Madrid siempre me significa sorpresa.
Nunca fue mi ciudad favorita, ni tampoco he pasado largas temporadas perdida en sus calles. Madrid es un fin de semana largo, una escala o una visita. Madrid se (me) reduce a burocracia, descanso o puro trámite viajero con sabor a amigos reencontrados. Madrid nunca tuvo, ni tiene, en mi mente una imagen idealizada, bonita ni atrayente. Nunca me encuentro soñándome con Madrid, con perderme en sus callejones y, por qué no, vivir un tiempo en alguno de sus barrios. Madrid siempre me es un sí pero no, pero ¿por qué no?
Madrid es Madrid, una ciudad a la que siempre vuelvo, pero que nunca me engancha.
Y, sin embargo, Madrid siempre me significa sorpresa. Siempre me sorprende. Siempre vuelvo con una sensación nueva, con cierta melancolía, con un amor hacia ella un poquito más grande. Con un quizás es que nunca le di el tiempo suficiente, el que quizás se merece.
Y me contenta. Me siento cómoda y me la paseo al completo.
No concibo Madrid sin pasear por Retiro. Quizás demasiado cliché, demasiado típico, demasiado turístico. Pero siento que mi visita no está completa sin esa vista del lago, sin las barcas remando despacio. El tiempo se detiene allá adentro. El ruido, el estrés y la gente. La tranquilidad gana. El ruido de los pasos y la posibilidad de conocer tanta gente. El hacer cosas diferentes. Yoga, running y un poquito de bici. Hay quien lo mezcla todo y juega en patines al frisbee. El ángel caído, los árboles que juegan al limbo acercándose peligrosamente al suelo. Descubrir un rincón que no conocía, reírme leyendo las frases escritas en el foso de los monos. Echar unas fotos y beberme un café bombón bajo unos rayos de sol débiles que me recuerden con nostalgia al verano que no disfruté.
"Escóndeme" le pidió la Menina a una cúpula de Madrid. Y la escondió.
Y pasó tanto tiempo que una se convirtió en otra...y quién era quién, simplemente, se olvidó.
No concibo Madrid sin ser una más en la Puerta del Sol. Perderme entre tantas personas y resignarme (con mucha paciencia y algo de meditación) a ser pisada unas cuantas veces. Recorrerme de arriba a abajo la Gran Vía y dejar salir a la pueblerina que llevo dentro y que se pregunte si me sorprenderá algún famoso caminando a mi lado. Que castiza sea una palabra que nunca utilizo, y que, sin embargo, en mis visitas se me repita constantemente. Sorprenderme por la sensación de barrio, por la limpieza y la cercanía de la gente. Por la gran cantidad de turismo y, también, por la amplia variedad de personas y modas.
Quizás es por eso. Quizás eso me atrapa, y no, de Madrid. Que sea tan típica y tan tradicional, pero al mismo tiempo tan diferente.
Me gusto mucho lo de la menina escondida <3, la has encontrado!!!!! , A mi Madrid tampoco me ha atrapado con lo que he visto en la red, pero no la he vivido, entonces, claro que me gustaria si pudiera, que bonito que has podido ir varias veces. Si yo fuera obviamente me gustaria vivirla lo mas posible
, pero sinceramente otras ciudades tienen mas prioridad( por mis gustos)pero si voy, seria bueno visitar el monumento de Calderon de la Barca recordando que la vida es un sueño, ir a los museos y tmb encontrar a la menina :), visitar la puerta de alcala escuchando la cancion de Ana Belen y Victor Manuel , analizado todo lo que reclama la cancion con su buen ritmo, andar tapeando y si puedo escaparme a Alcala de Henares para ver una casa o palacete insipirado en la Alambra y ver las cigueñas y la casa de Cervantes y tmb escaparme a Aranjuez para ver el palacio.
Dale más tiempo a Madrid, y sal de los circuitos típicos...Ve a la Morería, a la Plaza de los Carros, del Humilladero, de la Paja...Piérdete en el Rastro y en Malasaña. Pasea por Alonso Martínez y busca la Casa de los Lagartos...O sumérgete en el mundo de Lavapiés, donde hay casi 30 nacionalidades diferentes..Y si hablamos de todo lo gratuíto que puedes hacer todos los días....Y lo nuevo, que casi nadie de fuera pasea: el río y llegar al Matadero con una apuesta cultural genial...Y si no quieres entrar al Prado (o a cualquier otro museo..) ve a ver la Ermita de San Antonio, de Goya, la llamada Capilla Sixtina de Madrid...Qué pena me da que Madrid se quede en el Retiro y la Puerta del Sol...!!!
Podría seguir dándote ideas de lugares escondidos y peregrinos...Dale más tiempo a Madrid
Olga
Hola Olga! Lo primero, gracias por tomarte el tiempo de contarme estos pequeños "secretos". Tienes toda la razón y tengo que darle más tiempo a Madrid. Conozco el rastro, Lavapiésy caminé toda la zona del río (estuve allí la penúltima vez que fui a Madrid), pero desconozco muchos de los lugares que me nombras. Es probable que haya caminado por alguno (me pierdo mucho) pero sin reconocerlos. De todas formas, te agradezco muchísimo toda esta info, y te prometo que lo visitaré en mi próxima visita (¡quizás escriba de ello!) Una chica también me instó a conocer Alcalá de Henares... así que ya tengo trabajo para la próxima visita. Por supuesto, todas las recomendaciones extra son bienvenidos. Un abrazo enorme!