"Nairobi no es una ciudad para visitar" me dijeron varias veces y, aún así, me empeñé en no escuchar. Pocas son las veces que me he saltado la visita de una capital cuando visito un país (y algo dentro de mí siempre se arrepiente cuando lo hago), así que a pesar de que, para muchos, Nairobi no es una ciudad para visitar, nosotros lo haríamos. Volábamos a la capital de Kenia y teníamos claro que sería nuestra primera parada.
Como conté en el último artículo, Nairobi nos recibió de golpe, con una explosión de estímulos, sensaciones y mucha locura. Conforme el autobús iba acercándose al centro, yo comenzaba a sentir mareos y se agudizaban mis miedos. Pero ¿cómo continuó todo? ¿Merece la pena la capital de Kenia? ¿Es Nairobi una ciudad para visitar?
Si buscas edificios exhuberantes, atracciones turísticas remarcables, plazas amplias y bonitas o parques relajados, Nairobi no es una ciudad para visitar. Es probable que Nairobi no tenga nada de eso. No es una ciudad bonita, estilosa ni limpia. Nairobi, en principio, es caos, ruido, tráfico y contaminación. Mucha gente, pobreza, polvo y aceras rotas. También es locura, ruido, desorden e inseguridad. Los semáforos no se respetan y los transeúntes cruzan cómo y cuándo pueden frente a las furgonetas y coches que se mueven cómo y cuándo pueden por unas calles abarrotadas.
Nairobi no es una ciudad para visitar y, sin embargo, la visitamos durante cuatro días y, lo que es más importante, nos fuimos de ella con una sonrisa, por lo vivido y, si somos sinceros, también por dejarla. Quizás Nairobi también es controversia.
¿Qué hicísteis en Nairobi en cuatro días?
El primer día llegamos y, créeme, con Nairobi llegar es suficiente. La calle donde te dejan los autobuses públicos que vienen del aeropuerto te recibe con empujones, gente ofreciéndote mil cosas y agarrándote del brazo. Te recibe haciéndote consciente de que sois los únicos (o de los pocos) blancos y eso a mí antes nunca me había pasado. Entiendes, de golpe, qué significa ser parte de una minoría, en un lugar al que, además, se supone que no perteneces (como si podríamos pertenecer a algo o a alguien).
Después busqué cosas que hacer en Nairobi y, siendo sinceras, lo poquito remarcable que había era demasiado caro o nada apetecible.
¿Qué haces cuatro días en una ciudad si Nairobi no es una ciudad para visitar?
Pues caminar, de un lado a otro, mirar un mapa, señalar puntos y recorrerlos caminando. Reconocer los ritmos, buscar rincones y dejarse llevar en matatú, los llamativos autobuses keniatas. Sacar de donde no hay, dirán algunos, encontrar joyas, dirán otros... Escarbar, quizás.
QUÉ VER EN NAIROBI
ESTATUA DE KENYATTA Y ZONA HISTÓRICA
Quizás Nairobi no tenía mucho que ver, pero seguro que tenía una plaza principal, un ayuntamiento o la típica zona de embajadas. Al menos ese era el pensamiento que se repetía en mi cabeza.
En todos los billetes keniatas, aparecía la estatua de un señor, seguramente un presidente, con un rascacielos a su espalda. Decidí que quería ir allí.
El señor de los billetes keniatas era Yomo Kenyatta, primer ministro y presidente tras la independencia del país. Pasando un control de seguridad, no muy exhaustivo, entramos en la plaza donde se encuentra su estatua, el rascacielos que funciona como centro internacional de conferencias (al cual se puede subir por 500 bob) y la corte suprema.
Saliendo del parque por la calle City hall enconntramos, como no, el ayuntamiento de la ciudad, que si bien no es sorprendente es una aparte importante de Nairobi.
Continuando en dirección al parque Uhuru encontramos el parlamento, un edificio que me pareció bastante bonito del cual está prohibido tomar fotos.
UHURU PARK
De allí continuamos caminando hasta el Uhuru Park, un parque bastante corriente pero el mayor que vimos por la zona, podríamos decir que es el Retiro de Nairobi, aunque el nombre se le quedaría grande. En este parque se mezclan diferentes clases sociales, hay un lago, gente caminando y tomando algo, algunos que parecen vivir allí y bastante basura. Es probable, como en el resto de Nairobi, que seas el único turista.
De este parque, además del ambiente, me sorprendió su vista de la ciudad desde el punto más alto, así como el memorial de la libertad en recuerdo a la guerra de independencia.
CENTRAL PARK
Este parque, cercano al parque Uhuru, es algo más tranquilo y cuidado, perfecto para descansar un poquito después de un paseo y antes de acercarnos a la zona más movida de Nairobi, sus mezquitas y calles comerciales
HOTEL FAIRMONT THE NORFOLK
Caminando nos acercamos hasta este hotel de cinco estrellas que aparece en Memorias de África. Creímos que no nos dejarían pasar o que tendría un precio, sin embargo, los trabajadores de seguridad, tras inspeccionar nuestros bolsos, nos dejaron pasar y caminar por el hotel.
CASA DE KAREN BLIXEN
Ya otro día, fuimos hasta la que fue casa de Karen Blixen, hoy convertida en museo, aunque como la entrada era de 12 euros, nos conformamos echando un vistazo desde afuera.
GIRAFFE CENTER
No es la primera vez (ni será la última) que disfrute más el camino que el destino. Ese fue el caso del Giraffe center, recomendado en todos y cada uno de los blogs que leí.
Llegamos caminando hasta allí desde la casa de Calvins, el chico keniata que nos recibía a través de Couchsurfing. Caminamos por un barrio de Nairobi de las afueras, compramos fruta (¡los mangos cuestan 20 céntimos de euro!), cruzamos un río donde dos chicos se bañaban alegremente y finalmente, tras algo más de seis kilómetros llegamos hasta allí.
La entrada me pareció cara, 15 euros, por entrar a una pequeña parcela donde ver las jirafas, que también se veían del exterior. En mi opinión no tiene gran diferencia con verlas en un zoo.
Frente a este centro hay un parque donde, entiendo, dejan a las jirafas ya sanas antes de liberarlas. Al no haber nadie en la puerta, accedimos y caminamos por él aunque no tuvimos la suerte de ver ninguna.
¿Has estado en Nairobi? ¿Crees que Nairobi no es una ciudad para visitar? Yo, objetivamente y resumiendo lo vivido, creo que no es una ciudad bonita o turística, sin embargo, pienso en ella (desde la tranquilidad del lago Naivasha) y me saca una sonrisa.
DÓNDE DORMIR BARATO EN NAIROBI
Nosotros dormimos en el Rainbow Hotel, en pleno corazón de la ciudad, por 13 dólares (los dos) con desayuno incluido. No es un gran hotel, ni mucho menos, pero calidad precio es suficiente.
Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio