Hoy, en "¿Hay mujeres que viajan solas?" tenemos a Andrea Bergareche, una mitad vasca mitad asturiana que se define como una viajera inquieta que escribe, dibuja y tatúa. En 2013 comenzó su andadura en solitario que, como ella dice, no acaba más que de empezar.
#1 Una foto que me define
#2 Una canción como banda sonora de mi vida
No creo que haya una canción que sea la banda sonora de mi vida, pues siempre vamos cambiando. Aún así, si tuviera que elegir una canción que me haya acompañado siempre, elegiría "la vereda de la puerta de atrás", de Extremoduro.
#3 ¿Lo dejé todo para viajar?
En cierta forma sí. Fue una decisión que aunque llevaba dando vueltas, la tomé de una forma impulsiva, sin pararme a cuestionarla demasiado o pensar hacia más adelante. Y eso fue lo genial, porque durante el mismo viaje todo se va ordenando y los siguientes caminos se van abriendo naturalmente.
#4 Un sentimiento que define mis viajes
¿Uno? ¡Miles! Que difícil elegir uno sobre todos, con los miles de matices distintos que se van presentando, a ratos todos entremezclados en un mix emocional. Ratos en los que eres la persona más feliz del mundo, mezclados con nostalgía, aliñados con excitación, coloreados con ganas de vivir y hasta matizados con tristeza o soledad.
#5 Los tres imprescindibles de mi mochila
Mi diario, el pasaporte y los dineros.
#6 Mi primer país en solitario, y mi primera foto
México.
Visitando el museo de mi admirada Frida Kahlo por fin.
#7 País que recomendaría a una novata
Argentina. Me parece un gran país para empezar a viajar. Es hermoso, tiene de todo, su gente es linda y hay una cultura muy extendida de mochileo e incluso de hacer autostop. Todo es muy fácil.
#8 El país más complicado al que me he enfrentado en solitario
Los países árabes me parecen más complicados. Empezando por el idioma y sobre todo por su cultura patriarcal. Me parecen más difíciles para las mujeres, pues una destaca mucho siendo extranjera.
Hace años, estuve viajando un mes con mis padres por Marruecos. Yo era muy jovencita, como 12 años. Estábamos en la playa y ellos se fueron a bañar al mar junto con mi hermano y yo me quedé sola en la toalla con mi bikini de europea. Cuando me levanté, había como 8 hombres marroquís rodeándome y observándome. La verdad me asusté bastante y me fui corriendo al mar a buscar a mis padres. No fue nada malo, pero sí me chocó bastante, pues estaban todos observándome a menos de un metro de mí.
#9 ¿Considero que es más difícil viajar en solitario siendo mujer?
Creo que tiene sus ventajas y sus desventajas. Puede llegar a ser más peligroso, por la cultura machista de muchos países, pero a la vez la gente tiende a ayudarte más haciendo tu viaje muy sencillo y agradable.
#10 Mis viajes con los cinco sentidos
Una imagen
Fotografiando la Laguna Verde, en Bolivia.
Un sonido
Los vendedores de los metros o el autobús de cada distinto país con sus diferentes tonadas.
Un olor
Jazmín en las noches del sur de España.
Un sabor
Chilaquiles, en México.
Un tacto
Barro en las manos
#11 Mi mantra cuando viajo
Pues la verdad que nada, soy una persona bastante variable y no suelo tener este tipo de cosas.
#12 En un tuit, ¿qué le dirías a una mujer que no se atreve a viajar en solitario?
Si todavía quieres saber más, visita su blog El lápiz Nómada.
[…] otra experta en viajar sola, tiene toda una sección entera sobre el tema en su blog (incluida una entrevista que me hizo durante mi viaje). Yo tuve el placer de conocerla en Bilbao cuando vino a dar una charla viajera. Actualmente está […]
[…] y lo peor de esta forma de viajar, mis miedos a viajar sola y algunas de mis experiencias. ▸ En la entrevista que me hizo Patricia, de Dejarlo todo e irse, también hablamos sobre el hecho de viajar sola: “¿Hay mujeres que […]
[…] ¿Hay mujeres que viajan solas? Andrea Bergareche […]