Nuestro viaje por Croacia continúa. Después de visitar Dubrovnik, Zagreb y el parque de Plitvice, nos dirigimos hacia Split. Ahora visitamos Split, Trogir y las islas de Croacia. Por supuesto ¡seguimos con transporte público!
Desde el parque de Plitvice existen al menos dos autobuses que nos enlazan con la ciudad de Split. Nos decidimos por el autobús matinal a pesar de "perder" en el autobús un tiempo más aprovechable. Llegar a una nueva ciudad de noche nunca me ha gustado y, además, no es muy recomendable: al bajar del autobús te encuentras desubicado (para lo que la oscuridad no ayuda), llevas tu mochila sobre tus hombros y encima ¡no tienes una SOBE reservada!
La estación de autobuses estaba a rebosar, y poco después constataríamos que esto también se extendía al resto de la ciudad. Por asegurar nuestras pertenencias y sentirnos más cómodos, decidimos dejar nuestras mochilas en una consigna de la misma estación y lanzarnos a la visita de Split. Split, además de ser una ciudad declarada en 1979 Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad con mucha vida, donde contrasta su trato arisco al turista con su implicación con él (pasándote por Información turística te ofrecerán un mapa de la cuidad con un pequeño tour para realizar por la ciudad y no perderte nada).
Split puede parecer el decorado de cualquier película
Split es una ciudad fundamental a la hora de querer trasladarnos a las islas de Croacia, ya que es la ciudad desde donde salen todos los ferrys. Algo importante a tener en cuenta es que la comunicación entre islas es escasa. Por lo que en la mayoría de los casos, después de visitar cada isla casi siempre será necesario volver a Split para tomar otro ferry con el que trasladarse a la siguiente isla.
Antes de comenzar con nuestro recorrido por las islas, decidimos visitar Trogir, una ciudad de interés turístico que se encuentra muy bien comunicada en autobús, saliendo uno cada hora desde Split. Allí, la gente es mucho más amable, la masificación de turistas también es remarcable y el encontrar SOBE no es algo sencillo. La ciudad, fortificada, con encanto y dividida por un río nos gusta y decidimos pasar la noche allí. Para cenar, parece ser que acertamos con la cena típica del ambientado mercadillo y decidimos disfrutarla a la orilla del puerto.
Sólo tenemos ocho días para visitar Croacia por lo que no podemos ver todas las islas y tenemos que elegir. Finalmente, nos decantamos por Vis y Vela Luka. Si algo estamos echando de menos en este viaje por Croacia es la falta de autenticidad, de no turismo, de tranquilidad. Estas dos islas, en principio, nos ofrecían un menor turismo que las anteriores, por lo que podríamos disfrutar de esa autenticidad que tanto buscábamos.
Vis no defrauda. Es una isla muy bonita, muy poco masificada y de un turismo un poco más pudiente. Encontrar una SOBE para una sola noche y por menos de 75 euros se nos hace imposible. Como este precio se sale de nuestro presupuesto, decidimos alquilar una moto y exprimir la visita de la isla a unas 5 horas. Después volveremos a Split. La agencia que nos alquila la moto nos permite dejar allí nuestras mochilas, por lo que matamos dos pájaros de un mismo tiro, ¡no encontrábamos una consigna en todo el pueblo!
Alquilar esa moto fue una de las mejores decisiones que tomamos durante el viaje. El depender continuamente de transporte público te hace sentirte a veces un poco atado, esas 4 horas con la moto nos dieron libertad, frescura y nos permitieron visitar la isla de una forma que sin ella hubiese sido imposible. ¿La pena? ¡No haber encontrado una SOBE a mejor precio! Vis es realmente precioso y sus playas increíbles, buen ejemplo son Srebma o Stiniva (no apta para gente en baja forma física...)
Vela Luka es todavía menos turístico y, aunque bonito, es menos recomendable que Vis, Split o Trogir. Una vez en Vela Luka tomamos un autobús que, ya por tierra a excepción de un momento en ferry, nos llevó hasta Dubrovnik.
Si coges este autobús ¡siéntate en el lado derecho para no perderte las vistas!
Hola Patricia! Me he leído tus post sobre Croacia ya que yo estuve el verano pasado y me gusta ver los distintos puntos de vista de cada uno. El tema de qué islas escoger es algo siempre complicado, y mas cuando tienes que organizar una ruta, ya sea en coche/moto o dependiendo de transporte público como en vuestro caso. Yo visité las islas de Hvar y Mljet, las dos muy distintas y bonitas, pero sin duda me quedo con Mljet! Mucho mas salvaje. Creo que para la próxima vez me apunto Vis como opción! Pásate por mi blog si quieres ver mi viaje 🙂
Un abrazo!
Las islas SI estan comunicadas! Yo fui desde Split a Hvar, y de ahi a Korcula, para luego ir a Dubrovnik. Fui en inicios de Junio, los ferrys no son muy costosos. Korcula y Hvar son hermosas..
Genial! gracias por la actualización de la info sobre el cruce entre las islas de Croacia! Seguro que a muchos les jnteresa! Un abrazo!
Holaaaa la conexión hvar - korcula, cuales son los horarios? Es fácil llegar? Estoy con u a maleta, por eso pregunto.
me gustaria saber cuanto cuestan los ferris aproximadamente
Hola me gustaria saber donde alquilasteis la moto en la isla de Vis, pues no encuentro mucha informacion al respecto por internet. Y si hay algun autobus con el que moverse por esa isla y donde para. Gracias
[…] quieres saber más cositas sobre Croacia ¡no te pierdas el siguiente post! Te gustará. *que no es otra cosa que buceo dicho por un inglés o por un español que se las da […]
[…] ¿Quieres saber más sobre Croacia? Split – Trogir- e Islas […]
[…] visitar playas paradisíacas del nivel del sudeste asiático o mi (adorada) playa de Stiniva de la isla de Vis, en Croacia. La playa Sa Calobra, la cala Pi o la Mondragó (en la imagen) son buenos […]
[…] ¿Quieres saber más sobre Croacia? Split – Trogir- e Islas […]
Más o menos cual ha sido el coste de los 8 días? Un saludo muy buen blog
[…] quieres saber más cositas sobre Croacia ¡no te pierdas el siguiente post! Te gustará. *que no es otra cosa que buceo dicho por un inglés o por un español que se las da […]