- Del sur de México a Guatemala, Bélice, Nicaragua... ¿llegaré a Costa Rica?
-Conociéndote, no sé si saldrás de México - sentenció mi hermano.
Si hubiésemos apostado algo, mi hermano sería hoy un poco más rico. Han pasado casi 6 meses desde que llegué a México, y aunque soy la primera soprendida, recién salgo de México después de haber visitado únicamente la península de Yucatán. Y salgo porque se termina mi visa, porque con gusto seguiría recorriendo México.
¿Cómo es eso? ¿Todavía no has visitado Chiapas ni Oaxaca? ¡Tienes que ir a Guanajuato, Puebla y Tijuana! ¿Qué te retiene? ¿Qué pasó?
Pues que me atrapó Bacalar.
CASI ME SALTO BACALAR
Como hace bastante que no escribo, os recuerdo un poco dónde estaba. Cuando llegué a México, no tenía un plan fijo, así que llegué a Cancún y, de allí, fui a Isla Mujeres. Admito que ninguna de las dos me gustaron demasiado. No eran mi tipo de lugar, de turismo, y bastante rápido, llegué a Puerto Morelos. Era un pueblo pequeño, tranquilo y no tan turístico por lo que me dio algo de lo que buscaba, pero tras unos días sentí que quería seguir recorriendo. Vistas mis sensaciones con Cancún e Isla Mujeres, y basándome en lo escuchado, decidí saltarme Playa del Carmen.
Llegué al alabado y amado Tulum. Lo encontré más grande de lo que esperaba, muy comercializado y bastante caro. Algo decepcionada con el Caribe, y viendo que Bacalar me quedaba lejos, me dirigí a Valladolid, donde comencé a disfrutar del México de verdad. Mérida me acogió con una casa Couchsurfing, amistad, fiesta y mucho enfoque cultural, y admito que me resultó algo complicado marchar, pero quedaba tanto México que sentía que no podía pararme en (casi) la primera ciudad.
Sisal y sus flamencos fue uno de los pueblos que más me gustó
Llegué a Campeche pensando en que mi siguiente paso sería Chiapas, pero allí me hablaron (nuevamente) de Calakmul y todo el plan cambió. Selva, ruinas y poca gente sonaba difícil de rechazar. Decidí que iría a dedo a Calakmul (aquí conté cómo llegar a dedo a Calakmul) y de allí, como ya no me pillaba tan lejos, iría a Bacalar. Descansar de la selva, laguna y una escapada a Mahahual, unos tres días y, de allí, cruzaría a Bélice, para llegar a Guatemala y de allí a Chiapas.
Sonaba a un plan.
Aunque siempe se dijo que los planes están para no cumplirlos...
QUÉ TIENE BACALAR
Cuando me bajé del coche que me dio un aventón desde Xpujil, el primer señor al que vi me sonrió y me dio la bienvenida. Tras una cuesta abajo bastante empinada, y dejando una fortificación a mi izquierda, me topé con una hermosa laguna, de diferentes azules intensos que me llamaban a darme un baño. Me sonreí fuerte, me sentí feliz y decidí que dormiría a pie de laguna, en mi tienda de campaña y así pasaría unos días.
Descansaría.
Hacía mucha calor pero no me costaba caminar porque quería encontrar un lugar bonito donde acampar. Pregunté en un par de lados, me sorprendieron sus precios bastante baratos, pero ninguno me convencía para poner mi tienda. Seguía caminando cuando me hablaron y, así, sin pedirlo, me ofrecieron un voluntariado.
Estas fueron mis vistas durante mis primeras 3 semanas, una razón más por la que me atrapó Bacalar
Siendo sincera, no soy muy fan de los voluntariados (algún día me explayaré con esto), pero me ofrecieron un lugar en una terracita frente a la laguna, dos comidas al día y unas horas como camarera. Nunca había trabajado de mesera y me lancé a decir que sí porque era una experiencia que quería tener y me comprometí para dos días. De allí, con una de las chicas, me fui a un parque cercano en la laguna.
Me encantó lo que vi y lo que sentí. El agua tenía la temperatura perfecta, la laguna unos azules sorprendentes y había un ambiente muy relajado e íntimo. Me sentí muy feliz y sentí que quería quedarme. Vicky, que se convertiría en mi amiga, se rió cuando le dije que, por estadística pero sin planearlo, porque siempre me pasaba así, me iría en quince días.
Ella llevaba tres meses y aún no se había cansado.
¿POR QUÉ ME ATRAPÓ BACALAR?
No sé si es fue la laguna, la gente, el clima o las energías que rondan este pueblo (también hablaré sobre ello), pero todo se me dio en Bacalar. Todo fue fácil, bonito e intenso al principio. Sin buscarlo, tenía un lugar donde dormir con vistas a la laguna y viento (importante cuando acampas), comida, propinas y me divertía en un voluntariado que, el segundo día, se convirtió en trabajo.
Desayunaba tostadas de aguacate y tomate a la mañana, me bañaba en la laguna, comía por 40 pesos y trabajaba a la tarde con música en vivo en un ambiente que, sobretodo al principio, me divertía. En pocos días conocí a mucha gente. Era la primera vez que trabajaba en el destino de viaje, que en vez de gastar generaba y que, además, disfrutaba. Bacalar me dejaba claro que se puede trabajar mientras se viaja y que, por tanto, se puede vivir viajando de otras formas diferentes a como lo hacía hasta ahora.
Me atrapó Bacalar porque me ofreció una vida sencilla, amigos, un paisaje del que no me cansaba (ni me cansaría) y me quitó la ansiedad que me caracteriza de que me vuela el tiempo y quiero seguir conociendo.
Y eso, eso nunca me había pasado todavía.
Fotaza de Vladimir Aspiroz de los estromatolitos de Bacalar en uno de sus cursos de paddle board
Y como el viaje también es eso, me dejé atrapar por Bacalar, pues quedarme en un lugar también era una experiencia que quería probar. Vivir en un lugar turístico sin ser tan turista, conocer a gente, hacer amigos, salir en kayak, en paddle, en velero y nadar día sí y día también en unas aguas mágicas. Trabajar, disfrutar, agobiarme y, por qué no, discutir. Tomar decisiones y responsabilidades. Alquilarme un cuarto, comprarme una bici y unas sábanas. Conocer, o intentarlo, cada rincón.
Y no me arrepiento. Ahora ya, fuera de sus garras, comienzo a escribir sobre este pueblo que me acogió durante 5 meses y al que, no tengo dudas, terminaré por volver.
Pues yo deseo cambiar mi estilo de vida es decir busco concretamente una calidad de vida mejor superar y convivir las bellezas naturales que hay en ese paradisíaco lugar cómo lo es Bacalar creo que junto con mi esposa que somos adultos mayores y mis mascotitas será nuestro nuevo destino de ese hermoso bello y mágico lugar.
Hola, llegue a tu blog buscando "vivir en Bacalar", y me asombro lo similar de las vivencias. Tambien llegue al caribe por azar, tampoco me gusto Can Cun y hoy llevo 3 meses en Puerto Morelos. Tengo ganas de cambiar, y la gente recomienda Oxaca, pero ya no quiero vivir sin Mar o agua cerca!!
Que tal es vivir en Bacalar? Ed mas grande que Puerto Morelos?
Muchas gracias!!
Hola Patricia, que interesante conocer tu historia como viajera y todos los lugares que has conocido, que bueno aprender de todas experiencias que has tenido, he visto que has visitado varios paises en América pero no Colombia , me gustaría saber cuando vas a venir a mi pais
Hola Patricia! Puedes pasar contacto de quién te hospedó y dio trabajo? (solo si puedes y te apetece obvio).
Un abrazo!
Hola Patricia, mi nombre es María de la O. Yo soy de México y Bacalar es un destino que me gustaría conocer. Todavía sigues en contacto con alguien de la Isla? Alguien cuyo nombre y número me pudieras pasar? Me gustaría hablar con la gente de Bacalar y que me hablen sobre su vida ahí y alguna posible oportunidad de trabajar allá algún tiempo.
Hola de nuevo Patricia,
Nos gustaría ir a dar una vuelta por Bacalar. Somos una pareja con dos peques y habíamos pensado en alquilar unos kayacs para dar una vuelta por la laguna, parar en la isla de los piratas, en el cenote la bruja, esmeralda,... para que los niños puedan tirarse a la laguna y disfrutarla. Crees que sea muy cansado ir remando hasta allá?
Solo vamos a ir 3 días, que nos recomendarías hacer? Nosotros somos tranquilos y no quiero ir de un lado a otro, vamos a nadar y presenciar el lugar. Mi duda es si rentar un par de días kayac o solo uno y luego ir a cocalitos o cenote azul... los rápidos? no sé... a ver si me puedes orientar un poquito.
Me gusta cómo escribes y tu manera de viajar, por eso las preguntas.
Muchas gracias!
Hola Judith! Rentad un día los kayaks y ya decidís si queréis rentar un segundo! Podéis comenzar remando hasta el cenote negro, que está más cerca, y ver cómo están las fuerzas. Yo fui remando hasta el canal de los piratas con un nene pequeño y no tuve problemas pero dependerá de vosotros.
Cocalitos y los rápidos son lugares a no perderse!
Un abrazo y a disfrutar!
De eso se trata la vida de disfrutar, conocer y ser feliz! . Muy grato leerte.
Que hermosa narrativa.. vaya que animas .. yo tengo ese sueño de empezar a descubrir más entornos como el que describes.. espero en este año visitar Bacalar ..
te extrañamos paty, regresa pronto
Durante lectura he imaginado Bacalar. Gracias por compartir tus sensaciones felices y mostrarnos un lugar donde es fácil y natural ser feliz :Bacalar...Bacalar