Y aunque muchos no se podían imaginar que llegaría hasta este día (quizás ni yo lo esperaba), hoy hace cuatro meses que empezó mi viaje en solitario. Cuatro intensos meses llenos de primeras veces....
Así que de vez en cuando me gusta pararme, cerrar los ojos y hacer memoria. Y me gusta recordar, agarrar bien fuerte mis recuerdos, porque tengo la sensación sino de que un día... puedan dejar de pertenecerme, pasar a otro cajón de mi mente, como si no fuese yo quien lo hubiese vivido, sino otra, afortunada, que sí fue capaz de retenerlos.
Sin poder evitar que una sonrisita satisfecha salga en mi cara, empiezo a pensar en todas las primeras veces que he experimentado a lo largo de estos cuatro meses... Mis primeras veces... y las de otros compañeros a lo largo del camino, porque aquí, todos aprendemos algo. Eso sí, aviso desde ya de que habrá bastantes spoilers, historias que todavía no me ha dado tiempo a escribir pero que, sin duda, irán llegando.
Al llegar a Laos crucé mi primera frontera terrestre, ésta acompañada, y tuve que esperar hasta Camboya para hacerlo en solitario. Descubrí que no me gustan, pero que es necesario y que, con un poco de planificación, no son tan malas. Hice mi primer trekking, donde sufrí y disfruté como nunca, y a partes iguales. Quizás no, quizás sufrí más, pero aprendí mucho, me superé como nunca antes lo había hecho y perdí uno de mis miedos más molestos.
Mi primera vez enferma en solitario, un par de días en cama, cuatro (o cien) carreras al baño y muchos litros de suero oral. Pensar lo bien que una estaría en casa, con su manta, su tele y el zumo de manzana y zanahoria de mamá. Y muchas horas de sauna en baños esperando que ocurriese lo contrario. Mi primer choque térmico tras beber una sopa tan caliente en un clima tan cálido, que, pobre de mí, confundí con una rara alergia.
Y meterme en el mar en la costa de Camboya, de noche, y contemplar de pronto como un fluorescente plancton azul se escapaba entre mis dedos y rozaba mi cuerpo. Al puro estilo Avatar. Una de las más maravillosas primeras veces que he tenido nunca. Y también por primera vez tuve el sentimiento de poder llorar por belleza al sentarme en lo alto de las montañas de Sapa.
He dormido en un poblado Lahú, en una casa de Hmongs negros de montaña y sobre hojas de platanero en la selva del norte de Laos. También en muchos hostales que de haberlo sabido antes quizás no hubiese ni pisado y tuve mi primer couchsurfing fuera de Europa, donde dormí en el suelo de la habitación de una chica musulmana malaya que me abrió las puertas de su casa.
4 meses y mil primeras veces. También las de ellos; de Ari, en su primera vez en Asia, de Andre, conduciendo una moto, Brenda, peleando contra los pedales de su bici, y Phillip, aprendiendo que no siempre es necesario reservar un hostal, Kamarul, haciendo el muerto en el mar o, Echo, viendo un trozo de carne sin huesos por primera vez, o Ana, que aprendió que a los moto-taxi no hay porqué abrazarlos, que tienen un agarre detrás.
Hola experta viajera, primero felicitarte por traspasar tus miedos. Tus relatos en verdad enganchan. Pero a la vez me imagino ese cuaderno de notas personal, el que tiene las marcas de lagrimas y tachaduras de noches con preguntas y respuestas que no llegaron pues que ya sabias y necesitaban verse. Empecé un viaje hace casi un año al salir de mi país y aunque no es de grandes aventuras como las tuyas, busco irme con tu misma emoción a ver más cielos estrellados, amaneceres y desde acantilados. Has visto la película de Juliar Robert: COME, REZA Y ENAMÓRATE? Bueno tal vez pegue la última pero las primeras seguro, jejejej. Así que si me gustaría saber cosas más puntuales, tales como dinero básico, sustentabilidad o comunicación (usasteis el móvil??). Bendiciones por esos caminos que aún te faltan por aquí contarnos y gracias por inspirar a muchos.
[…] casas coloniales, donde los días pasan despacio y es fácil compartir momentos con la gente local. ¿Os acordáis de esas primeras veces de invitaciones a cenar, paseos en moto y mis primeros escaque…Pues tuvieron lugar en el tranquilo y bonito pueblo de […]
Patri, que lindo, salud por estas y por las que vienen!!
Pedazo de entrada patri! Nos trasladas a tus aventuras cada vez que te leemos, y nos morimos de envidia por todas esas nuevas experiencias. Sigue disfrutando mucho!
Felicidades Patri! que envidia me das!!!!
Hola, Patricia, llegué a tu blog por casualidad y enseguida me enganchó tu aventura. Aunque hasta ahora no te había comentado, cuando llega una nueva entrada a mi correo, espero un rato de tranquilidad para leer y ver las fotos, disfrutar y viajar de alguna manera contigo.
Uf, me parece que tienes que ser muy valiente para viajar sola por el mundo. A mí me encantaría haberlo hecho, cuando tenía el corazón salvaje y menos domesticado por el amor.
Elegí tener hijos muy joven y eso te da la excusa para ir posponiendo las aventuras, luego vienen los nietos... las rodillas que se quejan...
Aprovecha, Patricia, que todas estas primeras veces se quedarán para siempre contigo y te haran mejor persona.
Un beso y a seguir disfrutando de este viaje en todos los sentidos.
Muchas gracias Tesa por tus palabras. Aunque como todas, y todos, tuve muchos miedos iniciales... Tuve más miedo a arrepentirme de no haberlo hecho que a lo que podía pasar si no lo hacía, así que ya ves!
Hay un dicho español que dice; nunca es tarde si la dicha es buena, no? En Vietnam conocí a una pareja de abuelos australianos que viajaban con su nieto... Hay viajeros de todos los tipos =)
Un saludo!
Me encantan tus relatos!! Y éste, uno de los mejores! La vida está llena de primeras veces.... y de eso se trata! A vivir!
Muchas gracias!!! Sigamos viajando, experimentando y viviendo, no? =D
Felicidades Patricia 4 meses ya y parece que fue ayer cuando leímos que habías llegado….un sinfín de experiencias….gracias por compartirlas de primera mano…..nosotros viajamos un poco contigo…..
muchos besos y a por otros 4 meses……
Gracias guapa! Ya ves... Parece que Bangkok no está tan lejos en el tiempo... Y ya hace 4 meses. Pues sigamos viajando! 🙂
Felicidades Patricia 4 meses ya y parece que fue ayer cuando leímos que habías llegado....un sinfín de experiencias....gracias por compartirlas de primera mano.....nosotros viajamos un poco contigo.....
muchos besos y a por otros 4 meses......