Quien sigue el blog sabe que no suelo escribir este tipo de artículos. No me gusta demasiado escribir una lista sobre cosas que hacer en una ciudad y siento que no puedo aportar mucho respecto a todo lo que otros viajeros ya han escrito, pero en Montevideo me lo pregunté de verdad. ¿Qué se puede hacer en Montevideo? ¿Hay algo más que hacer en Montevideo si tienes más de un día? ¿ o es capital de un día, de parada de crucero, de parada obligatoria?¿Es quizás ciudad para vivirla y no para visitar? Y es que después de unas horas por la ciudad sentí que no tenía mucho más para hacer en la ciudad. Busqué en internet y no encontré demasiado. No al menos cosas que hacer en Montevideo que me interesasen, que fuesen gratis (o baratas) y que ocupasen algo más que unas horas en la ciudad.
Una amiga, además de dejarme su habitación para pasar unos días, me abrió un poco los ojos cuando le dije si no había nada más para hacer en Montevideo. Se sorprendió de mi pregunta (quizás hasta le indignó un poquito) y me soltó un buen montón de cosas con las que ocupar mis días en Montevideo.
QUÉ HACER EN MONTEVIDEO (SI SÓLO TENGO UNAS HORAS O UN DÍA)
Plaza Independencia
Plaza que marca el comienzo de la Ciudad Vieja de Montevideo. Es amplia, limpia y muchos autobuses tienen parada obligatoria allí.
En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Artigas, héroe nacional de la independencia uruguaya. Bajo este monumento se ven unas escaleras que llevan a su mausoleo, con una cronología del General y frases célebres propias.
En la esquina de la avenida 18 de Julio se encuentra el Palacio Salvo, que durante siete años fue la segunda torre más alta de Sudamérica, y se mantiene como uno de los edificios más altos de la ciudad. Es curioso que este palacio tiene su gemelo en Buenos Aires, el palacio Barolo, diseñado por el mismo arquitecto, y también inspirado en la Divina Comedia de Dante, con los que se cree la idea original era unir las dos ciudades con un puente de luz. Comprobaron después que la curvatura de la Tierra no se lo permitía.
El palacio Estévez es una de las sedes del poder Ejecutivo de Uruguay y alberga, además, un museo. Siguiendo por esa calle, encuentras el Teatro Solis, con varias visitas guiadas diarias por 40 pesos uruguayos, que, para el precio, merece la visita.
Al otro lado de la plaza, frente al Palacio Salvo, se encuentra la Puerta de la Ciudadela, testimonio colonial de Montevideo, que da lugar a una calle peatonal que suele albergar un pequeño mercado de artesanía.
Ciudad Vieja
Paseando por esta calle se llega hasta la Plaza de la Constitución, o plaza Matriz, donde está la fachada de la Iglesia Matriz y, en ocasiones, se puede encontrar una feria de antigüedades. Es una plaza arbolada bonita y tranquila, con vida turística donde hacer una paradita.
Y una vez pasada la plaza, comienzas a sumergirte en la Ciudad Vieja, con cierto toque bohemio, con casas destartaladas, coloridas a veces y una sensación de pueblecito pesquero. Se respira cierta sensación de pobreza, o dejadez, pero que le otorga la mayor parte de su encanto. Una vez paseando por la Ciudad Vieja, y dejándote perder en ella, es imprescindible acercarse hasta el Mercado del Puerto.
Mercado del Puerto y Costanera
Bajo una estructura de hierro, y especialmente animado los sábados, el Mercado del Puerto no es un mercado si no un carismático (aunque demasiado turístico) paseo por la gastronomía uruguaya (a precios altos). Mezcla de ricos olores y parrilas enormes cargadas de carnes y verduras atraparán tu vista. Si tu presupuesto no te permite disfrutar de una parrillada, también tienes un puestecito de ricas y variadas (y baratas) empanadas.
Para finalizar el paseo, y con el estómago lleno, un buen paseo por la costanera, la Rambla Francia, para bajar la comida y disfrutar del ambiente rural de Montevideo.
QUÉ HACER EN MONTEVIDEO (SI TENGO MÁS DE UN DÍA)
Si tienes más de un día en Montevideo y visto lo que recomiendan para hacer las guías, quizás te preguntes, como yo, qué más puedes hacer en Montevideo para no quedar aburrido. Porque algo más habrá ¿no?
Parque Rodó
Uno de los parques más queridos por los montevideanos, con un lago rodeado de árboles en los que circular en barquita y dejarse mecer por el ritmo tranquilo de la ciudad. Rodeado de parcelas verdes donde sentarse a leer o descansar, con un patio andaluz y una "Fotogalería a Cielo abierto" donde se exponen diferentes muestras de fotos de artistas internacionales. También cuenta con un pequeño parque de atracciones que te trasladará, sin darte cuenta, 20 años (o 30) atrás en la historia.
Los domingos hay un mercadillo.
Playa Ramírez
Al lado del Parque Rodó se encuentra la playa Ramírez, una playa pequeñita ideal para ver el atardecer.
Paseo por los clubs de Pesca
Siguiendo por la rambla de Pte Wilson, a mano derecha, hay una pequeña entrada que da lugar a un apacible paseo por la costa entre los clubs de pesca de la ciudad. No hay mucho para hacer pero es tranquilo, diferente y no llegarías hasta allí si nadie te lo comenta.
Paseo de las Canteras
Justo en frente de los clubs de pesca se encuentran las Canteras del Parque Rodó, un bonito parque creado en el entorno de las antiguas canteras de granito del lugar.
Punta Carretas o Punta Brava
Probablemente mi rincón favorito de Montevideo.
Un pequeño paseo te lleva hasta el Faro de Punta Brava. El doble nombre de la Punta se debe al punto de vista de quien mira: y es que aquellos que venían en barco lo llamaban Punta Brava debido a que la punta se alarga bajo el mar y provocó varios naufragios mientras quien lo mira desde la tierra dice que las piedras se parecen a una carreta.
Sea como fuere, allí, sobre las piedras, te sientes fuera de la ciudad, del movimiento y puedes observar la ciudad mientras la brisa te golpea en la cara y escuchas el sonido de las olas. Eso sí, es probable que en el suelo encuentres detallitos de latex olvidados por algunos amantes... No todo iba a ser perfecto.
La antigua cárcel del barrio fue transformada en centro comercial. Puede ser curioso ver su entrada que todavía conserva la apariencia anterior.
Estadio centenario
Aunque no soy amante del fútbol me acerqué hasta él por el amor que le confiesan los montevideanos. Estadio donde se jugó la Copa mundial de 1930 y que, casualmente, lo ganó la selección uruguaya. Todo un monumento de la ciudad, declarado, además, como el único monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA.
El parque del Prado
Aunque un poco a desmano, este parque tiene el Jardín Botánico de Montevideo.
Feria Tristán Narvaja
Sólo los domingos pero totalmente recomendable. Un mercadillo infinito que se extiende por la calle Narvaja y sus alrededores y donde puedes encontrar de todo y especialmente barato.
Playa de Pocitos
Una de las playas preferidas por la gente de Montevideo que se situa en el barrio de Pocitos.
¿Crees que hay más cosas para hacer en Montevideo? Compártelas con nosotras 🙂
Hola!
Enté a tu blog porque estoy pensando viajar por asia y me encuentro con que estuviste en mi paisito 🙂 me encantó lo que escribiste de él, yo ya hace más de un año que vivo en el exterior y debo reconocer que me dio un poquito de nostalgia.
En cuanto a Mdeo, muy recomendable una noche de comparsa de tambores, hay varias por toda la ciudad, salen principalmente los sábados o domingos. Yo seguía una en el barrio Palermo que sale los domingos a las 20hs.
No puede faltar un buen chivito de almuerzo o cena!
Yo agregaria llegar hasta el Mercado Agricola (MAM) cuando vayas al Palacio Legislativo. Si te gusto el Mercado del Puerto, este te va a encantar. Los tours del Palacio Legislativo son de lunes a viernes, uno en la manana y otro en la tarde. Podes fijarte en la pagina web los horarios. Saludos!
Gracias por la info Silvia! Seguro que a otras viajeras les viene genial para saber qué más hacer en Montevideo. Si vuelvo, prometo que iré 🙂 Un abrazo!
La feria del domingo en Parque Rodo es fantástica, el Cerro de Montevideo (aunque puede ser peligroso llevar cámaras o dinero) es un lugar imperdible, el Palacio Legislativo, impresionante arquitectura y ubicación.
Muchas gracias por tus datos sobre qué hacer en Montevideo Natalia!!!!! Seguro que a otras personas les sirve muchísimo en su próxima visita (y a mí cuando vuelva por aquellas tierras!!!! ) Un abrazo! 😀
Probar un Massini debería ser obligatorio en Montevideo! Soy argentina y pienso que Casciari tiene razón: los uruguayos son como nosotros, pero sin nuestros errores. Y la Confitería Carrera es una síntesis de esta convicción.