¿Qué es lo que más te gusta de mi país?¿Qué te llevarías de Sudamérica a España?
Es una pregunta habitual, y muy graciosa, que me hacen los argentinos, uruguayos y chilenos cuando les cuento que llevo algo más de medio año viajando por Sudamérica. Quieren saberlo todo. Qué me gusta de su país y qué me llevaría de Sudamérica a España. Cuáles son las cosas que no tenemos, y por qué.
Hoy, a modo de homenaje a esas cosas que echaré en falta cuando vuelva, y por quitarle algo de intensidad a mi última publicación, escribo este artículo. Porque sí, hay muchas cosas que no tenemos allá, y que, sin dudarlo, me llevaría de Sudamérica a España.
EL MATE
Lo admito, me he convertido en una especie de adicta al mate. No llego al nivel del uruguayo, que camina con el termo y el mate en una mano, pero me empieza a costar concebir un despertar sin mi agua caliente, mi yerba y mi mate. Y no, no sé que haré sin reunirme con amigos y disfrutar del ritual.
LOS ALFAJORES
Como el mate, fue algo que no me gustó al primer bocado. Me parecieron empalagosos y una bomba de calorías para el corazón. Sin embargo, el segundo me supo a trocito de cielo. Y es que no hay nada mejor para ese momento en la tarde en el que se te abre un agujero en el estómago o cuando acabas de hacer una buena caminata. No entraré en el debate de si son uruguayos o argentinos, pero sí tengo claro cuál fue el que más me gustó y fue en Uruguay, uno enorme y artesanal, en Punta del Diablo.
El PEBRE
Es una salsa para acompañar carnes, pero que yo la ponía en todo. Por lo que sé, hay tantos tipos de pebre como recetas de abuela en el mundo, pero, en general está compuesta por tomate, cebolla, pimiento, cilantro y merken.
MERKEN
Especias tradicionales mapuche y componente común en las comidas chilenas (y ahora en las mías). Tiene ají seco ahumado y otros ingredientes, con un poquito de picor, pero soportable. No conozco a ningún extranjero que no le haya gustado.
EXPRESIONES CÓMODAS
Tengo que admitir que hay algunas expresiones muy cómodas que me llevaría de Sudamérica a España: y es que es mucho más cómodo decir la ruta en vez de la carretera, la carpa en vez de la tienda de campaña o capaz que en vez es probable que...
MASA CASERA
En un momento, te juntan harina, agua y sal y te hacen una masa de pizza casera. Yo he empezado también con la tarea y es algo que, sí o sí, me llevo a España.
LA MILANESA, A LA NAPOLITANA
Un filete de ternera empanado con una capa de tomate, queso y jamón cocido ¿cómo te suena? ¡Es una pizza de carne! Una bomba... pero riquísima.
EL DULCE DE LECHE
Dicen que es demasiado dulce, pero, en serio ¿hay algo mejor que meter la cuchara en un bote de dulce de leche? (Quizá, en uno de Nocilla, pero eso aquí... no existe. Y la Nutella está impagable).
LA ROPA NORTEÑA
Jerseys, bufandas, bolsos, guantes y gorros de lana, de mil colores y tactos ¡Creo que me traeré de Sudamérica a España una maleta llena!
CULTURA Y BAILE
Y por último, y no menos importante, me llevaría de Sudamérica a España el ritmo algo más relajado, el conversar y filosofar, el amor a la música en cualquier momento y cualquier lugar y el baile en su máximo esplendor (especialmente en Brasil).
Y tú ¿qué te llevarías tú de Sudamérica a España?¿qué te gusta?¿qué echas en falta?
Sí, y otro día te cuento lo contrario...porque hay muchas cosas que traería para aquí.
Muy bueno! Me encanto! Has conocido Sudamérica en profundidad creo, al menos yo llevo 33 años viviendo en Argentina y es tal cual lo dices! Mejor la ruta, el capaz que y la carpa! Jaja! Saludos y buen regreso! Espero el próximo post!