Quizás te sorprende el título de esta publicación. Quizás no, ya que el blog no ha estado demasiado activo estos últimos meses. La verdad es que hace tiempo, bastante tiempo, que me pregunto, me dudo y me cuestiono por esto del blog. ¿Por qué lo hago? ¿Por qué debería hacerlo? ¿A quién le interesa? ¿Qué gano yo con esto? Y, a forma de catarsis y enfoque, terminé haciéndome una lista de pros y contras.
Y, spoiler, ganaron las razones para cerrar el blog.
Lo tengo bastante abandonado
Una de las razones principales para cerrar el blog sería esta, la verdad es que últimamente lo tengo bastante abandonado. No sólo por la situación actual, sino que ya viene desde antes. Para tenerlo así ¿no merecería la pena cerrarlo? A partir de aquí, y con esta premisa, salen el resto de argumentos.
Costes de mantenimiento
Mantener el blog anualmente me cuesta unos 120 euros. Poco se habla de eso. Para publicar diez artículos anuales ¿me compensa tenerlo abierto?
No se puede vivir de un blog sin vender (te)
Cuando abrí este blog, allá por el 2014, dejé la farmacéutica con la intención de crear un blog y vivir de él. Creía que todo era posible con esfuerzo y me lancé a ello.
La realidad es que en un año conseguí cifras envidiables (llegando a tener medio millón de visitas anuales). La realidad, también, es que esas cifras daban para pagar el mantenimiento anual (y un poco más). He metido algún link patrocinado, he asistido a algún blogtrip y algún hotel o actividad (como la de ver ballenas en Islandia) me ha salido gratis gracias al blog, pero la realidad es que si no te pones a saco a hacer blogtrips (que no me gustan porque mi forma de viaje es diferente) o a vender seguros de viaje (más caros de los que pagaría) el blog no da. Y a mí me gusta escribir, no vender(te) cosas.
Pero, también es verdad, me he cansado de escribir y no sentirme valorada.
No me gusta el mundo blogger
Aquí una afirmación contundente que todavía no había hecho por escrito. Quizás te sorprenda. Me gusta escribir, me gusta compartirme y me gusta contar historias, consejos e impresiones, pero no me gusta el mundo blogger. Y va, obviamente, algo unido al punto anterior. No me gusta (en muchos casos) lo que cuentan, cómo lo cuentan y qué hacen para ser leídos. No me gusta el postureo y el exceso de redes sociales. Ni el me sigues y te sigo. Los blogtrips pagados y los mil artículos todos iguales.
Una vez estuve en una fiesta bloguera en el Fitur e hicimos hicieron un brindis de tuits. La mayor pretensión era ser Trending topic. Yo en ese momento (que estaba probablemente en mis mejores tiempos de estadísticas blogueras) quise beberme la cerveza (patrocinada) de un trago. ¡Es esos tiempos ni siquiera tenía móvil! ¿Qué estaba haciendo allí?
Masificación de lugares
Conforme mi blog fue haciéndose más famoso (y había más y más blogs en la blogosfera, claro) una duda fue viniendo a mi cabeza. ¿Quiero que este lugar/consejo esté al alcance de todo el mundo? Sé que suena egoísta, pero somos muchos y hay lugares que su magia reside precisamente en eso, en ser prácticamente desconocidos o inaccesibles. Hay consejos que funcionan porque no los hace todo el mundo. Lo que pones en la red se difunde, eso es así. Llevo años guardándome ciertos secretos.
¿Pérdida de foco?
Abrí el blog con las ideas bastante claras. Me daba miedo viajar sola pero quería hacerlo. Lo dejaba todo y me marchaba, empezaba mi primer viaje en solitario. Siete años después, ese viaje queda algo lejos... y así, también, los miedos a viajar sola. No puedo hablar del viaje como lo hacía entonces, porque lo siento totalmente diferente... entonces a veces siento que lo que escribo ya no aporta. ¿Dónde pongo el foco ahora?
Dudas constantes
¿Sigue la gente leyendo blogs de viajes? ¿Buscan descuentos, consejos o un listado de cosas que hacer en la ciudad x? ¿Para qué escribo? ¿Quién lo lee? ¿Sirve de algo? ¿Ayudo a alguien? ¿Tiene mi visión algo especial o simplemente el que cae en el blog cae por estar haciendo algo?
El blog solía servirme de catarsis, de vínculo y de puente. Al crecer crecieron mis dudas.
Ahora no se puede viajar (dicen)
En estos tiempos poco podemos los blogueros escribir sobre viajes.
Estamos cerrados perimetralmente pero los aviones siguen volando. No podemos cruzar de comunidad pero pueden volar los alemanes a las islas Canarias y Baleares. También sé que, de decidirte, podríamos hacerlo nosotras a Sudamérica. En estos tiempos de tantos sinsentidos, viajar (y publicarlo) es otro sinsentido que me crea todavía más preguntas.
Juicio externo
No me gusta sentirme juzgada, criticada o analizada. Algunos dirán que es falta de autoestima y otros exceso de soberbia o egocentrismo. Obviamente el mundo no gira en torno a mí, pero al publicar tus opiniones y artículos en la web pasas a ser criticable. No gano nada con esto, entonces ¿para qué lo hago?
Ahora mismo estoy escribiendo este artículo y me pregunto a mí misma "¿Terminaré por publicarlo?"
Autocensura
El punto anterior me trae hasta este siguiente. La sensación de juicio externo me lleva a autocensurarme, a medir mis palabras y a terminar escribiendo algo más "blanco", más suave y menos íntimo de lo que me gustaría o esperaba. El miedo a volverme viral (sé que la mayoría lo pretende) hace que me coarte a mí misma y muchas veces termine por no contar.
Y en verdad me da mucha rabia porque este blog nació con la idea de contar... lo que, sentía, las demás no se atrevían a hablar.
Tengo 10 razones para cerrar el blog que me corren por la mente... 10 razones con sentido que me dicen que, de cerrarlo, se borrarían las dudas de un plumazo. Y no te olvides de la 11, me dice mi cabeza de forma seria, no necesitas contarlo para disfrutarlo, ya lo tienes demostrado.
Entonces ¿por qué me da tanta pena cerrarlo? Será que hay mucho trabajo y muchos recuerdos, que disfruto cuando lo hago y me gusta cuando, al tiempo, vuelvo a releerlo. Que me llena de orgullo cuando, de vez en cuando, me llega un feedback de la gente o cuando alguien me cuenta cómo leerme le ayudó a dar su primer paso.
Entonces es cuando, a pesar del 11 a 5, me digo que tengo que volver a pensarlo.
Es un placer leerte y re-leerte muchas veces. Te leí por primera vez hace cuatro años, cómo tu trabajo en una farmacéutica y siempre he tenido ese gusanillo. Para mi tu blog es un sitio donde encontrar algo diferente, quizás un objetivo 😉 gracias!
¡Hola Patricia! He llegado a tu blog de casualidad y después de leer varios artículos he ido a la página principal a buscar los más recientes y me he encontrado con este 🙁
La verdad que sería una pena que lo cerrases, porque tienes cantidad de cosas que contar y mucha experiencia que pueden ser muy útiles e inspirar a mucha gente, sobretodo a mujeres. A mí me ha servido mucho y eso que dejo un montón lectura para mañana, que es tarde y mañana trabajo mis 9 horas (de momento).
Yo creo que el único punto verdaderamente importante para cerrarlo es que estés publicando menos contenido, pero hay mucha información aquí que sería una pena perder, quizás se podría reenfocar y mostrarlo más como una web con información, etc, que como está ahora, con su parte de blog o diario por supuesto, por si recuperases las ganas.
El mantenimiento que comentas de 120€ me parece excesivo para lo que estás utilizando, al menos por mi experiencia, trabajo en el mundo de las tecnologías de la información, aunque no controlo de seo y publicidad, pero quizás hasta se podría mantener con donaciones de lectores agradecidos.
Bueno yo te dejo la idea y si quieres podemos hablar, no estoy vendiendo nada eh, sería solo intercambiar información y si necesitas que te echen una mano con algo todo por el placer de ayudar.
PD. A mí solo por descubrirme Helpx ya me has alegrado el día, ¿lo has probado? ¿hay que hacer mucho papeleo para fuera de la UE?
¡Hola! Me ha encantado el artículo, es difícil hoy en día encontrar contenido honesto. ¡Te felicito!
Un abrazo
¡Gracias Paloma!
Y sí... la verdad es que es complicado. Te abrazo!
Te sigo hace algunos años y sigo tus viajes y me encanta la forma como escribes. Me entristece que el mundo de los blogs se haya desmoronado y que no pasen de números porque para mi los blogs siguen sendo esto: la esencia, y el tuyo la tiene. Sea cual sea tu decisión muchas gracias por aportarnos tu realidade.
Muchas gracias Telma por tu comentario, consigue que siga creyendo en la gente que lee, que busca la esencia y la historia. Como has podido ver, continúo escribiendo, ese artículo me hizo recordar lo bien que sienta decir lo que una piensa.... porque quizás es algo que ya se me había olvidado.
Espero seguir viéndote en este mundo, tan nuestro.
Un abrazo,
Lo entiendo muy bien, eres de los pocos blogs de viajes que he seguido porque no soporto a la mayoría y si ya hablamos de Instagram mucho peor aún, todo postureo, las viajeras, al menos las más populares, salen siempre que parecen que están posando en Vogue en vez de viajando, casi todas las fotos en bikini y cosas así, porque claro,las mujeres si no nos quitamos la ropa no vendemos tanto, se ve que claramente la mayoría les importa una mierda los viajes o compartir lugares, porque además siempre se hacen fotos, y el mismo tipo de foto, en los mismos lugares y retocan tanto las fotos que luego poco tiene que ver con la realidad... por esto y otras razones casi no sigo a gente que viaja por internet, es difícil encontrar gente más auténtica como tú y sin tanto postureo y egocentrismo, que sean también sinceras cuando por ejemplo no les gusta un lugar o se aburren, etc, pero entiendo bien que quieras dejar de hacerlo e igual siempre quedarán tus posts aquí y en Instagram sobre tus viajes.
Gracias por estos años enseñándonos tus viajes y compartiendo consejos y demás cosas útiles, ha sido un placer.
Que te vaya bien guapa!
¡Gracias Irene por tu mensaje!
La verdad es que me cansé de "competir" en un mundo blogger que no es para mí. Pero, tras algo más de un mes de parón y meditación, como digo en el siguiente artículo, decidí que iba a continuar escribiendo como modo de soltar y liberar, porque, al fin y al cabo, creo, para eso fueron hechos los blogs. Espero que sigas pasándote por aquí y no defraudar. Si te gusta el no postureo, pronto (espero) publicaré un libro, una novela, con todos los miedos, dudas y angustias que tenemos las que decidimos lanzarnos a la aventura sola desde la perspectiva de 6 viajeras.
Un abrazo,
Hola Patrícia
Te entiendo perfectamente aunque no puedo decir q no me da una pena enorme q cierres el blog
Ahora bien, se me ocurre que si juntaras todos tus escritos y experiencias en mini libros accesibles online a un precio asequible seríamos muchos los que apostaríamos por aportar nuestra parte
Como ha dicho alguno de tus seguidores, tus escritos son de gran ayuda para viajeros y para quienes como yo, apenas conocemos mundo y leyendo tus historias nos acercas a mundos y experiencias maravillosos
Muchísimas Gracias por lo q has compartido en el blog... y por favor, si decides cerrarlo, intenta publicar todos tus escritos en un libro ebook o como mejor consideres... pero siempre tendremos tus viajes a mano...y sobretodo No Dejes De Escribir
Gracias!!!
¡Gracias Blanca por tu comentario y gracias por los ánimos! ¡Qué importantes son!
Gracias también por las ideas (quizás las lleve a cabo) y por estar ahí. Como puedes ver, decidí no cerrar el blog y seguir contando todo lo que siento tengo por contar. Además, tengo noticias maravillosas, hace unos días terminé de escribir el libro, la novela, que tanto tiempo llevaba intentando enfocar. Pronto os daré más información, cuando consiga ordenarme a mí misma en todo el (loco) proceso de publicación.
Un abrazo,
Muchas gracias de otra navarrica por el mundo pero sedentaria. Me gustaba mucho leerte. Ojalá encuentres tu camino y puedas seguir con la pasión de la escritura y los viajes. ¡Adelante!
Hola, Patri. Leer tal noticia me rompe, por supuesto que me he dado cuenta que ya no publicas como antes, pero es que no eres una bloguera que gana a partir de vender, eres una escritora. Me faltarían palabras para describir lo que siento cuando te leo, pero es algo muy cerca de ser tu compañera de viaje. Yo desde México, te leí antes de hacer mi Camino de Santiago y me enamoro cada vez más de tus recorridos y tu fortaleza, recrear que has estado en Bacalar trabajando para prolongar tu estancia, es algo que sería impensable para la mayoría de las personas y tú lo hiciste.
Confieso que me harán falta tus letras, porque cada vez que llegaba alguna actualización te leía y además aprovechaba para soñar entre tu redacción con viajar tan lejos como tú.
Como ya has decidido cerrar tu blog, sólo me queda tener la suerte de encontrar alguna otra publicación tuya, espero algún libro o diario de viaje para estar cerca de la Felicidad que produce la libertad que muestras en dejarlo todo e irse. Un beso!
Hola Claudia!!!
Gracias por tus palabras llenas de amor. Espero que no entendieses que era un adiós definitivo, ya que, como ves, tras un mes he vuelto con más fuerza que nunca a publicar en el blog. A veces hay que perderse para volver a encontrarse, a veces de ahí salen las mejores historias para contar.
¿El Libro? No lo dudes, está en camino. Espero que pueda llegar a tus manos.
Un abrazo enorme!
Querida Patri, seguro que hay alguna fórmula creativa para rentabilizar tu talento para la escritura con tu pasión por los viajes. Es indudable que has ayudado a muchos de tus lectores a abrir ventanas al mundo, y ahí tienes un gran público, que por la dinámica de las redes sociales a veces tal vez lo percibes como invisible, pero ahí está, y seguro que tienes un gran potencial. ¡Yo misma disfruto mucho con tus crónicas viajeras, con tu "charme", tu autenticidad y tu estilo...!
Te animo a encontrar una nueva formula que vaya más allá del blog convencional y sus dinámicas de venta al uso, algo que se adapte a tu sentir y tu forma de entender la vida. Tienes un gran don para compartir y llegar a la gente, compartes amor, sabiduría, cercanía y experiencias muy valiosas, sólo debes confiar más en ti y en la grandeza que aportas al mundo. No pierdas nunca tu frescura. ¡Ánimo Patri !!
¡Gracias Cristina por un mensaje tan lleno de amor y empatía! La verdad es que he mirado todo tipo de fórmulas, obviamente he "estudiado" abrirme un Patreon o tener algún tipo de donación en el blog. Sin embargo, creo que en estos tiempos de exceso de información está más complicado que nunca.
De todas formas, como ves, he tomado la determinación de continuar escribiendo y, lo que es mejor, he terminado mi libro, mi novela, mi proyecto, en el que llevaba tanto tiempo trabajando. Pronto tendréis más noticias al respecto. Un abrazo y gracias, gracias de corazón por un comentario tan lleno de amor.
Hola Patricia. Como dices, soy de esas personas que caen por casualidad y te leen sin mayor pretensión que disfrutar el rato. Pero has sabido decir lo que has dicho de una forma que me ha dado ganas de escribir(te). Ojalá que la experiencia y la pasión nos dejaran sobrevivir sin tener que vendernos. Espero que sigas escribiendo, para ti y en segundo lugar para el resto.
¡Gracias Ainhoa por escribir(me)! La verdad que, para las que estamos detrás de la pantalla, es un gesto importante que nos hace entender que hay gente que todavía lee. Como puedes ver, tras un mes de parón, decidí no perder este rincón tan mío, mi mundo, mi trinchera. Espero que sigas cayendo en él sin mayores pretensiones que leer lo que, de vez en cuando, tenga ganas de contar. Un abrazo!
Hola Patricia!
Sentiría mucha tristeza si decidieras cerrar tu blog, sí, porque al cerrarlo hay algo que nos desconecta de la humanidad que tu le pones a tus escritos, de tus pensamientos y sentimientos... Entiendo lo que te pasa que de verdad nos pasa a muchos, pero tal vez sea la hora de pasar a una fase superior sin dejar del todo el blog. Esa fase superior es el libro porque de verdad tu eres más que bloguera una verdadera escritora. Busca la manera de pasarte al libro y escribe, sigue escribiendo para todos. Es tu misión, es tu tarea.
Con todo mi afecto, Gabriel
Medellín, Colombia, Suramérics
Gracias Gabriel por tu mensaje y tus palabras <3 Como ves, decidí no cerrar el blog y he vuelto a las andadas... y como me recomiendas en tu comentario, también continué con el libro y (tras años) lo he terminado! Estoy feliz y satisfecha... ahora "solo" queda conseguir publicarlo. Un abrazo enorme y espero podamos encontrarnos, algún día, en Colombia. 😀
Linda muchas gracias por contarnos tus experiencias, para mi era genial que me llegaran los correos cuando actualizabas el blog y siempre los veía para saber donde estabas. Ojala nada te detenga nunca de seguir tus sueños y siempre tendrás personas pensando en ti, sobre todo mujeres cada vez que nos aventuramos en solitario por el mundo. Un abrazo
¡Qué mensaje bonito, Berni! Gracias de corazón. <3 Como ves, decidí no cerrarlo. Hoy mismo te llegará un email de esos que hablas contándote cositas e intentando haceros viajar desde casa. Y que, pase lo que pase, no pare la aventura. Un abrazo!
Hola Patricia
Posiblemente no sea el lector más asiduo de tu blog, pero lo tengo como blog fiable de consulta. Me inspiró para mi primer viaje a Tailàndia, Cambodia y Vietnam.
Fué un viaje con mucha improvisación, en realidad solo tenía reserva para la primera noche en Bangkok. Leerte y ver que tú lo habías hecho y sola, me ayudó a decidirme.
Quizás un blog de viajes en un momento en que no podemos viajar(salvo excepciones y "listos")no tenga sentido, o.... Todo lo contrario, ya que no podemos viajar, lo único que nos queda es leer y ver fotos de los que hicimos.
Entiendo que te cuestiones seguir con el blog, lo argumentas y sin duda es tu decisión. A muchos de los que te seguimos nos va a saber mal no poder leerte, pero siempre nos quedará todo lo que has publicado.
Sea cual sea tu decisión, te deseo lo mejor, que sigas viajando y que seas muy feliz.
Gracias por tu mensaje Giorgio! Dices que quizás no eres uno de los más asiduos pero sí recuerdo siempre tener comentarios tuyos y apoyo.. así que gracias por eso! Es algo importantísimo para quien escribe del otro lado. Como ves, decidí no cerrar el blog y continuar con mi andadura... a veces, de perderse un poco, salen las mejores historias. Un abrazo!
Muchas gracias por todos estos años de viajes. De algún modo he viajado contigo, yo no puedo hacerlo de esa manera por varias razones, y lo hacía contigo¡¡ Te echaré de menos, pero entiendo tus razones. Repito las gracias y te deseo mucha suerte en todo lo que hagas en el futuro.
Gracias a ti, Rosa! Como ves, decidí no cerrarlo... y he vuelto con más ganas que nunca 🙂 Ojalá sea capaz de continuar haciéndote viajar 😀 Un abrazo!