Dos semanas antes de empezar mi viaje por Marruecos me alimenté bien. No sabía cómo sería eso de comer en Marruecos, normalmente pierdo algo de peso en los viajes, era probable que algún día lo pasase en el baño y, admitámoslo, era una excusa más que perfecta para no privarme de nada en plenas navidades (y post-navidades, ya puestas).
Mis suposiciones fallaron de nuevo y es que ¡qué lujo comer en Marruecos! Y, además, muy barato.
Después de pasar más de un mes ¿Qué recomiendo comer en Marruecos, bueno y barato?
LOS TÍPICOS PLATOS QUE COMER EN MARRUECOS
A menudo me he cruzado con gente, viajeros, que se quejan de las pocas opciones para comer en Marruecos. Están cansados de tanto Tajin, tanto couscous y tanto té con azúcar. Sin embargo, hay una gran oferta además de los famosos tajines y el couscous. Encontramos muchos platos con los que sentirnos Baraka (es decir, saciadas por fin), pero, eso sí, siempre un poco más escondidos ya que son los platos del día a día marroquí.
COUSCOUS
Suelen cocinarlo con grandes trozos de verduras (zanahoria, calabaza y calabacín generalmente) y/o con carne (normalmente pollo). Quizás el plato más conocido fuera de Marruecos pero no el más comido. En realidad, la costumbe marroquí dice que es un plato que se come los viernes, el día santo, ya que suelen juntarse las familias y es un plato que, para el precio, cunde mucho. Si no es viernes, es poco probable encontrarlo en restaurantes no turísticos o de las grandes ciudades. Y por supuesto, el viernes estará más sabroso.
Los precios varían por restaurante pero normalmente rondan entre los 20 y los 50 dh. (2-5 euros)
TAJÍN
Muchas veces, los extranjeros confundimos el tajín con una comida, pero, en realidad, cuando hablamos de tajín hablamos del plato de barro, con esa tapa cónica tan característica en la que son cocinados los alimentos. Es por esta razón que hay tajín de todos los tipos, al final viene a ser como un estofado, y lo puedes encontrar vegetal, de pollo, de pescado, de carne picada (kefta), de cordero con ciruelas... siendo el de pollo con limón en salmuera y aceitunas uno de los más característico y el rfissa (o trid au pouet) uno de los mejores si tienes mucha hambre.
Los precios varían por restaurante pero normalmente rondan entre los 20 y los 50 dh. (2-5 euros)
COMIDAS QUE DEBES PROBAR EN MARRUECOS (¡Muy baratas!)
Como os decía, podemos salir del típico tajín y el típico couscous. Es más, debemos salir de ahí.
Además del couscous y el tajin, existen platos muy típicos pero menos conocidos que debes probar si viajas a Marruecos.
BISSARA (BAYSARA)
La bissara o baysara (la forma en la que se pronuncia) es una sopa densa de guisante seco y/o haba condimentado con comino y un buen chorro de aceite de oliva. Puede servirse en un plato común o en tajin (proporcionándole éste un sabor algo especial). Acostumbra a ser servido acompañado de pan.
Es conocido por ser una de las comidas más humildes y baratas de la cocina marroquí y puede encontrarse en prácticamente todos los restaurantes de Marruecos, aunque es probable que no lo encuentres en los turísticos o que su precio sea desorbitado.
El precio de la Baysara normalmente va de 4 a 10 dirhams.
HARIRA
La harira ('jarira') es otra sopa marroquí típica, esta vez de fideos, garbanzos y salsa de tomate. También es una comida humilde y barata que es fácil encontrar en los restaurantes o puestos callejeros. Es muy probable que encuentres una u otra.
El precio también oscila entre 4 y 10 dirhams. Si pagas más de 10 dirhams has pagado, sin duda, demasiado.
KHLIE
El Khlie ('Glea') es el desayuno de las campeonas. Es un plato contundente y no apto para personas sin apetito matutino. Se compone por dos huevos (bien fritos o en forma de revuelto) y carne conservada en grasa.
Los marroquíes acostumbran a comerlo con un té caliente ya que de esta forma la grasa no queda en la garganta y desciende al estómago.
Pese a como suena, está riquísimo.
No recuerdo el precio exacto, pero creo que no debería subir de los 20 dirhams.
PASTILA
A medio camino entre el segundo plato y un postre, este pastel se vende en las pastelerías y se consume como postre.
Se trata de una fina masa que envuelve pollo desmigado mezclado con almendras y es cubierta por un poco de azucar glas y canela. La mezcla, salada y dulce, está muy buena pero es bastante contundente.
El precio (no turístico) oscila desde los 5 a los 20 dirhams, dependiendo del tamaño.
CALIENTE
Este plato, puramente marroquí, aunque con nombre en español, no lo encontrarás en los restaurantes sino en la calle. Es una masa de garbanzos puesta al horno y servida sobre papel mientras todavía quema. Parece que la gracia, como indica su nombre, es comerla mientras calienta tu esófago.
El precio es increíble para una española y es que la porción cuesta 1 dirham (10 céntimos) y con 3 puedes saciarte. Yo comí el que, parece ser, es el mejor de Tánger y estaba exquisito. (Puedes encontrarlo en la Rue du Fez rodeado de muchísimos hombres locales).
Caliente con zumo de dátiles (2 dirhams)
AMLOU
Crema dulce a base de aceite de argan y almendras. La Nutella o dulce de leche marroquí.
Una delicia dulce con la que pecar. Si la compras en mercados es importante que no te engañen y te vendan a precio de amlou lo mismo pero hecho con cacahuete (el sabor es diferente). Si dudas, diles que el que te están dando es de cacahuete y si lo es, te darán de otro bote.
BAGHRIR
El baghrir ('bagrea') es un pan algo esponjoso que se combina de forma perfecta con el amlou.
ZUMO PANACHE
Si te gustan los zumos naturales tienes que probar el zumo favorito de los marroquíes ¡un zumo multicolor con todas las frutas de la temporada! Admito que es algo raro, ¡pero está rico! Lo mejor de todo es que no mezclan los sabores por lo que puedes saborear las diferentes frutas y disfrutar del color.
El precio ronda de los 5 a los 15 dirhams.
COMER EN MARRUECOS MUY BARATO
Comer en Marruecos es ya de por sí muy barato, pero podemos comer en Marruecos todavía más barato si sabemos movernos bien y, como casi siempre, esto significa moverte como un local y encontrar los lugares adecuados.
El lugar adecuado donde comer si quieres comer barato son los pequeños restaurantes para trabajadores. No acostumbran a tener nombre, cartel ni carta, y mucho menos en inglés o francés. Los reconocerás porque no tienen decoración, a lo sumo unas mesas y unas sillas (y "con suerte" una televisión), y la "cocina" está a la vista del viandante con la comida mantenida al calor en grandes ollas metálicas.
Estos restaurantes pueden tener un único plato o varios y te comunicarás con ellos mirando el interior de la olla y decidiendo si te gusta y/o te apetece. Los platos más comunes en estos restaurantes son alubias, lentejas, garbanzos o patatas cocidas, siempre con una salsa vegetariana muy sabrosa y pan.
Los platos rondan desde los 5 dirhams (si son sopas) hasta los 12 dirhams, siendo 10 el precio más común para el plato principal.
¿COMER PESCADO EN MARRUECOS?
Siempre tengo algo de reparo en comer pescado en mis viajes. Sin embargo, no fue así en Marruecos donde comí a menudo. Si quieres comer en Marruecos, y muy barato, te recomiendo lanzarte a por las sardinas o las anchoas de cualquier puesto callejero donde veas que venden a menudo. Al vender mucho es improbable que estén en malas condiciones. No sé qué especias le ponen... ¡pero están riquísimos!
¿Estás en un pueblo o ciudad con mar?
Si hay pescadores en el puerto vendiendo sus pescados, negocia con ellos un precio por el pescado y pregunta dónde podrías cocinarlo. Lo más probable es que un restaurante del puerto te lo cocine a la parrilla a cambio de algún dirham (haz que te acompañen al restaurante!).
En Essaouira me di un auténtico banquete a base de pescado y marisco por 35 dirhams ¡3 euros y medio! (El precio que conocí fueron 10 dirhams por parrilla)
¿Crees que me olvidé de probar algo que comer en Marruecos? ¿Has probado todo esto?
Hola, yo teno un viaje con mis dos hijos, mi hija de 11 años y mi niño de 5. Nos vamos los 3 solos a la aventura A Marruecosy tu blog me ha gustado. Alguna habeis viajado como yo? Algún consejo? A mi también me miraran sin parar o por ir con niños me dejaran tranquila?
Yo viajo en noviembre a fez. Sola por primera vez y sabiendo muy poco Frances. Alguna recomendación para Fez.?enhorabuena por el blog
Fabuloso!!!!voy sola aMarruecos a celebrar mi sesenta cumpleaños . Es la primera vez que viajo sola pero tu blog me ha tranquilizado mucho.
Qué alegría recibir este tipo de comentarios! Buen viaje Esperanza! Seguro que te encanta viajar sola en Marruecos! Un abrazo
De donde eres Esperanza? Y cuando viajas?
Yo he ido varias veces pero quiero volver en octubre. Mi nombre es Joana de Barcelona. Tengo tambien 60 años.🤗
Hola Patricia,
he encontrado tu blog de casualidad y me ha encantado!! Me gustarìa preguntarte, si tienes algún consejo sobre Rabat, de comidas o restaurantes que te gustaran o si es mejor callejear y probar las cosas que pusiste tu que tienen pintaza"!!! Por cierto, el tema del alcohol imagino que estará bastante censurado alli al ser musulmán pero habrá sitios para tomar una cerveza verdad? Cual es el plato que más te gustó de todo lo que probaste de Marruecos? Algún consejo a la hora de adentrarse en el Zoco y regatear?? Es la primera vez que voy a Marruecos con 2 amigas, y tengo muchísimas ganas! Decirte que te admiro por haber viajado sola, porque siempre se tienen muchos miedos y prejuicios y leyendote, se da cuenta uno que no siempre los estereotipos o imagenes que tenemos en la cabeza coinciden con la realidad.
No dejes de escribir, porque aquí tienes a una nueva lectora que se suscribirá a tu blog! Felicidades!! 🙂
Te dejo mi blog, aunque lo tengo un poco abandonado, me encantaría que fuera como el tuyo, porque admiro el tiempo dedicado a ello, que parece que no pero se le dedica mucho, y asi tengo el mio jejej Saludos!
Hola Sara!
Mi consejo siempre va a ser puestecillos callejeros! Creo que definen muy bien un país (y además no rompen el presupuesto!) Pero justamente en Rabat fui a un restaurante con un couchsurfer y me encantó! No es carísimo y está muy céntrico, se llama Dar Naji y comí Trid au Poulet (una ración muuuuy grande y riquísima!)
En Marruecos se encuentra alcohol, no es tan cerrado como parece desde afuera, aunque es algo más complicado encontrarlos en las medinas (que son más conservadoras). En Rabat fui a un bar de noche, pero no me gustó demasiado el ambiente. Sin embargo en Tánger disfruté como una enana 🙂
Un abrazo y a disfrutar de Marruecos!
¡Hola, Patri! ¿Tienes pensado hacer algún artículo sobre tus gastos en Marruecos? Ya sabes que próximamente voy para allá y me gustaría poder marcarme un presupuesto diario realista 😉
¡Un abrazo!
Hola Laura! De momento no lo tenía pensado... aunque igual, si me motivo, hago alguno especificando precios. Mucha suerte en tu aventura! 🙂
¡Me voy de cabeza a Essaouira a por esas parrilladas de pescado y marisco!
Muy buen post. Marruecos es mi asignatura pendiente. Y eso que mi padre nació allí....
Gracias! Me alegro de que te haya gustado! No lo dudes, Essaouira es un pequeño paraíso! Yo ya tengo ganas de volver!
Hola Patricia!
Gracias por la información, seguramente me vaya sola en marzo 4 días a Tánger.
No hablo nada de francés, y chapurreo inglés. ¿sabes si venden tarjetas sim de datos para internet en el aeropuerto o cerca? ¿qué lugares no me debería perder para 4 días? ¿en qué zona me recomiendas hospedarme? ¿Crees que podría dejar mi mochila en el alojamiento con tranquilidad e ir con una riñonera? No como carne, imagino que encontraré platos vegetales sin problemas, no? ¿Cómo debería decir "no carne"? Interrogatorio jeje mil gracias, un abrazo