Todavía no conocía Polonia, ni sus zlotys, su afición a las iglesias ni su viento frío. A pesar de lo viajado, apenas había conocido polacos (creo que los puedo contar con los dedos de una mano), había escuchado lo de la cerveza a pintas y muy baratas, pero desconocía su guerra al café descafeinado y su amor por las sopas y la remolacha.
Me sorprendieron muchas curiosidades de Cracovia también su antigüedad, historia y modernidad. Es perfecta para una escapada. No es demasiado grande, pero tiene bastantes cositas para ver. Puedes realizar una ruta para visitar Cracovia de un día o dos y visitar algunos puntos interesantes en sus alrededores, es un destino económico, se habla bastante inglés y su gente tiene un carácter sonriente y abierto (siempre que no menciones "descafeinado", porque Coffee is coffee... y no hay más que hablar).
¿Vas a Polonia y quieres seguir conociendo las curiosidades de Cracovia?
No es ningún secreto que Cracovia me sorprendió. Me sorprendieron sus calles impolutas, su amplia y animada plaza principal y su pequeño y coqueto casco histórico. Su historia, su actualidad, su belleza y todas sus leyendas. Me sorprendió conocer tantas curiosidades, en tan poco tiempo. Algunas demasiado reales, otras hablan de dragones, trompetistas y chakras mundiales. Aquí te cuento algunas de las curiosidades de Cracovia.
CURIOSIDADES DE CRACOVIA
1 UNA MURALLA DE ÁRBOLES
Cracovia es una ciudad de la época medieval, y como ciudad medieval, se encontraba rodeada por una gran muralla que tenía más de 40 torres. Allá por el 1800, y por falta de presupuesto para restaurarla, y con mucha gente detractora, se decidió derrumbarla y construir el parque Planty. Hoy en día este parque, de forma ovalada que da límite al casco antiguo de la ciudad, es un lugar perfecto para pasear, sirve como pequeño pulmón verde de la ciudad y donde pueden verse algunas partes de la antigua muralla así como la imponente Puerta Florian de la antigua muralla.
Otra de las curiosidades es que el antiguo foso de la ciudad ha sido cambiado por la carretera.
2 EL TROMPETISTA DE CRACOVIA, UNA CANCIÓN CADA HORA DEL DÍA
Cada hora, y desde hace 700 años, desde la torre alta de la Basílica de Santa Maria, en la plaza principal de Cracovia, un trompetista toca la canción Hejnał Mariacki interrumpiéndola a mitad de nota, como si quedara incompleta. Esto, según la leyenda, es porque desde esta torre se daba un toque de trompeta para abrir las puertas de la ciudad y por la noche para cerrarlas. Además, era una señal de alarma ante la presencia de enemigos. Un día, durante un ataque relámpago de los tártaros, el vigila trompetista consiguió que cerrasen las puertas a tiempo pero fue atravesado por una flecha en la garganta sin que pudiera acabar la melodía, por lo que hoy en día, y como recuerdo, no se termina la canción. Se desconoce hasta qué punto los tártaros eran tan buenos tiradores y si esto es cierto o no, pero la realidad es que les funciona bien como reclamo turístico y es la única ciudad polaca en la que se realiza algo así.
3 EL INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA
Me sorprendió el interior de la basílica de Santa María, tan colorida, tan cargada y con ese techo tan azul lleno de estrellas. No será la iglesia más bonita que haya visto nunca pero sus colores, intentando recordar los colores originarios, me llamó profundamente la atención.
4 EL GUETO JUDÍO DE PODGORZE Y LA LISTA DE SCHINDLER
El distrito de Podgorze es el auténtico gueto judío de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi durante el 41 para "limpiar" la ciudad y mantenerlos juntos (y encerrados) en unas condiciones infrahumanas. Es conocido que muchos judíos murieron de inanición y enfermedades en este lugar.
En la plaza Bohaterów, plaza principal del gueto y donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al campo de concentración, se encuentra el monumento de las sillas, un homenaje de Roman Polanski (superviviente al holocausto) para recordar a los judíos que tuvieron que irse de sus casas con sus pertenencias a cuestas. Allí mismo,se encuentra todavía la única farmacia del gueto (Apteka pod Orlem).
Todavía es posible ver parte de este muro que cerraba el gueto en las calles Lwowska 25 y en Limanowskiego 62 así la fábrica de Schindler, creada para aprovecharse de la mano de obra barata y que acabó salvando la vida de cientos de personas, en la que se basa la película " La lista de Schindler". Como dato curioso, decir que, en la película, las escenas en las que aparece el gueto judío fueron grabadas en Kazimierz y no en Podgorze, ya que este barrio conservó la apariencia de lo que era un barrio judío, no así Podgorze que quedó destrozado.
5 EL PELIGROSO BARRIO DE KAZIMIERZ
Pasear por Kazimierz, es, hoy en día, un placer. Arte callejero, restaurantes y buen ambiente nocturno así como muchos turistas que se dejan llevar por la ciudad. Sin embargo, hasta hace unos años, este era uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, por lo que casi nadie se atrevía a pasear por sus calles pasada la hora del atardecer.
6 SOPAS, CERVEZAS Y CAFÉ EN CRACOVIA
Se me hizo raro cambiar de moneda en Europa, que las tiendas de cambio turísticas tuviesen símbolos de información turística (propias de los puntos de información gubernamentales) y que el cambio de euro a zloty en estos puntos fuese tan desproporcionado que podría considerarse un robo (es necesario buscar lugares más recogidos, no en la plaza principal, o bien, negociar el precio).
A pesar de esto, me pareció barato. (Incluso puedes dormir desde 5 euros).
Comimos mucho por poco dinero y no era complicado encontrar un menú para comer por menos de 25 zlotys. Siempre y cuando te guste la sopa, porque a ellos les encanta y será siempre su primer plato del menú. Tampoco conocía, hasta el momento, un país en el que les gustase tanto la remolacha y donde la pinta de cerveza es, en muchos casos, más barata que un café. Y eso sí, no lo pidas descafeinado porque en varios lugares tuve que soportar una respuesta (algo brusca) donde se me informaba que no, que nada de descafeinado "Coffee is coffee".
CURIOSIDADES DE CRACOVIA: WAWEL
Wawel es una colina situada en el lado izquierdo del río Vístula y es un lugar simbólico con mucho significado para los polacos. Particularmente, me gustó Wawel, el sentimiento tan arraigado de patria, y el orgullo con el que cuando estás conociendo Cracovia te hablan de esta parte de la ciudad. Pero, para ser sinceras, lo que más me gustó de Wawel fue toda las historias, leyendas y curiosidades de Cracovia que me aportaban.
7 EL DRAGÓN DE WAWEL
Una leyenda atribuye la fundación de Cracovia al mítico gobernante Krakus (de donde vendría el nombre Krakow, Cracovia en polaco), que según esta leyenda, fue construida sobre una cueva ocupada por un voraz dragón de Wawel. Se cuenta que muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, tenía tanta sed que bebió agua del río Vístula hasta que reventó.
Pero si algo me gusta de esta leyenda, es que, para completarla, unos huesos muy grandes encontrados por los alrededores se cuelguen en la entrada de la catedral para deleite de los niños afirmando ser los huesos del dragón (aunque la ciencia opine lo contrario).
Además, y aunque yo no tuve la suerte de verlo en acción, parece ser que la estatua del dragón que hay frente a su cueva en determinados momentos ¡escupe fuego!
8 EL CHAKRA DE WAWEL
Si no crees en dragones pero sientes una fuerza especial emanando de las profundidades del castillo, quizás te interese esta otra curiosidad de Cracovia.
Según el hinduismo, Lord Shiva lanzó 7 piedras mágicas a 7 puntos del planeta tierra creando los llamados 7 puntos chakra del mundo, cayendo uno de ellos en Cracovia. Se cree que esta piedra irradia una energía especial, pudiendo recargar la energía de las personas y protegiendo a la ciudad de los desastres. Hay muchas personas que creen que es una de las razones por la que Cracovia no fue tan dañada durante la Segunda Guerra Mundial. El lugar concreto se encuentra entre la Catedral y el Castillo Real pero está cerrado al público. Sin embargo, hay una esquinita dentro del patio del Palacio Real que se encuentra muy cercano al considerado punto chakra, por lo que puedes acercarte ahí y comprobarlo por tí misma.
9 EL PALACIO DE WAWEL
Alejado de dragones y chakras, en el mismo patio del Palacio Real de Wawel, existe otra de las curiosidades de Cracovia.
El patio, de estilo Renacentista, sufrió algunos cambios respecto al diseño original (similares a los italianos). Durante su construcción, y teniendo en cuenta el clima de Cracovia, más frío y menos soleado que Italia, el arquitecto decidió cambiar el diseño, haciendo más pequeño el segundo piso y dándole una mayor importancia y altura al tercer piso (para lo que puso doble columna), haciendo posible, de esta forma, disfrutar más las escasas horas de sol.
10 EL RÍO VÍSTULA Y SUS "MONUMENTOS"
Si tienes tiempo, te recomiendo pasear por las orillas del río Vístula. Podrás disfrutar de unas vistas increíbles de Wawel, así como disfrutar de ciertas curiosidades de Cracovia algo menos conocidas.
Uno de los puentes que une el barrio de Kazimierz y Podgorze, sólo para peatones y bicicletas, tomando el nombre de este segundo barrio, es particularmente bonito y curioso de ver. Aunque, por lo que he leído, superó demasiado el presupuesto inicial, la verdad es que les quedó de lo más original. En él puedes observar diferentes estatuas de deportistas haciendo equilibrio sobre los filamentos del puente. Es especialmente curioso verlo con viento, pues las figuras se mueven de forma que parecen reales.
Y después, también en el río, está el cerdo.
Esta figura de un cerdo sacrificado en el río Vístula es de lo más curioso y raro. Aunque he estado leyendo, no he encontrado mucha información, pero parece que tiene que ver algo con la purificación y las tradiciones de Cracovia.
Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.
Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook
" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."
Muchas gracias por tu post. Muy interesante. Ya tomé nota de todo ❤️
hola Patricia a finales de este mes volveré a Polonia quería saber donde esta mejor el cambio de moneda bien en Varsovia o Gdans que seran las primeras ciudades a las que ire muchas gracias
felicidades por tu blog, llegué aquí buscando curiosidades de cracovia en mi próximo viaje. me ha gustado mucho, me ha gustado mucho que seas farmacéutica como yo, y me ha gustado que te animes a viajar sola.
suerte en todos tus viajes.
abrazos
Hola Particia. Me encanto este post. Me gustaría aclararte la historia de cerdo(La aclaracion es un poco complicada y no me extraña que no entendiste bien). La escultura es arte moderno, y se presento en ArtBoom un certamen artistico en 2012 y esta basada en una novela grafica
" Mi padre sangra historia" de Art Spiegelman,donde artista representa varias nacionalidades como distintos animales judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos. En su tiempo los polacos estaban muy enfadados por esto. Con el cerdo de la Vistula
el artista Mateusz Okoñski quiere que los polacos se purifiquen y se olviden de las traumas del pasado
Un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias por la info y por aclararme lo del cerdo! Jejeje Imaginé que era arte moderno pero se me escapaba el significado! Un abrazo y pásate cuando quieras por aquí!
Me ha encantado el post sobre Cracovia, probablemente el mejor de todos los tuyos hasta la fecha en mi opinión, muy completo y detallado, abriendo la ventana de tu punto de vista a otros lugares del mundo distintos a los que habitúas, lo que habla de tu capacidad de adaptación a distintos lugares.
Me alegro de que te haya gustado Vinny. Un abrazo!