ppp

¿Es Islandia para mochileros?

Es probable que esta fuese la primera pregunta que me hice antes de empezar a imaginarme mi viaje por Islandia y es probable, también, que fuese las que más dudas me producía: ¿Es Islandia para mochileros? ¿es posible viajar barato en Islandia?  ¿será, de verdad, Islandia tan caro como dicen?

Quien me lee sabe que me gusta mochilear. No sólo por no gastar dinero, (que también), sino porque disfruto. Me gusta el peso de la mochila en mi espalda, caminar, hacer dedo e incluso comer de supermercado. Estoy iniciándome e intentando amar (aquí todavía hay trabajo pendiente) en el mundo de la acampada libre y he conseguido no echar de menos (no demasiado) comer en restaurante, la intimidad de una habitación privada o tomarme un café o una cerveza en cualquier terraza sin chequear mil veces el menú antes de sentarme. Tampoco me preocupa demasiado no visitar todos los monumentos, templos o lugares turísiticos y ya he superado lo de comprar ciertos caprichos.

Y, sin embargo, a pesar de este pequeño bagaje de mochilera, tenía cierto respeto a esta aventura de Islandia para mochileros. A esta Islandia Sin de 15 días en la que no había planes, alojamiento ni transporte. Porque todo el mundo conoce la fama de Islandia y nuestra intención era básicamente esa: disfrutar de una Islandia para mochileros en un país que, por definición, no parecía el paraíso mochilero.

Pero ¿es, de verdad, Islandia tan cara? ¿Es cierto que no hay lugar en Islandia para mochileros?

Pues como siempre, un hueco hay, pero no es un hueco fácil de encontrar, ni de sobrellevar. Os recuerdo, para quien (todavía) no lea el día a día de mis viajes en Facebook, lo que escribí mi sexto día de viaje.

Quizás no está hecha Islandia para mochileros. Aunque ya me he acostumbrado al frío en la cara, a andar sin mucha wifi y pelearme por los enchufes. Ya no le temo a la lluvia, cuando llueve, me tapo y no protesto, y ya no me molesta (tanto) el viento. Me duermo y me despierto de día, como comida de bote (caliente los días que hay suerte) y bocadillos acampañados de frutos secos y chocolate fuerte. Echo de menos el tacto de unas sábanas y no me acostumbro a que el agua caliente en la ducha vaya a minutos y sumen coronas, que el saco me llame porque el frío afuera es fuerte (y no tengo otro lugar más caliente)...

Y como siempre te mueves, y te mueves a dedo, acostumbrarte a llevar tu mochila (con todo su peso) siempre a la espalda.

En los próximos párrafos os doy unos cuantos datos sobre cómo es viajar por Islandia para mochileros, precios, formas de moverse, consejos y, por qué no, alguna historieta.

 PRECIOS EN ISLANDIA

ALOJAMIENTO

El alojamiento en Islandia es carísimo, y no hay muchas más vueltas que darle. En este sentido, para nada esta hecha Islandia para mochileros. Si quieres mochilear Islandia, tu opción, sí o sí, es la acampada.

Acampada libre (0 euros, posibilidad de multa)

Bueno, aquí vino una de mis sorpresas negativas del viaje. Había escuchado muchísimo sobre lo perfecto que era Islandia para mochileros debido a su permisividad con la acampada libre. Sin embargo, mi sorpresa fue ver que en todos los lugares en los que una pensaba que sería bonito quedarse (una cascada, un río, una playa, un trozo de hierba cercano a un pueblo...) estaba prohibido acampar. En todos había un cartel avisando de la prohibición. Parece ser que tiene algo que ver con una nueva ley emitida hace un par de años. Por supuesto puedes encontrar lugares donde acampar libremente, y nosotros lo hicimos, pero ya no tienes la seguridad de estar cumpliendo la ley al cien por cien y, seamos realistas, los lugares que encontrábamos, no eran los más bonitos. Supongo que tus posibilidades de encontrar sitios bonitos (y menos turísiticos) aumentan al tener un coche con el que poder investigar la zona.

 

Campings (10-16 euros)

El camping es una buena opción para los mochileros en Islandia. Pagas por persona (y casi nunca por tienda) hay uno en cada pueblo del país, siempre muy bien ubicados y con una tierra y césped muy bien cuidados. Todos tienen baños (muy limpios) pero el resto de servicios depende muchísimo del camping (y no siempre van en concordancia con lo que pagas).

 La verdad es que, en general, los campings de Islandia nos decepcionaron. No todos tienen duchas y, el que tiene, en muchas ocasiones es de pago, agua caliente por minutos y no especialmente baratas. Algunos de ellos tienen un lugar cubierto donde estar caliente (y seco si llueve) que pueden tener microondas y calentador de agua, o a veces (si tienes mucha suerte)  pueden tener cocina. Algunos pueden tener internet, pero la mayoría no, y, en general, no hay enchufes para recargar baterías o te cobran por ello.

Para ser más concisa, de todos los campings en los que nos quedamos, y nos quedamos en bastantes, ninguno lo tenía todo. Así que, a excepción de la ubicación, el suelo y la limpieza del baño (cosas que suelen fallar en los campings españoles), admito que para el país y para el precio, los campings islandeses nos decepcionaron bastante.

Camping de Cingvellir con instalaciones básicas

¿Y los hostels? (40 euros/noche/persona en adelante)

Por supuesto, es fácil encontrar hostels/albergues con habitaciones compartidas donde dormir con otras personas, pero los precios por persona y noche rondan los 40 euros (en el mejor de los casos). Eso sí, te recomiendo fervientemente que si tu viaje, como el mío, es de dos semanitas, en algún momento del viaje (particularmente te recomedaría Reykjavik) te des "el capricho" de dormir bajo techo. Yo reservo normalmente a través de esta web.

Guesthouses/ Hoteles (45 euros/noche/persona en adelante)

TRANSPORTE

¿Qué opciones tengo para moverme en Islandia? ¿cuál es el mejor transporte en Islandia para mochileros?

Hacer dedo en Islandia

Espero que te guste la idea de hacer autostop porque es, sin duda, la mejor forma de recorrer Islandia para mochileros. (Si nunca has probado o te da cosilla eso de hacer dedo (sola) puedes leer aquí mi primera vez y aquí un artículo sobre hacer autostop sola.)

Nosotros conseguimos dar la vuelta a toda la isla e incluso nos metimos un poquito en los fiordos del oeste (como te conté aquí, aquí y aquí). Salimos desde el aeropuerto caminando hasta el pueblo de Keflavík y allí, después de desayunar, comenzamos con el dedo. Teníamos nuestras dudas respecto a cómo reaccionarían los islandeses al autostop pero he de decir que no fue especialmente complicado encontrar un coche que nos llevase un trayecto. Es más, cuando se trató de islandeses, siempre recibimos muy buenos consejos y buenas ayudas. Por poner un ejemplo, el hombre que nos recogió en Keflavík nos llevó hasta un lugar de Reykjavik donde pudimos hacer todos los trámites que necesitábamos (cambiar dinero y comprar comida) y nos situó muy bien para la salida de la ciudad (¡y eso que era su primer día de trabajo!)

Eso sí, un detalle que considero bastante importante para hacer dedo en Islandia, es avisarte que cuando estuvimos allí era agosto, que hacía buen tiempo (para estar hablando de Islandia) y que había muchos turistas que nos hicieron partes importantes del trayecto y paradas turísticas. También decir que justamente por ser agosto, hay más mochileros con la idea de hacer autostop y que, por ejemplo, a la salida de Höfn o del lago Myvatn encontramos varios mochileros con las mismas intenciones que nosotros. Ahí, simplemente esperas turno ¡o actúas diferente! Nosotros normalmente optábamos por caminar hacia adelante.

Y eso sí, es agosto, pero si vas a hacer dedo en Islandia ¡lleva un buen abrigo y un buen impermeable!

Otras opciones

Por supuesto existen otras opciones a hacer dedo como son alquilar un coche, una furgoneta o una autocaravana. Si tuviese que elegir una opción elegiría la furgoneta. Aunque en nuestro caso se va de lo que es un viaje mochilero (cuesta unos 110 euros al día) aporta otras comodidades, como un lugar caliente donde dormir, un techo, libertad de movimientos y poder cocinar.

Aquí comiendo caliente y rico con unos peralteses que "nos encontramos" en Akureyri y que viajaban en furgo.

COMIDA

Los restaurantes son prohibitivos para quien visita Islandia en modo mochilero. Cualquier plato (y hablo del más barato de la carta como una sopa) costará, al menos, 15 euros. Un refresco o una cerveza rondan los 7 ó 9 euros, respectivamente (esto también aplica a los bares).

¿Entonces?

COMPRAR EN EL SUPERMERCADO Y COCINAR

Esta es la opción en Islandia para mochileros. A decir verdad, y mirando lo que compras, los precios no son tan desorbitados como esperábamos. Eso sí, los precios varían muchísimo entre  supermercados, siendo especialmente chocante el precio del pan en alguno de ellos (así que mira los precios, siempre, antes de comprar).

Nosotros sobrevivimos, bien, a base de cuscús, sopa de noodles, bocadillos de mortadela, queso untable, hummus, alubias en lata, galletas y chocolate. La fruta es barata, se vende por unidades y cuesta entre 40 y 50 coronas por unidad (unos 35 céntimos de euro).

Todo el mundo nos recomendó Bonus como el supermercado más barato, sin embargo, siempre que necesitábamos comprar nunca había uno cerca y cuando aparecía íbamos bien aprovisionados. Comprobamos que era más barato, pero que no había tanta diferencia en los productos básicos que solíamos comprar, aunque de haberlos encontrado más en nuestro camino, sin duda, hubiésemos comprado allí. (Consejo básico aplicable a cualquier viaje mochilero: Toma el valor de un producto y compáralo al entrar en un supermercado nuevo; sabrás si los precios están mucho más altos o más bajos que en el anterior. )

TURISMO

Esta es una de las razones por la cual Islandia es un gran país para mochileros: (casi) todas las atracciones turísticas de Islandia son gratuitas.

Sólo pagamos para visitar el cráter del volcán Kerid (400 coronas, unos 3 euros y medio), mientras que el resto de actividades turísticas en Islandia son gratuitas (si las haces por tu cuenta, obviamente).

¿ES, ENTONCES, ISLANDIA PARA MOCHILEROS?

Las actividades turísticas son gratuitas, el autostop funciona bastante bien y hay camping en todos los pueblos, bien ubicados y con buen terreno para acampar.

NO

No es un país sencillo para mochileros. Después de haber mochileado por el Sudeste asiático, Sudamérica, Europa y Marruecos, tengo que decir que no, Islandia no es un país (fácil) para mochileros. Aunque, por supuesto, puede hacerse.

Nosotros lo hicimos.

PERO, ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ ISLANDIA NO ES PAÍS PARA MOCHILEROS?

PRECIOS

Como he comentado arriba, a pesar de hacer todo bien y viajar de forma barata; Islandia es cara, por lo que gastarás dinero a pesar de no estar disfrutando de ningún lujo.

CLIMA

Vamos a ser claros, en Islandia hace frío y llueve continuamente a pesar de ser verano. ¡Su temperatura máxima en agosto es 25ºC! A los que, por cierto, no llegamos ningún día (a pesar de estar disfrutando de un "verano maravilloso", oído de la boca de varios islandeses).

Creo que la publicidad dice mucho de un país. Ironía y risas de su propio verano.

Como mochilera tendrás que acostumbrarte a hacer dedo bajo la lluvia y con viento (es algo positivo en el sentido que a los conductores les darás "penica" y te pararán antes). Si acampas, tendrás que acostumbrarte a acostarte con frío, dormir con frío y despertarte con frío. Muchas noches ( y mañanas) lloverá, y la tienda estará mojada.

Nuestra última noche en camping llovió tanto que nuestra tienda no aguantó. Nos mojamos muchísimos y como el "maravilloso" camping no tenía un lugar donde resguardarte acabé marchando al baño (con todas mis cosas) para no mojarme más. (Aquí abajo la prueba). No sé qué hubiese hecho si esto me hubiera pasado los primeros días del viaje.

La foto es una pena, pero también lo fue ese despertar...

No intento echarte para atrás, pero sí avisarte para que vayas preparada.

ERRORES CAROS

Que los errores salen caros en Islandia es una frase que repetimos a menudo.

Cualquier error en Islandia se paga caro. No es como en otros países, que si te olvidas de comprar comida (o te la acabas) puedes comprar cualquier cosa en un restaurante, o si tu tienda (o saco) se moja puedes permitirte pagarte un hostal sin que tu presupuesto viajero sufra demasiado.  En Islandia no. Una noche de hostal son 45 euros (que es el triple de lo establecido para un día en mi presupuesto mochilero) o comprar un sandwich son 10 euros. Que te falle el autostop pueden suponer 100 euros de autobús.

Islandia, incluso como mochilera, puede salirte caro.

FACILIDADES "BÁSICAS" COMPLICADAS

En ningún país  se me había hecho tan difícil conseguir ciertas facilidades "básicas" como en Islandia.

Wifi, enchufes o una ducha me resultaron difíciles de conseguir (al menos hasta que le pillé el ritmo...). En otros países, solucionaba la falta de Wifi y enchufes tomándome un café (o una cerveza) en cualquier lado pero en Islandia "la broma" cuesta 5 euros si se trata de un café y 9 si es una cerveza.

ENTONCES ¿NO VOY A ISLANDIA?

¡No digo para nada eso! Yo volvería a repetir (una y otra vez) mi aventura mochilera por Islandia. Simplemente te digo que vayas preparada. Es un país exigente y caro, pero "simplemente" maravilloso.

PREPARA (BIEN) TU MOCHILA PARA ISLANDIA

Quizás no soy la mejor persona para recomendar cómo preparar una mochila (mi mochila para mi último viaje a Marruecos fue un desastre) pero me siento en la necesidad de darte unos consejos sobre tu mochila para Islandia ya que creo que es importante para encarar Islandia, y creo que, además, está vez lo hice bastante bien. En otros viajes no lo he remarcado, pero lo haré en este, es importante tener material de cierta calidad para poder disfrutarlo. 

UN BUEN SACO DE DORMIR

Aunque sea verano, en Islandia hace frío, sobre todo a las noches, por lo que si pretendes acampar, será mejor que lleves un saco de dormir relativamente bueno. Yo me compré uno 3 estaciones, con temperatura confort 0ºc y de temperatura confort extrema -5ºc, que no pesaba ni ocupaba demasiado (1'6 kg y 15 L). Esto es importante al comprarlo para que quepa bien en tu mochila y te deje lugar para el resto de cosas.  Cuesta hacer la inversión, pero cuando hace frío afuera y estás calentita dentro, te alegras de haberla hecho. Además, lo pagarás con 3 noches ahorradas de hostal.

ESTERILLA HINCHABLE

Aisla del frío (se nota mucho respecto las que no son hinchables) y da comodidad. Yo tengo uno que pesa unos 700 gramos y ocupa 5 litros.

BUEN IMPERMEABLE

Lo utilizarás. Que sea uno que no cale para mantenerte seca en el interior y que seque rápido. Te recomiendo algo así, con costuras y cremalleras estancas, cremalleras de ventilación y con resistencia a la lluvia mayor que 5000.

ROPA

Llevé dos ropas de cambio: como para el Camino de Santiago, llevé una de caminata y otra de vestir/dormir. Quizás es poco, pero la mochila no da para mucho (es de 50 litros) y si la ropa deportiva es buena se lava y seca con facilidad.

Ropa de caminata: Utilicé el sistema de las tres capas que leí en el blog Viajar a Pie y confirmo que funciona perfectamente. Camiseta, polar y cortavientos. Parece poca ropa pero cuando caminas, tu cuerpo está en movimiento y pasa poco frío. Personalmente, utilizo camisetas de lana merina, porque además de ser transpirables y secar rápido no agarran olor. Llevo una de manga corta y una de manga larga. Son caras, pero sólo llevarás una y no me canso de repetir que merecen la pena.

Además, cuando llovía o hacía un poco más de frío, llevaba el impermeable que me hacía de cuarta capa no transpirable. Pantalones para trekking (a mí me encantan estos que son modo legging, con un montón de bolsillos y quedan estéticos) y zapatillas de deporte para trekking. Te vendrá muy bien una braga para la garganta, gorro y guantes (de verdad ¡hace frío!).

Ropa de vestir/dormir: Leggins, camiseta de tirantes, camiseta térmica, jersey de lana y abrigo de plumas (compresible). Además, unos calcetines de lana.

Por supuesto no te olvides del bikini (hay aguas termales), toalla y chancletas.

TIENDA DE CAMPAÑA

Nuestro mayor error, pero hay que decir que más o menos aguantó (hasta el último día).

Es importante que tenga dos capas y que éstas no se toquen entre ellas para evitar que cale la lluvia y que tenga vientos para resistir sin que salga volando.

Y ahora, sólo te queda disfrutar de Islandia.

QUIZÁS NO ES ISLANDIA PARA MOCHILEROS, PERO QUIZÁS TÚ SÍ ERES PARA ISLANDIA.

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2021-05-06T09:52:25+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

5 Comments

  1. Jurdan at 16:50 - Reply

    Buenas Patricia!
    Muchas gracias por este blog, me voy la primera semana de septiembre con la mochila a la espalda y la tienda, por lo que me ha resultado perfecto leerte.
    Gracias!!

  2. Eloy at 13:50 - Reply

    Cual es la zona mejor para visitar??y si sale mejor alquilar un coche?? Y dormir en el???

  3. alejandro at 02:07 - Reply

    Hola ¿Cuánto dinero necesito para viajar durante 3 años alrededor del mundo?
    Muy buen blog!

    • Patricia at 18:31 - Reply

      ¿Así en general Alejandro? Jejeje, pues dependerá cómo viajes, los países que visites y la velocidad con la que lo hagas. ¿3 años? ¿Estás seguro? Como digo aquí, Islandia para mochileros no es fácil pero hay otros países más baratos y sencillos. Un saludo!

  4. […] Si hace una semana hablábamos del viaje por Islandia de Patricia de Dejarlo todo e irse, ahora tenemos sus conclusiones sobre si realmente Islandia es un país para mochileros o no. […]

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This