por los cuernos, no depender de otros gustos ni otras opiniones. Te apetece diseñar tu ruta, establecer tus horarios y visitar aquello que te gusta. Basta de recortes en tu itinerario, basta de acordar un destino intermedio que guste a todos los acompañantes, basta de no decidir cuál será el siguiente camino a tomar o de las largas indecisiones por encontrar un lugar donde comer.
4. TE PARECE (Y APETECE) UN RETO PERSONAL
No es que te apetezca viajar sola, en realidad eres de la opinión de que disfrutarás más viajando en compañía que haciéndolo sola, pero crees que es un gran reto personal que te apetece afrontar. Tú, tus decisiones y tus miedos. Crees que es algo que debes hacer. Crees que es algo que te ayudará a conocerte mejor, a afrontar las cosas con una visión diferente o es una espinita que tienes guardada. Viajar sola te ofrecerá, sin duda, un maravilloso reto personal que superar.
5. NECESITAS TIEMPO Y DISTANCIA
Quizás llevas un tiempo prometiéndote tiempo para ti. Quizás necesitas tiempo para pensar en algo en particular, dar forma a nuevos proyectos que tienes en tu cabeza o cuidarte más.
Puede ser que tengas un problema en tu ciudad y necesites tiempo y distancia; poner las cosas en perspectiva, convertirlo en algo más, menos urgente y más objetivo. La distancia y la soledad ayudan a ver las cosas con más perspectiva, a darle (o quitarle) el valor que se merecen y a comprender más.
6. BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD
Hacer lo que te plazca, no rendir cuentas con nadie, ni escuchar a nadie. Simplemente hacer lo que te apetezca, cómo y cuándo te apetezca.
Viajar sola puede ofrecerte la libertad total. Estar ahí, ahora, y de pronto decidir que quieres moverte a otro lugar. Hacerlo sin tener que explicárselo a nadie. Caminar, bailar o charlar con alguien. Dejar de pensar si lo que haces está bien, si tu acompañante lo estará pasando tan bien como tú o no preguntarte si es demasiado pronto para irte a dormir.
7. BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS
Eres consciente, o alguien te lo ha dicho (¡yo te lo digo!), de que viajando sola se viven experiencias que no puedes vivir viajando en compañía y ¡quieres buscarlas! Encontrarte en situaciones surrealistas, rodeada de gente local, no comprender nada y no tener un apoyo ni unos ojos externos con los que comparar percepciones. Situaciones y experiencias que te quedarán marcadas para siempre.
8. QUIERES CONOCER GENTE
Viajar es una forma estupenda de conocer a otros viajeros, muy probablemente viajeros solitarios como tú. Entablar una conversación con otro viajero es tan sencillo como preguntar a dónde va, de dónde viene o qué te recomienda visitar en esta ciudad.
Aunque suene irónico, viajar sola es una forma genial para dejar de viajar sola (rebatirás la razón número 2).
¿Y cuáles son tus razones para viajar sola? ¿Tienes alguna por la que no lo harías?
Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.
Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook
" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."
Hola Patricia! Hace ya un tiempo que te vengo siguiendo...ahora estoy planeando viajar sola a Perú. Sería la segunda vez que viajaría sola, estuve en India hace 7 años y fue una experiencia muy bonita, sentir que podía hacerlo sola. Ahora me surge de nuevo la oportunidad, aunque estoy desentrenada en esto de los viajes y siento algo de incertidumbre...!
Yo también adoro viaja sólo y este post sencillamente ¡Me encanta!
Me alegro muchísimo Montse de que te guste el post sobre viajar sola! Un abrazo y sigue disfrutando de viajar en solitario!
Te felicito por hacer lo que te da felicidad, por arriesgarte y dejarlo todo e irte! Me gustaría hacer lo mismo, y conocerte algún dia. La vida es tan corta y la desperdiciamos viviendola de forma monótona , sin felicidad. Sigue viajando sola, en tus viajes te acompaña Dios y todos las personas que podras conocer en tu camino.
Caminante no hay camino , se hace camino al andar.
Antonio Machado.
Hola! La verdad es que siempre quise viajar pero con mi pareja... Aunque mi gran sueño es irme a vivir a otro país, y el no lo comparte! Me encontré con este blog y me entusiasmó mucho lo de viajar sola... Por lo que dicen es lo que quisiera,no depender de nadie ,hacer lo que querés!!! Ojalá pueda cumplirlo pronto!!!! Saludos!!!!!
Yo quisiera viajar a Marruecos, a Marrakech, pero me dicen que es peligoso para un mujer ir sola a marrueco, que me pueden informar soy una mjer mayor de 50 años
Yo quise viajar sola y lo hice, fui a Marruecos, llegue hasta Merzuga entrada al desierto, jamás me encontré tan a gusto , me sentí libre sin presiones sin opiniones sin juicios de valor, un espacio inmenso donde solo estás tú el cielo y la arena... Quería encontrar un "no sé que" y me encontré a mi, genial! Sin palabras.
[…] si es dejarlo todo e irse lo que queremos hacer o un viaje de tiempo más determinado, os he dado razones para viajar sola y os he ayudado a elegir un país al que viajar sola por primera vez. También algunas técnicas […]
Realmente no sabia que queria viajar sola hasta que lei este blog, realmente se expreso por mi y me ayudo a aclarar muchas dudas que tenia .... porque no darle un giro a mi vida y disfritar de lo que me ofrece .. como un nuevo destino... me encanta estar acompanada pero me encanta mas estar sola y concoer a nueva gente sin rendirle cuentas a nadie ... Gracias por los animos!
[…] 8 razones para viajar sola- Dejarlo todo e irse […]
[…] 8 razones para viajar sola, Patricia de “Dejarlo todo e irse”. Interesante artículo para chicas. […]
Yo quiero viajar en noviembre solo a Tailandia y aunque me da un poco de miedo creo que esa aventura la haré.
hola Rafa,yo también tengo vacacion es en noviembre y me apasiona la idea de Tailandia, donde lo has mirado??
Increible! Me siento identificada en cada una de las razones! Viajaré en julio a Marrakech, he estado en China, Corea y Japón, pero no sola, este será mi primer viaje en solitario y tengo muchas ganas! 🙂 Aunque todos te miran como un perro verde cuando les dices que viajarás sola. Provaré a ver que tal me va y si puedo en enero volveré a viajar por Asia. Mil gracias por los ánimos,me gusta saber que hay gente que siente lo mismo que yo. 🙂
Un saludo!