¿Te imaginas un río de un azul tan azul que casi roza el blanco? ¿Que a pesar de la lluvia no pierda lo intenso? Si de verdad quieres sorprenderte con los colores de un río tienes que ir al valle del río Soca* para comprobar por ti misma como el río Soca de Eslovenia es el río más azul del mundo o, al menos, el río más azul que yo haya visto. (Si conoces otro tan o más azul que este, por favor ¡compártemelo en comentarios!)
*En esloveno Soca se escribe con č que es pronunciado como una ch
EL VALLE DEL RÍO SOCA EN ESLOVENIA
Admito que cuando llegué al valle del río Soca de Eslovenia, después de haber pasado por Ljubljana y Bled, ya estaba totalmente enamorada de este pequeño país. Sin embargo, Eslovenia aún me tenía una sorpresa guardada: El valle del río Soca tiene cataratas hermosas, gargantas escarbadas en la roca y altas montañas pintadas con nieve. El lugar perfecto para caminar y hacer muchos trekkings, algunos sencillos y otros más complicados o, dicen, para hacer cualquier tipo de actividad acuática en un río con rápidos y muchos cañones.
Llegué al valle del río Soca con muchas nubes y algo de lluvia (clima generalizado a lo largo de las algo más de dos semanas que pasé en Eslovenia) y me marché de allí con una lluvia incesante. Sin embargo, ni siquiera ese tiempo impidió que disfrutase de aquel hermoso paisaje (e imaginarme cómo debe ser cuando el sol brille).
El valle del río Soča de Eslovenia, que toma el nombre de Isonzo en la parte italiana, se encuentra en el oeste del país en la parte sur del parque nacional de Triglav, la montaña más alta de Eslovenia, donde también se encuentra el lago de Bled (en el que ya te recomendé quedarte a dormir y visitar sus alrededores). Si has alquilado un coche te recomendaría conducir desde Bled hasta el valle del río Soča por todo el parque nacional, mientras que si vienes en transporte público lo tienes algo más complicado pero no imposible (te lo expliqué aquí).
¿QUÉ HACER EN EL VALLE DEL RÍO SOCA DE ESLOVENIA?
Como digo, yo no tuve el mejor tiempo para visitar el valle del río Soča pero, aún así, pude disfrutar de lo que más me gusta; caminar. El valle de río Soca es una potencia turística en Eslovenia por lo que cuando llegas allí te ofrecen todo tipo de información y opciones a realizar entre las que hay preciosas caminatas, rafting, cañonismo o kayaking entre otras. ¡Seguro que si eres una amante de la naturaleza encuentras algo a tu gusto!
¿Qué hice yo en el valle del río Soca? Aquí te doy algunas ideas para tu escapada al valle del río Soca de Eslovenia.
MOST NA SOCI
Aprovechando que el tren que me traía de Bled se detuvo en este pequeño pueblo aproveché para caminarlo. Es muy pequeño y puede considerarse la puerta al valle del río Soca de Eslovenia. Most en esloveno significa Puente, así que puedes imaginar que Most na Soci significa puente sobre el río Soca, que es exactamente lo que hace especial a este pequeño pueblo, ya que se sitúa sobre la unión de los ríos Soca e Idrijca.
Aquí fue la primera vez que vi el río Soca y la primera vez que me sorprendí con el color de este río (incluso siendo un poco diluído con el color del Idrijca, no tal azul).
KOBARID Y SU CATARATA KOZJAK (KOZJAK SLAP)
Mi siguiente parada fue Kobarid. A pesar de que el chico que me llevaba a dedo iba casi directamente hasta Bovec (lugar donde dormiría) decidí detenerme en esta ciudad por todo lo escuchado ¡Merece totalmente la pena!
En la oficina de turismo fueron muy amables, me dieron toda la información que necesitaba, me permitieron utilizar los servicios e incluso me guardaron mi mochila mientras yo hacía turismo por la ciudad.
Kobarid es especialmente famoso por su puente de Napoleón sobre el río Soca; un puente de piedra muy alto sobre el río de aguas más azules. Es imposible no sorprenderte.
Desde allí continué caminando alrededor de una hora hasta la catarata Kozjak. Sinceramente, y aunque todo el mundo me la había recomendado, no esperaba nada especial de esa catarata y ¡me sorprendió muchísimo!. Y es que Kozjak Slap no es sólo una catarata sino que es una catarata en el interior de una garganta de montañas altas. A pesar de su belleza no está para nada congestionada y, aunque me crucé con gente, la disfruté prácticamente a solas. Si pasas por el valle del río Soca de Eslovenia, no te la puedes perder.
Kobarid también tiene un monumento a los caídos italianos desde el cual se tienen unas vistas panorámicas de la ciudad-
BOVEC Y EL SOCA TRAIL
Bovec es un pueblecito que se siente muy pequeño debido a las grandes montañas que lo rodean. Cuando llegas allí, entiendes porqué mucha gente lo elige como campamento base para conocer el valle del río Soca ¡sus alrededores son preciosos!
Desde allí puedes hacer muchas caminatas a diferentes montañas, cataratas o a las famosas gargantas del río Soca. A pesar de que todas las opciones resultaban tentadoras, esta última fue mi decisión ya que realmente era el río Soca y sus gargantas lo que me habían llevado hasta allí.
Desde Bovec se puede realizar parte del Soca Trail, que tiene una distancia total de 21 kilómetros; comienza antes de Trenta y acaba en Bovec (aunque yo lo hice en dirección contraria). Particularmente y debido a la lluvia no lo hice al completo si no que me detuve en el pueblo de Soca y desde allí hice dedo para volver a Bovec.
No puedo dejar de recomendarlo y decir que es imprescindible hacerlo. A pesar de que es posible ver el valle del río Soca así como las gargantas desde la carretera, el trekking da una visión totalmente diferente y te lleva continuamente por la orilla del río Soca cruzándolo en varias ocasiones sobre puentes colgantes de madera. Es gratuito, la ruta no es nada dura (no tiene casi desnivel) y los paisajes no paran de sorprenderte. Aquí tienes más información al respecto.
¿DÓNDE DORMIR EN EL VALLE DEL RÍO SOCA DE ESLOVENIA?
Una de mis dudas principales antes de visitar el valle del río Soca era en qué pueblo quedarme. El valle del río Soca tiene varios pueblos y no está muy bien comunicado por transporte público (como conté aquí) por lo que tomar la decisión correcta era importante.
Finalmente elegí Bovec y me parece una opción muy acertada. Es un pueblo pequeño, hay bastantes mochileros, tiene todas las infrastructuras y es perfecto para hacer el Soca Trail. Además hay varias opciones para dormir si eres mochilera entre las cuales yo elegí el Hostel Soča Rocks; alguna chica de su personal habla español, está muy limpio, tiene una terraza preciosa (perfecta si no llueve), una cocina super equipada y un bar con buenos precios por el que acaba pasando medio pueblo. Me ganaron en el momento que pusieron el último capítulo de Juego de Tronos y sacaron palomitas para todos. Si estás interesada, el mismo hostel tiene una agencia con la que puedes reservar varias actividades al aire libre y te ofrecen un pequeño descuento por alojarte en el hostel.
¿Tienes alguna pregunta sobre el valle del río Soca o alguna aportación? ¡Ahí tienes los comentarios!
ENTÉRATE AQUÍ DE MÁS COSITAS SOBRE MI VIAJE EN SOLITARIO POR EUROPA
Mis primeras sensaciones en un viaje en solitario por Europa
¿Por qué nadie quiere visitar Bratislava?
Viajar a Eslovaquia ¿hay algo ahí?
Primeros días de Hungría: llegar a Miskolc
Una ventana a la intimidad: días de Couchsurfing
Budapest tiene aires de postal
Cómo se siente llegar a Eslovenia
Eslovenia en transporte público ¿Es posible?
¿Merece la pena dormir en Bled?
Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio