Chicas, muy atentas, Argentina es peligroso para las mujeres. No anden solas por más que sean avenidas principales y sea “relativamente temprano”, los boliches y demás.
El otro día, a través de un Me Gusta de una amiga en Facebook, llegó a mi Timeline un artículo con este mismo título. El título consiguió lo que pretendía, llamó mi atención, y no tardé en abrirlo y ponerme a leerlo.
Lo que leí me irritó tanto que, aunque no suelo hacerlo, comenté en su página de Facebook. Me irritó tanto, que compartí en mi muro de Facebook. Y me irritó tanto, que dos días después sigo pensando en ello por lo que he decidido hacer eco de mi indignación desde aquí.
ARGENTINA ES PELIGROSO PARA LAS MUJERES
El artículo (que no voy a compartir porque creo, sinceramente, que no se merece esa difusión) tenía una foto de una chica atada de pies y manos en un maletero, afirmaba que Argentina es peligroso para las mujeres, hablaba en un tono dramático sobre el riesgo de ser secuestrada (e introducida en un maletero) en plena avenida Córdoba de Buenos Aires y se despedía con la frase con la que comienzo mi artículo. No, chicas, no anden solas por más que sean avenidas principales.
Me sentí explotar de rabia.
¿De verdad? ¿me estás tomando el pelo?
Por supuesto, y para tenerlo todo, en el artículo había audios, ejemplos y psicosis.
Mucha psicosis. También miedo, mucho miedo.
Y no, ya no paso por eso.
Una vez más, medios como ese hacen eco del peligro que la mujer corre por caminar sola incluso en una de las calles más importantes de una ciudad. Una vez más nos introducen el miedo hasta la médula dejándonos claro que no estamos seguras en ningún lado, y avisando, de paso, que si un día, por casualidad, nos pasase algo, seguramente fuésemos las culpables. Por andar sin cuidado a pesar de estar avisadas. Por viajar solas.
Comienzo a estar cansada.
MUJER, SIEMPRE ALERTA
Siempre está bien estar alerta. Y lo estamos.
Creo que, como mujer, puedo afirmar que todas las mujeres ya caminamos siempre con nuestros seis sentidos activados. A decir verdad, es algo para lo que hemos sido educadas desde pequeñas. Creo que ya tenemos nuestra dosis de miedo de por vida. Salir de casa, viajar solas y enfrentarnos al mundo ya nos cuesta suficiente.
Por eso mismo, creo que ya es hora de pedir que dejen de propagar miedo a la parte femenina de la sociedad.
El mundo es peligroso para las mujeres, pero está demostrado que el lugar más peligroso para las mujeres son sus hogares.
Y es que no todo iba a ser malo en ese artículo. Adjunto a la psicosis, un gráfico de feminicidios en Buenos Aires donde se muestra claramente que las mujeres no tenemos que temer tanto por ser atacadas por desconocidos en la calle e introducidas en un coche si no por ser asesinadas por nuestras propias parejas (71% de las mujeres asesinadas en Buenos Aires) , familiares (16%) y conocidos (12%) . Y eso SÍ me parece alarmante (aunque a nadie parezca interesarle).
Quizás es que no resulta periodísticamente tan impactante. Ni políticamente tan interesante. Tampoco socialmente tan conveniente.
Sé que no acostumbro a esto, pero me he sentido en la obligación de mandar este mensaje, justamente en este blog en el que hablo de viajar sola. Justamente sobre un país en el que me han tratado tan bien y me he sentido tan segura. Argentina no es un país peligroso para las mujeres, o sí lo es, pero no más que España o Alemania. Quizás debamos admitir lo que ya sabemos: el mundo es peligroso para las mujeres. Nuestras casas son peligrosas para las mujeres. Pero quizás ya es hora de luchar contra esta sociedad y esa aceptación.
Por favor, no nos dejemos caer en el miedo y psicosis que nos quieren transmitir. No permitamos que nos digan que no salgamos solas a la calle, que no viajemos solas o que no hagamos dedo solas. Di no al miedo gratuito. Y enfádate, protesta, frente a la mierda de artículos que quieran asustarte basándose en el 1% de una gráfica. El 99% es más peligroso y más preocupante. Quitémonos los sostenes que nos aprietan, ahogándonos, ofreciendo una falsa seguridad.
Juntemos toda esa energía gastada en (generar y combatir) el miedo para exigir una mejor educación, luchar a favor de más protección para las víctimas de agresiones, para las denuncias y para conseguir una mayor igualdad (y protección de los derechos de las mujeres) en el mundo.
Tras más de cuatro meses viajando sola y a dedo por Argentina confirmo que sí, Argentina es peligroso para las mujeres porque, de lo bien que te tratan, es probable que te den ganas de quedarte para siempre.
Bonus:
No apagues el ordenador sin leer: esta entrevista a Cristina del Valle, el artículo "Yo (también) viajo sola" que escribí tras el suceso de las chicas argentinas asesinadas en Montañita y este artículo sobre 5 prácticas a las que se fuerza a mujeres en todo el mundo.
Si estás por Buenos Aires, no puedes dejar de visitar la exposición Dream come true de Yoko Ono en el museo Malba.
Muy cierto... yo también estoy harta de que siempre intenten meternos miedo e inculcar esa idea de que mejor no hacer nada solas... y encima si nos pasa algo la culpa es nuestra! Yo ya me canse de vivir así, siempre asustada, con miedo y sin poder disfrutar de viajar, de estar en la calle, porque soy mujer y se supone que estoy siempre en peligro. Atenta sí pero asustada constantemente no!
En fin, gracias por el blog, me está ayudando mucho a preparar mi viaje, el primero que haré sola 😀
Besooos!