Me habían recomendado demasiado viajar a Eslovenia. "Creo que te gustará", "allí hay muchas montañas", "es precioso" o "el lago Bled es increíble" fueron unos de los muchos argumentos que me dieron durante el viaje por los que viajar a Eslovenia. Nadie me había dicho lo mismo (ni una décima parte) de Eslovaquia (y me había encantado) ni muchísimo menos de Hungría (con la que tuve mis más y mis menos), así que lo habían conseguido; tenía mucha curiosidad por viajar a Eslovenia (y unas expectativas muy altas).
¿Conseguiría Eslovenia estar a la altura?
PRIMERAS IMPRESIONES AL VIAJAR A ESLOVENIA
Eslovenia me recibió con sonrisas y montañas en las que el tren se iba adentrando como si fuera un gusano en una manzana. Nada podría haber contrastado más con la plana y seria Hungría.
El esloveno sonreía, era más cálido y, de alguna forma, me recordaba a Italia. Hablaban un buen buen inglés, muchos de ellos se defendían en un español telenovelesco y casi todos habían estado alguna vez en alguna parte de España.
Eslovenia tenía una naturaleza exhuberante de montañas y verdes, hablaba en euros y los precios no se diferenciaban de los que puedes encontrar en España. Viniendo de Hungría, todo me parecía muy caro.
Si quieres saber más sobre las primeras impresiones y sobre Ljubljana, escribí este artículo sobre cómo se siente llegar a Eslovenia.
DATOS BÁSICOS PARA VIAJAR A ESLOVENIA
Eslovenia es parte de la Unión Europea por lo que no es necesario ningún tipo de Visa si eres española y puedes moverte a lo largo del país únicamente con tu DNI. Por el contrario, si eres extracomunitaria, tienes que saber que, como parte de la Unión Europea, forma parte del espacio Schengen.
En Eslovenia utilizan el euro y los precios no distan, para nada, de lo que podrías pagar en España. (Hablaré del presupuesto para viajar a Eslovenia más abajo).
Eslovenia es un país muy desarrollado, con buenas infrastructuras y se ha consolidado como destino turístico (y como un buen ejemplo); tiene una capital pequeña pero bonita, montañas, lagos, ríos y hasta una pequeña costa al mar adriático por lo que es un país muy completo, pequeño y manejable. El transporte público funciona bien aunque (como explicaré más abajo) puede resultar algo restrictivo en tu viaje.
El país, es en su mayor parte católico, aunque varias religiones conviven sin mayores problemas.
VIAJAR A ESLOVENIA SOLA
Me sentí segura en todo momento viajando por Eslovenia, tanto física como materialmente hablando. En ningún momento sentí que corría peligro o que alguien pudiese asaltarme.
Diría que es uno de los países en los que me he sentido más segura viajando sola por lo que lo recomiendo totalmente.
MOCHILEAR EN ESLOVENIA
Eslovenia tiene todas las infraestructuras para mochilearlo. Es bastante turístico, hay muchos hostales totalmente equipados y, a diferencia de Eslovaquia o Hungría, vas a encontrar otras mochileras con las que compartir tu tiempo.
Pero aquí vienen las malas noticias; Eslovenia no es tan barato como Eslovaquia ni Hungría y mucho menos como otros destinos en los que he estado (como Sudamérica, Sudeste asiático o Centroamérica).
PRESUPUESTO PARA VIAJAR A ESLOVENIA
Como digo en el apartado anterior, viajar a Eslovenia no es barato y termina saliendo más caro de lo imaginado pero, te lo aseguro, merece la pena cada euro invertido.
Pagando alojamiento, comida (cocinando) y transporte (sin hablar de actividades extras o bebidas) es bastante complicado mantenerse por debajo de los 30 euros diarios.
DORMIR EN ESLOVENIA
La buena noticia es que en casi todos los lugares que vayas a visitar encontrarás un hostel de habitaciones compartidas y cocina (y eso, ya sabemos, siempre reduce los costes).
Los hostales rondan desde los 12 euros hasta los 20 y, esto es muy importante, en todos los lugares hay una tasa turística (el precio depende de lo establecido por la ciudad) que se paga por encima del precio de la habitación y ronda los 3 euros. (Lo sé, el gasto se hincha considerablemente). En general, todos los hostels en los que estuve tienen calidad, cocina y una sala común donde sociabilizar con otros viajeros.
Aunque intenté hacer Couchsurfing, todas las solicitudes que envié fueron contestadas con un "lo siento, pero estoy de viaje"... así que aproveché el ambiente mochilero del país y disfruté de los hostels.
COMER EN ESLOVENIA
Comer fuera en Eslovenia es algo caro si tienes un presupuesto mochilero por lo que, y aunque suene algo triste, no comí en restaurantes. El único día fue en la costa, en Izola, un pequeño pueblo pesquero no tan turístico como Piran que olía a calamares fritos bajo el sol. No pude resistirme y por un plato de calamares fritos, patatas y un vaso de vino blanco Malvasia pagué 8 euros.
TRANSPORTE EN ESLOVENIA
Como todo país desarrollado (algún día tendremos que re-definir este concepto) casi todo el mundo tiene coche propio lo que conlleva, casi automáticamente, la disminución de transporte público.
El transporte público en Eslovenia me pareció algo caro y aunque comunica las principales ciudades y lugares turísticos, hay algunos lugares que quedan algo colgados (y que te recomiendo fervientemente visitar). Como viajar a Eslovenia en transporte público me pareció algo importante y de interés, escribí todo un artículo específico al respecto que puedes encontrar aquí.
HACER DEDO EN ESLOVENIA
Hacer dedo en Eslovenia es sencillo y seguro. No hice dedo en todo el país pero me pareció extremadamente sencillo especialmente en el valle del río Soca (donde la red transportes es bastante mala).
¿RECOMIENDO O NO VIAJAR A ESLOVENIA?
Estuve 13 días en Eslovenia y cada uno de ellos mereció la pena. El país es pequeño para recorrerlo tranquilamente y soprenderte con cada uno de sus lugares por lo que recomiendo totalmente viajar a Eslovenia.
Como cosas a favor de viajar a Eslovenia remarcar los paisajes, las infraestructuras, la gente y la cantidad de trekkings sencillos pero increíblemente bonitos (ahí abajo voy a poner unos cuantos). Podría definirla como una pequeña Suiza más asequible.
Eslovenia es un destino perfecto en Europa para lanzarse a viajar sola por primera vez; ya que mezcla la seguridad, la cercanía y unos paisajes únicos.
Como cosas negativas de viajar a Eslovenia remarcar los precios (hay destinos mucho más baratos en Europa) y la dificultad de hacer algunos tramos en transporte público.
RUTA PARA VIAJAR A ESLOVENIA
Como ya lo hice con Eslovaquia y Hungría os dejo la ruta que hice en mi viaje por Eslovenia en un mapa y me mojo a contarte cuáles son los destinos que más y menos me han gustado ¡en orden! por si estás pensando en organizarte para viajar a Eslovenia.
Pincha aquí para verlo en Google Maps
Si vas en coche; el destino 1 va de la mano con el 3, así como el 2 con el 4 y 8. Lo he dividido de esta forma sólo en caso de que vayas en transporte público, ya que no siempre se puede visitar todo lo que queremos.
- VIAJAR A ESLOVENIA: BLED
Quizás es el destino más típico y el que todo el mundo te recomienda cuando dices que estás pensando en viajar a Eslovenia pero es que ... es simplemente hermoso.
Como ya conté en este post (que te recomiendo leer); si vas a Bled no solamente tienes el lago para visitarlo si no las gargantas de Vintgar y, a sólo unos cuarenta minutos en autobús el precioso, y menos turístico, lago de Bohing y sus gargantas Mostnica (punto 3). Podría haberlo puesto en el mismo punto pero quería ser lo más precisa posible ya que para visitar todo esto necesitarías al menos dos días.
2. VIAJAR A ESLOVENIA: BOVEC, EL VALLE DEL RÍO SOCA
El valle del río Soca me dejó sin palabras. Es un lugar menos turístico que Bled pero es famoso por sus caminatas, sus deportes acuáticos y sus paisajes y cataratas, así como las gargantas de este río; uno de los más azules del mundo.
Escribí todo al respecto en este artículo que, si te gustan las fotos que cuelgo, deberías leerlo y no perdértelo.
3. VIAJAR A ESLOVENIA: LAGO BOHINJ
Menos turístico y más natural que el lago Bled, tiene una calma particular y las montañas se reflejan en el agua de forma maravillosa. Algo más complicado llegar que a Bled (aunque sencillo también) y totalmente imperdible.
Si te interesa, tienes que leer este post.
4. VIAJAR A ESLOVENIA: KOBARID
De camino a Bovec, también en el valle del río Soca, está esta pequeña ciudad que hace las veces de puerta al hermoso valle del río Soca. Tiene un puente famoso desde el que sorprenderte con las aguas azules del río Soca y una catarata, Kozjak Slap, en el interior de una garganta de altas montañas. (Si eres de las que piensa "Bah, una catarata más" tienes que verla, no es una catarata más)
5. VIAJAR A ESLOVENIA: LJIUBJANA
Pequeña, cuca y especial. Si no te gustan las ciudades, Ljubljana te gustará. Un río divide la ciudad que es re-unida con varios puentes a lo largo de la ciudad. Aunque algo masificada por el turismo (debido a lo pequeña que es) merece una visita.
No te pierdas este post con mucha información como desde dónde tomar esta foto tan chula de Ljubljana
6. VIAJAR A ESLOVENIA: LA COSTA DE ESLOVENIA, IZOLA Y PIRAN
Eslovenia también tiene playa. Piran, con su muralla es la ciudad de la costa más famosa de Eslovenia. Sin embargo yo, buscando algo un poquito más pequeño y menos turístico, fui a Izola; un pequeño y encantador pueblo pesquero todavía no invadido por los turistas.
Sus casas de ventanas coloridas y desgastadas, su olor a calamar frito y su simpática gente hacen la diferencia. Yo me quedé en el hostel Alieti, super acogedor y muy recomendable, con cocina y a escasos metros de la plaza principal y el mar.
Es posible ir caminando desde Izola a Piran en un bonito y escénico paseo de unos ocho kilómetros. Para ir hasta allá tienes más de dos paseos, uno por toda la costa cruzando un parque natural y otro por el interior recorriendo el antiguo camino que hacía el tren. En el punto de información de Izola te darán toda la información con una sonrisa (y en mi caso una chica que hablaba español).
7. VIAJAR A ESLOVENIA: PREDJAMA
El fotogénico castillo de Predjama. Es una visita y una vista interesante, sin embargo la entrada es cara y está algo complicado llegar hasta allí si no tienes coche (aunque aquí te expliqué cómo hacerlo).
8. VIAJAR A ESLOVENIA: MOST NA SOCI
Es un pueblo precioso en el valle del río Soca, y una parada obligada si vas en coche hasta el valle. Sin embargo, si vas en transporte público se te puede complicar y es mucho más interesante detenerse en Bovec o Kobarid.
9. VIAJAR A ESLOVENIA: SKOFJA LOKA
Una escapada perfecta de un día si estás en Ljubljana. Se puede llegar de forma sencilla desde la capital, es un pueblo con encanto, un castillo y unas vistas bonitas desde la iglesia de su pueblo contiguo.
¿TODAVÍA ESTÁS PENSANDO SI VIAJAR A ESLOVENIA?
ENTÉRATE AQUÍ DE MÁS COSITAS SOBRE MI VIAJE EN SOLITARIO POR EUROPA
Mis primeras sensaciones en un viaje en solitario por Europa
¿Por qué nadie quiere visitar Bratislava?
Viajar a Eslovaquia ¿hay algo ahí?
Primeros días de Hungría: llegar a Miskolc
Una ventana a la intimidad: días de Couchsurfing
Budapest tiene aires de postal
Cómo se siente llegar a Eslovenia
Eslovenia en transporte público ¿Es posible?
¿Merece la pena dormir en Bled?
El río Soca es el río más azul del mundo y están en Eslovenia
[…] ¿POR QUÉ TIENES QUE VIAJAR A ESLOVENIA? | Dejarlo todo e Irse […]