Visitar Fez es obligatorio, perderte en la medina más grande del mundo, ver la plaza de los curtidores y ver la inmensidad de la ciudad desde les Tombeaux des Merinides. Disfrutar de la puesta de sol, del regateo continuo y el agobio constante. Comprar lo necesario, y lo innecesario, sumergirte en el Marruecos de antaño. Sin embargo, puede ser que eso no te guste, que tengas unos días extra o que quieras conocer un poquito más la región. Aquí te escribo sobre una ciudad, dos pueblos y unas ruinas que no puedes perderte en los alrededores de Fez.
ALREDEDORES DE FEZ: MEKNES
Meknez, o Mequinez, ubicada al pie de las montañas del atlas Medio es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (junto a Fez, Rabat y Marrakech). Es una ciudad tranquila, pero con mucha vida, amurallada y conservadora. Particularmente, me gustó más que Fez, quizás por lo vivido, pero también por la cercanía de su gente, su trato más amable con el turista extranjero (también está menos acostumbrado a ello) y el ambiente de tarde en su plaza principal que me recordó al que se encuentra en Marrakech.
También hay que avisar que es un poquito más caro el alojamiento, pero de un trato (y desayuno) exquisito.
CÓMO LLEGAR DE FEZ A MEKNES
Puedes llegar en autobús, tren o taxi compartido. Según dicen, el tren tiene un horario más consistente y si planeas que Fez-Meknes sea una excursión de un día puede ser una mejor opción. Yo viajé en autobús, por 15 dh (1'5 euros) ya que era la opción más económica. Además, ambas estaciones de autobús están muy cerca de las medinas por lo que es realmente cómodo.
ALREDEDORES DE FEZ: MOULAY IDRISS
Un pequeño pueblecito entre dos montañas, con algo de ciudad santa (y es que aquí, según a quién preguntaba estaba o no de acuerdo a esta afirmación) y mucho encanto. Llegué por ser lugar de paso y me quedé por su tranquilidad, su belleza y su cercanía a Volubilis. Y es que después de Fez, me venía bien un descanso.
Es un pueblo con más turismo marroquí que extranjero, ya que en él hay un mausoleo que alberga el santuario de Idris I, fundador de la Distanía Idrisida y a donde tiene lugar un peregrinaje en el mes de agosto. El paso al mausoleo está prohibido para los no musulmanes pero puedes tener unas vistas de la ciudad muy bonitas desde dos terrazas a las que no es difícil llegar, pero que si no las encuentras alguien te guiará por unos dirhams. Poco más hay para hacer que descansar pero, te quedes o no, es parada casi obligatoria si vas a Volubilis.
CÓMO LLEGAR A MOULAY IDRISS
Moulay Idriss se encuentra a 25 kilómetros de Meknes y es accesible en autobús desde allí (7 dh). Pese a lo que podrías pensar, el autobús no se toma desde la estación de autobuses sino que es un autobús urbano, el número 15, y se toma bien desde la plaza principal de Meknes o bien desde la carretera que hay frente a la estación de autobuses. Por supuesto también hay taxis compartidos que por poquito más dinero te llevan más rápido (y más cómoda).
ALREDEDORES DE FEZ: LAS RUINAS DE VOLUBILIS
Me lancé a conocer los alrededores de Fez porque recién en Tánger una pareja de coreanos me hablaron de las ruinas de Volubilis y sus magníficos mosaicos. A partir de ahí tracé todo el plan y las paradas a realizar. Las ruinas están a unos 4 kilómetros de Moulay Idriss, y datan del siglo III a.c habitadas entonces por los cartagineses y anexionadas después al Imperio romano. Allí por el siglo VIII, Idriss se proclamó descendiente directo de Mahoma y convirtió Volubilis en el punto de nacimiento del Islam en la zona.
Las ruinas en verdad merecen una visita. Son bastante extensas, no están sobrexplotadas, se ven en unas dos horas y son 10 dh bien invertidos.
COMO LLEGAR A VOLUBILIS DESDE FEZ
No hay transporte directo desde Fez a Volubilis pero puedes llegar desde Moulay Idriss. Debes tomar un autobús a Meknes, en Meknes el 15 a Moulay Idriss y de allí caminar (o tomar un taxi) hasta las ruinas (son 4 kilómetros). Puede hacerse en un día pero, particularmente, aprovecharía ese día para quedarme en Moulay Idriss o, si eres más de ciudad, en Meknes.
ALREDEDORES DE FEZ: MOULAY YACOUB, EL SECRETO MEJOR GUARDADO
Moulay Yacoub fue un descubrimiento y una de las, por ahora, mejores experiencias del viaje. Moulay Yacoub es muy conocida por los marroquíes de la zona por sus aguas termales sulfurosas con predominio de calcio.
Una vez allí, tienes tres opciones de baños: los municipales (15dh), la piscina municipal (20dh) y el balneario o premium (80-120 dh). Cuando llegué, tanto las primeras como las últimas estaban cerradas por lo que sólo pude descubrir las segundas. Y no me pena. Fue una de las experiencias, como digo, más auténticas del viaje (y estoy teniendo unas cuantas).
Es una piscina (con funciones también de hammam) de agua caliente (unos 45 grados) y una seta en el centro que echa el agua a unos 50 grados (suficiente para pegarte un quemazón si tu piel es sensible). Allí, mujeres separadas de hombres y olor a huevo podrido. Las mujeres se bañan semi desnudas, se pasan la Kassa (en ese peeling tan tradicional marroquí) y se lavan el cuerpo. Se respira un ambiente envidiable de comunidad de mujer, cierta fraternidad y compañerismo femenino. Se las sentía cómodas, agusto consigo mismas y con el resto. En algún momento, imposible predecir cuál, entonaban 4 frases y les seguía ese grito tan característico marroquí. Celebraban el momento, mostraban alegría y "cantaban" unidas. Levanté en muchas sorpresa de verme, otras no dudaban en hablarme o prestarme sus utensilios de baño.
Si no fuese porque tanto calor me llegó a marear, me hubiese quedado mucho más rato.
Aviso a navegantes algo escrupulosas: Las piscinas municipales no tienen unos estándares de limpieza a los que estamos acostumbrados en España. No estaban particularmente sucias, pero tampoco limpias, y era normal encontrarte alguna mata de pelo enganchada a la pierna. Si buscas algo menos auténtico, pero más limpio, dirígete al nivel más premium.
CÓMO LLEGAR A MOULAY YACOUB
Mentiría si dijese que conozco la combinación, ya que me llevaron en coche. Pero realmente está en los alrededores de Fez, sólo a 15 kilómetros por lo que si no encuentras un autobús es más que probable que encuentres taxi compartido, y a una mala, entre 4 podéis intentar pagaros un taxi.
¿Dispuesta a disfrutar de los alrededores de Fez? ¿Conoces algún lugar especial en los alrededores de Fez que se me haya escapado?
Hola Patricia, estamos en Fez y nos has animado a ir a Mulata Yacoub. Hemos visto que hay dos complejos, el tuyo es Vichy thermale o algo así? Gracias!
Hola TheBeat!
Pues no tengo muy claro porque me llevaron y no tuve yo que hacer la elección. Si no recuerdo mal, había tres. Uno muyyy barato, uno intermedio y uno de lujo. Creo que fui al intermedio o al barato, de igual modo fue barato!!! 🙂
hola Patricia, me podrías pasar las página web de los transportes que utilizaste en Marruecos. Otras consulta, fuiste al desierto? de ser así, ultilizaste una agencia de viajes? podrías pasarme los datos?
gracias
Hola Maria Ines! Yo no utilicé página web, voy un poco a lo kamikaze, jaja, sirmpre preguntaba en los hostales o en la propia estación. Lo bueno de Marruecos es que salen autobuses continuamente. CTM y supratours son los autobuses "de primera" mientras que tienes otras compañías opertativas. Tienes mucha info más sobre mi viaje a Marruecos en Mochilear Marruecos y en este otroartículo Viajar sola a Marruecos un abrazo y buen viaje!
Hola! he estado leyendo tu blog y como veo que has estado en Croacia y Marruecos, quisiera preguntarte cual de los 2 me recomiendas mas para una estancia de unas 6 semanas aprox (voluntariado) la verdad que estoy super indecisa y ambos me llaman mucho la atención
Saludos desde México!!
Hola Giovanna!
Pues creo que depende de qué estés buscando y qué te apetezca hacer como voluntariado además de qué cultura te apetezca más conocer. Son países muy diferentes que ofrecen cosas diferentes, así como sus culturas. Si es tu primera vez en solitario es más probable que te resulte más sencillo Croacia. Un abrazo!
Hola Patricia, que curioso leer las mismas experiencias que vivimos durante unos días en Meknes, coincido contigo y el baño fue de las mejores cosas. Espero que te vaya bien por allí. Saludos desde Málaga. Estela
Gracias Estela. Fueron unos días muy bonitos! Un abrazo!