¿Escribirías un artículo sobre fotografía para novatos?
¿Te importaría que lo escribiese una fotógrafa novata?
Mis andaduras con una cámara reflex empezaron con mi viaje a Asia, allá en 2014, cuando antes de empezar me compré una Olympus de segunda mano. Como si algo dentro de mí, hubiera sabido ya que la fotografía se convertiría en una de las grandes compañías de mis viajes. Hasta entonces, mis fotos fueron con cámaras desechables primero y cámaras compactas después. Siempre me gustó sacar fotos pero, para ser sinceras, a nadie le interesaban. Viéndolo ahora, supongo que mis fotos eran muy personales y poco originales.
Pero con la reflex en mano, disparo tras disparo, intento tras intento y horas y horas de viaje, creo que esto ha ido, poco a poco, cambiando. Supongo que me cansé de que mis fotos nunca se parecieran a las de las postales, y, viendo mis limitaciones, intenté empezar a hacer algo diferente.
FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS (DE UNA NOVATA...)
Supongo que escribo todo esto porque me siento rara al escribir un artículo sobre fotografía y me siento en la obligación de confirmarte que recibirás los consejos de una fotógrafa novata. Con mi visión, con mis sentimientos y sensaciones. Supongo, también, que es una protección y un aviso para que entiendas por qué no voy a hablarte con la terminología perfecta, no voy a recomendarte cámaras de fotos, objetivos ni material. Hay mil blogs más que ya lo hacen, y que, además, me encanta cómo lo hacen.
No sé, como que me siento en la obligación de explicarte que este artículo lo escribo porque me lo han pedido. Y me he sentido tan halagada que no he sabido decir que no. Así que perdonadme por este alarde de valentía, pero he decidido compartir aquí todo mi (pequeño) conocimiento.
LA CÁMARA
¡Menudas fotos!¡Aunque con esa cámara cualquiera!
Cortocircuito mental.
Gracias, supongo. Porque... ¿es eso un halago?
Lo que sí que sé en ese momento es que quien me habla no sabe mucho de fotografía. O, al menos, no sabe mucho de cámaras.
Tengo una Canon 1000D, conocida por ser la CANON más económica del mercado cuando salió allí en 2008, es de segunda mano (o tercera), tiene un objetivo 18-55mm (mal-llamado ¿? objetivo pisa papeles) y me la regalaron porque tiene un error de software cuando se enciende.
No, no es la mejor cámara del mundo, pero no está mal. Y la amo, porque es la que tengo. (Al menos, hasta que ¿mágicamente? aparezca otra).
No te voy a decir que no importa qué cámara ni que objetivos tengas, porque creo que no es verdad y ¡a mí me encantaría tener una mejor!, pero sí te voy a decir que es importante que aprendas a quererla, con sus bondades y con sus defectos, y que aprendas a entenderla. Saber qué posibilidades te ofrece y cuáles no. Aceptar tus límites. Habrá cosas que no te permita hacer tu cámara y las tendrás que complementar con una gran dosis de creatividad y buen hacer.
En mi caso, me encanta fotografiar retratos.
Un 18-55 no es un gran zoom, por eso que le llamen pisapapeles, por lo que me tengo que acercar mucho a la persona que quiero retratar y es poco probable que pueda tomar una fotografía de cerca de alguien sin que se dé cuenta. Muchas veces rompo la magia. Muchas veces pierdo el momento y la foto. La persona se avergüenza o se siente invadida... Así que he aprendido a acercarme a la persona, hablar con ella y, a menudo, la conozco un poco. Siempre es más fácil disparar así. Muchas veces pierdo algo de espontaneidad pero, a mi gusto, encuentro otras cosas.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Para romper la vergüenza a fotografiar retratos, te aconsejo comenzar retratando a niños ¡son menos vergonzosos que a las personas adultas. Eso sí, ¡tendrás que conseguir que se queden quietos!
Las fiestas son un lugar genial para fotografiar a personas
EL MENSAJE
Considero muy importante saber el mensaje que quiero lanzar con la foto que hago o, al menos, que quede claro qué es lo que me ha llamado a mí la atención en la foto.
Basta de la típica foto. Porque así no aporto mucho más a la fotografía que el resto de gente. Sé que habrá mil personas que la harán mejor que yo. Para eso, no pierdo el momento y me compro una postal.
Me concentro en buscar mi mensaje, mi visión o el sentimiento que algo me provoca.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Busca trasmitir cosas particulares, detalles. Algo original, que no vean todos los ojos y que sorprendan al otro ojo.
Intenta colarte en lugares poco comunes.
CONTRASTE
Me encantan las fotos que reflejan de manera clara un contraste. Llaman muchísimo la atención y por esta razón siempre busco la forma en la que conseguir una foto que refleje un contraste. A menudo me encuentro buscando colores, personas incluso acciones que contrasten.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Para empezar, un buen truco es buscar fondos de un color sólido que contraste con el elemento que quieras fotografiar.
EL ENCUADRE
El encuadre de una foto son sus límites. Es decir, el "marco" que tendrá la imagen. No es lo mismo echar una foto horizontal que vertical. El típico ejemplo es Instagram, que cambió el encuadre típico (rectangular) a un encuadre cuadrado. Tan importante como a qué fotografías es el encuadre que le haces.
Los paisajes suelen lucir más con un encuadre horizontal y los encuadres verticales son, a mi forma de ver, más arriesgados y más complicados.
Algo, aunque muy obvio, es que tu foto esté recta (a no ser que busques un ángulo particular). Tu foto puede ser perfecta, tener un mensaje precioso, pero si el horizonte está torcido (a menos que busques algo en particular), es probable que la foto se vea fea. O al menos rara para el ojo.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Utiliza la rejilla que casi todas las cámaras de fotos tienen. Quizás te molesta para valorar la imagen en sí, pero la foto saldrá recta.
En la propia foto, encuadra el paisaje con algún elemento que tengas en el propio paisaje. ¡Ya verás qué efecto tan bonito le da a la foto!
COMPOSICIÓN
Básicamente, la composición es lo que aparece en la imagen y su lugar en la foto.
Quizás nunca te lo has planteado, yo no me lo había planteado hasta leer sobre ello, pero no es lo mismo para el ojo que los objetos estén en un lugar u otro o que la mirada de una persona vaya para un lugar o para otro.
Hay algún truquito muy sencillo de fotografía para novatos que, particularmente, utilizo mucho, y considero que funcionan.
LA REGLA DE LOS TERCIOS
Muy básico y sencillo, pero útil. Divide la foto mentalmente en tres partes iguales con dos líneas verticales. En la foto, es visualmente más bonito o llamativo cuando tu objeto se sitúa sobre una de esas dos líneas. Es muy útil ayudarte de una opción de (casi) todas las cámaras que te permite visualizar tu foto con una rejilla.
MIRADAS
Es muy importante ver hacia dónde van las miradas. Si tu objeto mira hacia la izquierda, ofrece espacio a la izquierda de la fotografía y viceversa. Eso le dará profundidad a la fotografía.
Otro truco muy útil para trabajar con miradas es intentar encontrar una unión entre los diferentes objetos de la fotografía; es decir, que se miren o que ambos miren un mismo punto. Si cada mirada va para un lugar la fotografía no tendrá tanta fuerza.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Menos es más. A menos objetos y colores en la fotografía, más importancia y relevancia tendrán.
EL ÁNGULO
Intento buscar un ángulo original. Si tomo todas las fotos de frente no serán originales, bonitas ni tendrán alma. Cambio mi ángulo, o lo intento, para que quien mire la fotografía mire el lugar con los mismos ojos que lo miro yo.
Parece una tontería pero la foto cambia. Al menos, será diferente. Y en fotografía, como en todo, muchas veces diferente es mejor.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
No tengas vergüenza en agacharte, subirte sobre un banco o ladear la cámara. ¡Cambia tu ángulo!
LOS REFLEJOS
Allí donde veo un cristal, un charco o un lago, me intento imaginar otro tipo de foto. Tienes la oportunidad de jugar con un espejo natural y, eso, siempre puede ser divertido. ¿Qué puedes conseguir? Simetrías, una imagen real pero borrosa, un ángulo diferente... ¡las opciones son miles!
Por ejemplo, la foto de arriba es una foto totalmente diferente de la catedral de Río de Janeiro al estar reflejada en un edificio acristalado.
LA LUZ
Admito que todavía estoy aprendiendo a sacarle el mayor partido, pero intenta jugar con la luz. Luces, sombras y contrastes ¡la luz puede hacer una foto especial de una foto común!
EN MANUAL
Desde que tuve una reflex en mis manos utilicé el manual. Al fin y al cabo, para tirar fotos en automático me hubiese quedado con mi compacta. Te admito que se me quemaron muchas fotos (por exceso de luz), otras miles salieron oscuras y muchas, tantas que ni las recuerdo, salieron movidas, desenfocadas o torcidas. Y todo al mismo tiempo.
Sí, te van a salir mal muchas fotos. Pero mi consejo es que no le tengas miedo ¡son gratis y nadie tiene que ver las malas! De hecho, nadie quiere ver las malas. Utiliza manual. Aunque no tengas ni idea. Piensa que nadie tiene cuando empieza. Y haz fotos. Muchas. Y ve aprendiendo. Pronto entenderás los valores, y, poco a poco, irás cogiendo ese sentimiento, esa intuición de qué valores utilizar y para qué.
TRUCO DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS
Si usas automático tus fotos serán automáticas. Utiliza manual y tendrás fotos especiales, diferentes.
MÁS FOTOGRAFÍAS MÍAS EN
500px: Aquí cuelgo mis mejores fotos.
Instagram: Mis fotos más al día, con más actualidad y más historia.
Y TÚ ¿QUÉ CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA PARA NOVATOS RECOMENDARÍAS? ¿SIGUES ALGÚN BLOG?
magnífico artículo. Una duda: Las fotos que muestras salieron de la cámara tal cual o hiciste algún proceso de revelado?
Gracias José! Según recuerdo, hay algunas de las fotos con algún retoque y otras con ninguno. Por lo general, me gusta poco tocar las fotos.
Te informo de las retocadas y el retoque:
La 1, recortada para mejorar (según mi forma de ver) el encuandre.
La 6, aumento de la saturación para aumentar la intensidad del rojo del bosque.
La 10, la foto original salió con mucho más contraste debido a la luminosidad y blancura del salar de Uyuni. A pesar de que la sombra era bonita, la niña boliviana vestía de una forma particular que quería que se apreciase en la foto. Aumenté el brillo y disminuí el contraste.
La 11, recorte para mejorar el encuadre.
La 18, recorte para mejorar el encuadre.
Como ves, hay en bastantes en las que mejoro el encuadre y debo recortar, esto se debe (en parte) a que mi objetivo no tiene un gran zoom y no puede encontrar la fotografía que busco desde mi lugar.
Para editar las fotos desde la tablet (básico durante mis viajes ya que no tengo ordenador) utilizo la App Picsart, que es bastante sencilla y completa.
¡Un saludo!