Uno de los objetivos de este blog es demostrar que viajar sola y descubrir mundo con poco dinero es posible.
Una parte importante de ese poco dinero, de nuestro presupuesto viajero, desaparece cada día debido al alojamiento, y es entonces cuando surge la pregunta ¿Cómo dormir gratis mientras conoces mundo?
Porque de verdad, no gastar dinero en alojamiento es posible.
Uno de los mayores obstáculos de la gente cuando piensa en viajar durante un periodo largo de tiempo es el motivo económico. Y, seamos sinceros, siempre está bien tener un cojín ahorrado, un dinero del que tirar. Pero viajar, conocer mundo, puede no ser tan caro como piensas. Simplemente hay que buscar opciones y ver la forma en la que te sientes más cómodo.
Aquí tenéis una pequeña exposición de posibilidades que existen hoy en día para alojarse gratis en el mundo, o a cambio de algunas horas de trabajo. ¡Atentos!
# Estancias largas
Nuestro objetivo está claro: olvidarnos un tiempo de nuestra zona de confort y vivir nuevas experiencias, conocer gente y un nuevo país. No nos interesa ir viajando de un lugar a otro sino que preferimos quedarnos en un campamento base para hacer pequeñas incursiones en ese nuevo país.
¿Qué te recomiendo?
Hacerte au-pair
Si te gustan los niños, ésta es tu forma. Ser au-pair te permitirá vivir en la casa de una familia local, conocer sus costumbres, comer lo que ellos coman (por lo que también ahorrarás en comida) y además te darán una pequeña paga mensual. Todo a cambio de cuidar unas 4 horas de sus hijos o de enseñarles tu lengua materna. Normalmente, el fin de semana lo tendrás libre. Yo lo hice (dos veces) y, como para cada una de estas opciones, explicaré mi experiencia en otra entrada.
A 0ºC... y siguen sonriendo....
Puntos en contra: es muy difícil encontrar una familia que quiera para un tiempo inferior a un mes. Existen familias que consideran que están contratando una mujer a tiempo completo por lo que querrán que te encargues de los niños y además de la casa, es necesario determinar las tareas de forma previa a aceptar la oferta. Las familias buscan normalmente gente joven, entre los 18 y 25 años.
Una página que recomiendo es www.aupair-world.es, es gratuita y pone en contacto a familias con futuras au-pairs.
Voluntariados
Cuando pensamos en voluntariados pensamos en ONGs en la otra punta del mundo que necesitan ayuda para combatir el hambre en el mundo para los cuales debes pagarte el viaje y el alojamiento. La realidad es que hay muchos tipos más de voluntariados. Mientras yo realizaba mi estancia como au-pair en Bélgica conocí un grupo de jóvenes que realizaban un voluntariado. Estos voluntariados son gestionados por el SVE (servicio de voluntarido Europeo), y si te interesa aquí hay mucha más información (Gracias Paola!) Cada uno, a cambio de alojamiento y comida realizaban unas 4 horas de trabajo en el lugar asignado: desde ayuda extra en una residencia de ancianos hasta en orfanatos, o en un campo de trabajo. Sólo tienes que buscar el país al que te gustaría viajar ¡y listo!
Puntos en contra: Como en todo, puede tocarte un trabajo que no te gusta mucho realizar o un pueblo muy aislado. Además, es para jóvenes de 18 a 30 años. Según he leido, en alguna ocasión puede ser desde los 16 años.
Recomiendo la página:
http://guiadelsve.blogspot.com.es/
http://www.euroresidentes.com/viajes/sve-servicio-voluntariado-europeo.html
Intercambio de casas
¿Os suena de algo? ¿no? Una película romanticona de Cameron Díaz y Kate Winslet, The Holiday, donde ellas deciden cambiar de aires durante un tiempo, dejarlo todo e irse (¡como el blog!). Para ello, a través de una página web, se intercambian sus casas y todas sus pertenencias.
Lo mejor de la peli es que esto es real (bueno, la verdad es que Cameron y Kate nunca llegaron a cambiar sus casas...), pero estas páginas existen y hay gente que lo hace. ¿Por qué dejar tu casa vacía aquí y pagar un alojamiento en otro lugar? Admito que yo no he realizado este intercambio de casas (¡para eso tienes que tener una propia!) pero me parece una gran idea.
Puntos en contra: Dejas tu casa a riesgo de lo que pueda pasar. Tienes que encontrar una persona que quiera intercambiar tu casa con la suya (es decir, tu tienes que querer viajar allí y la otra persona a tu ciudad), en las mismas fechas y los mismos días. ¿complicado?
Admito que no puedo recomendar ninguna especialmente, pero existen muchas páginas (basta con poner en google: intercambio de casas o home exchange para que te aparezcan mil respuestas). Aquí algunos ejemplos:
# Estancias cortas
Pero muchas veces, cuando viajamos, no nos interesa quedarnos durante un mes o más en un mismo lugar. Para ello, tenemos más alternativas.
Helpx
Como la página misma se define; es una lista on-line de granjas, ranchos, hostales e incluso barcos que invitan a ayudantes (helpers) a quedarse durante un periodo corto de tiempo con aprovisionamineto de comida y alojamiento, permitiendo un intercambio cultural a cambio de 4 horas al día de trabajo.
Puntos en contra: A menudo son lugares algo alejados de las ciudades (la mayoría son granjas..). Los hostales suelen estar más céntricos pero suelen pedir controlar el idioma (al menos inglés) y una estancia algo más larga.
Similiares:
WWOOF: el mismo concepto pero únicamente en granjas ecológicas
Dormir en tu medio de transporte
Vale, no funciona si viajas en bici o andando... ¡pero sí si lo haces en coche, en furgoneta, en tren o en autobús! Porque, ya que tienes que coger un "autobús de la muerte" de 8 horas ¿por qué no lo haces de noche? ¿Que hay atasco? ¡Lo agradecerás! Date un buen paseo antes de coger el tren para cansarte, coge tus tapones para los oídos y un jersey que haga de almohada y ¡ya está! Una vez llegues a la ciudad, te dirigirás al hostal (o cualquiera de estas opciones) y podrás echar una siesta.
Puntos en contra: Viajar en coche o furgoneta puede ser caro debido a la gasolina y posibles percances. No siempre existen autobuses o trenes nocturnos que conecten una ciudad con otra, o la llegada puede ser a horas poco aconsejables.
Amigos del mundo
¿Quién no tiene amigos por el mundo? ¿no has hecho el Erasmus? ¡Pues aprovéchalo! Además disfrutarás de una gran compañía, recordarás historietas y mantendrás el contacto con gente que fue importante para ti.
Puntos en contra: Lamentablemente, no tenemos amigos en todo el mundo.
Conocer gente
Como lo lees. Conocer gente, entablar amistad y poco a poco ir haciéndole ver que no tienes dónde quedarte a dormir esa noche. Si la persona confía en ti, le caes simpático y es amable, es probable que esa noche duermas en su casa, cenes con su familia y tengas grandes historias que contar.
Couchsurfing y otras redes sociales muy hospitalarias
Aunque a mucha gente le cueste creerlo, existe mucha gente que cree en que otro mundo es posible. Que el mundo es de todos y que donde ellos tienen una casa, tú tienes otra. Una filosofía bonita ¿verdad? Porque dejar dormir a alguien en tu casa no te cuesta nada y a la otra persona le estás haciendo un gran favor. Además de dormir gratis, conocerás gente interesante, diferente, muy amplia de miras, que te enseñará su cultura, su forma de vida y dispuesta a aprender de ti tanto como estés dispuesto a enseñarle. Dependerá del anfitrión, pero en ocasiones hasta te dejarán las llaves, te darán de comer y te enseñarán la ciudad. No se espera nada a cambio más que que la comunidad crezca y ser más couchsurfers en el mundo, y tener así siempre una cama ¡o un sofá! en cualquier lugar del mundo.
Por supuesto siempre da un poco de respeto plantarte en la casa de alguien que no conoces (sobre todo si vas sola), pero en couchsurfing (por ejemplo) hay perfiles muy completos, con foto, dirección y valorados por otros usuarios. En el post en el que hable sobre mi experiencia couchsurfing explicaré cómo superé esas pequeñas dudas de viajar sola.
Puntos en contra: El sistema se basa en la confianza, por lo que siempre puede haber malas experiencias o malas conexiones con la gente. No siempre es fácil encontrar un anfitrión, por lo que deberás completar de la forma más completa y correcta tu perfil con el fin de que la otra persona te conozca un poco antes de invitarte y mandar muchas solicitudes antes de llegar al lugar.
¿Conocías estas formas de alojarte gratis? ¿Conoces otras? ¿Te has alojado de alguna de estas formas?
Si has intercambiado tu casa al puro estilo de Hollywood, surfeado en un sofá, hecho un voluntariado o algo de esta lista ¡pronúnciate y cuéntanos tus historietas! ¡Seguro que nos interesan! Por supuesto, aquí tienes lugar, si te interesa, para escribirnos un post al respecto.
Yo pronto iré contando las mías... ¡y las de mis amigos!
Cual lo podria hacer con 16 años?
Hamaca colgante y a dos arloles.
Sin duda recomendable (si no tienes miedos...)!:)
[…] El que lee este blog sabe que soy muy fan de la red social Couchsurfing, una red social donde conocer gente de todo el mundo y alojarte en sus casas gratuitamente a cambio de nada. Hace poco conté mis 10 consejos para hacer Couchsurfing viajando sola y está dentro de mis 8 formas de dormir gratis mientras conoces mundo. […]
[…] Todo tiene lo suyo, y existen países y países, pero, en general, creo que tiene muchas ventajas; como la cercanía de las otras mujeres, las confidencias, y el trato de protección que te ofrecen, así como la facilidad para encontrar Couchsurfing. […]
[…] que leer. Y aunque ya hablé un poquito sobre el couchsurfing en el artículo que escribí sobre 8 formas de dormir gratis mientras conoces mundo, te explico muy brevemente (hay muchíiisima información en […]
[…] es un truquillo que yo uso mucho en Couchsurfing. Dentro de todos los comentarios recibidos, tengo especialmente en cuenta aquellos que son de […]
hola como estas ? talves te interese viajar al ecuador tengo donde hospedarte en quito y Vilcabamba esta ultima esta en el sur de Ecuador bueno cualquiera que quiera viajar solamente escríbame saludos un buen día viajeros
[…] . […]
Me parece genial todo lo que escribes, soy mujer y como vos y muchas otras tengo el espíritu viajero.. Aunque bastante dormido por la.carrera que eleji. Estoy estudiando abogacía, soy argentina única hija mujer y encima la menor. Si alguien me pregunta que es lo que más me gusta en el mundo, respondería que es viajar pero hasta hoy nunca viaje sola y casi no puedo imaginarme viajando sola. Y últimamente ya en mi 3er año.de la carrera estoy sintiéndome muy vacía quiero y necesito viajar. Tengo demasiadas dudas y desde hace tiempo estoy buscando una mujer que pueda responderlas y aconsejarme me gustaría hablar mas con vos fuera del blog.
Hola Lucía! Bienvenida!!! Cualquier comentario, pregunta o lo que quieras te lo contesto vía email (dejarlotodoeirse@gmail.com) o vía facebook (facebook.com/dejarlotodoeirse) un saludo!!!
[…] partida a través de diferentes opciones que ya conozco y que compartí con vosotros en el post “8 formas de dormir gratis mientras conoces mundo”, pero en el caso de no ser posible, tiraré de […]