Había oído cosas. Gente que dice que se puede reclamar un vuelo retrasado, unas maletas perdidas o un overbooking. Que una tiene sus derechos, oye. Que no debe quedar impune y que puedes sacar dinero de ello. Pero, y para ser sincera, no me lo creía demasiado. Las compañías aéreas, tan grandes y tan fuertes, y yo tan pequeña... ¿cómo voy a hacerlo? ¿Puedo reclamar por libre un vuelo retrasado? ¿a partir de cuánto? ¿Cómo? Seguro que todo queda en papel mojado...
La verdad es que creía que esas cosas nunca pasaban, que nunca un vuelo se retrasa tanto... O quizás pensaba que esas cosas sólo les pasaban a otros. Viéndolo ahora, supongo que hasta el momento había tenido suerte ya que sólo se me había cancelado un vuelo una vez, y fue porque un volcán islandés decidió ponerse en erupción ¿os acordáis? Me quedé sin Feria de Abril, y no pude hacerle nada... porque parece que un volcán no entra en erupción todos los días y es lo que llaman una causa extraordinaria. Parece ser que sí.
Sin embargo, esta vez fue diferente. No había volcanes, ni temporales ni nada extraordinario. Bueno, lo extraordinario era que estaba en Frankfurt y empezaba mi viaje sin billete de vuelta por Sudamérica. Que estaba emocionada, tenía esos nervios característicos y llevaba ya más de ocho horas en el aeropuerto de Frankfurt. Es lo que tiene volar barato, que te tragas unas escalas de lo más grandes. La espera estaba siendo pesada, pero podría haber sido peor y es que, por suerte, y como leí en la revista Aircrew Lifestyle, Frankfurt es uno de los aeropuertos con más enchufes del mundo y, además, tiene 24 horas de wifi gratis y unas zonas donde hay unas sillas muy cómodas donde descansar.
Ya llevaba 8 horas; había salido a dar un paseo por la ciudad, había escrito en el blog y había descansado un poquito. Podría decir que estaba siendo la escala mejor aprovechada de la historia.
Cuando todavía me quedaban 4 horas de espera fui a mirar el tablón ¡ya debía aparecer mi vuelo a Río de Janeiro! Y esas cosas... siempre emocionan.
Y mi vuelo aparecía.
Con un bonito delayed al lado y un estimated time que había mutado de las 21:00 a las 5:00 de la madrugada.
Casi lloro al verlo. Estaba cabreada, muy cansada y algo decepcionada. Y es que todavía no sabía que era posible reclamar un vuelo retrasado, que me correspondía un hotel y una cena caliente y que podría recibir dinero por ello. Con algo de suerte, y un poquito de tiempo, parece ser que el vuelo puede salirme gratis.
TRÁMITES DE AEROPUERTO ANTE UN VUELO RETRASADO
No sabía muy bien los pasos a seguir, así que comencé a caminar. Estaba haciendo una escala de un vuelo que venía de Bilbao así que tampoco tenía claro si las condiciones para reclamar por libre un vuelo retrasado eran diferentes. Vamos, que era una novata. Y para ser así, las cosas no fueron tan mal.
1. Busqué a Lufthansa (la compañía de mi primer vuelo) y les conté mi caso. Felices de que no era algo que les correspondía a ellos me mandaron con Condor, los culpables del retraso.
2. Llegué al mostrador dado por la señora de Lufthansa, para darme cuenta de que era el equivocado. Una desagradable señora de LAN me dijo que eso no les correspondía e hizo que me fuese de su mostrador con un gesto de mano algo indignante para alguien que lleva 8 horas de escala y un letrerito de retrasado a sus espaldas.
3. Giré en circulos durante unos segundos asqueada por todo. No sabía que hacer.
4. Y entonces vi un mostrador de Condor y una fila de viajeros con la misma cara que yo. Sí, esa debía ser mi fila. Ahí estaba mi lugar. Esperé sin saber que era mi fila, pero la intuición me lo gritaba a voces.
5. Llegó mi turno, donde una chica me explicó que el vuelo se había retrasado por problemas técnicos con el avión y que me correspondía un hotel, una cena y unas bebidas. Me emocioné. Eso sonaba bastante mejor que esperar en el aeropuerto, por más enchufes que tuviese.
6. Acompañada por una sueca, que quiso asegurarse de que había entendido bien el inglés alemanizado, tomamos el autobús lanzadera que nos llevó al hotel. La cena, la ducha y la habitación no pudieron ser mejor aprovechadas. Y es que ser consciente de que sería la mejor habitación en la que me alojase en los próximos meses ayudó a disfrutarla todavía más....
7. Una vez desayunada (¡a las tres de la mañana!) fui al aeropuerto con toda la masa de afectados (es decir, todos los pasajeros que fueron a enterarse) y embarcamos. Este punto es importante, ya que es donde te dan un resguardo que confirma que el vuelo ha sido retrasado y donde aparece el nuevo horario de avión. Como es un papel importante (y parece que necesario para hacer la reclamación) intentarán darte una sola copia para 3 ó 4 personas... ¡o no dártela! Asegúrate de que tienes tu copia.
No olvides recoger el resguardo que confirma que el vuelo ha sido retrasado. Intentarán darte una copia para tres o cuatro personas. Asegúrate de tomar la tuya propia, por si las moscas.
8. Después de eso sólo tienes que disfrutar del vuelo (o no padecerlo) y del destino. Sólo me quedaba disfrutar de Río de Janeiro.
INDEMNIZACIÓN AL RECLAMAR POR LIBRE UN VUELO RETRASADO (Y MÁS COSAS)
Yo no lo sabía pero no sólo se puede reclamar un vuelo retrasado si no también un overbooking, una cancelación del vuelo o una pérdida del equipaje. Cada caso tiene sus condiciones pero admito que no he indagado mucho en ellas. Para el caso que a mí me importa, que es reclamar un vuelo retrasado, la ley dice que:
-
Los vuelos de menos de 1.500 km con un retraso de 2 horas o más tienen derecho a 250 EUR
-
Los vuelos entre 1.500 y 3.500 km con un retraso de al menos 3 horas pueden recibir hasta 400 EUR
-
Los vuelos de 3.500 km o más y con un tiempo de espera de 4 horas pueden reclamar hasta 600 EUR
-
En los retrasos de más de 5 horas los pasajeros tienen la opción de retirarse del vuelo y volar a su destino original
Así que, según la ley, en mi caso me corresponden, nada más y nada menos, que 600 euros, mientras el vuelo me había costado 320. No suena nada mal. Vamos a ello ¿no?
RECLAMAR POR LIBRE UN VUELO RETRASADO
Reclamar un vuelo retrasado y recuperar el dinero del billete (y un poquito más) me suena genial. Y, por supuesto, mi idea inicial es reclamarlo por libre.
Ese es mi lema ¿no? Para qué hacerlo por agencia si puedo hacerlo por libre. Veremos que pasa, veremos si es posible.
Según Friederike Wallentin-Hermann, la abogada austriaca que consiguió la primera indemnización al reclamar un vuelo retrasado por "condiciones extraordinarias", los pasos recomendados a seguir para reclamar por libre un vuelo son:
- Guardar todos los comprobantes del viaje. Lo que hablábamos; reserva, comprobante de embarque y resguardo que comprueba el retraso del avión. Recomienda también guardar el contacto de otros pasajeros de avión. HECHO
- Reclamar a la aerolínea lo antes posible. La mayoría no proporciona un email y sugiere que lo hagas a través de su web, en el apartado de 'comentario o queja'. En el caso de Condor, la reclamación se lleva a cabo a través de su página web, en contacto, donde hay un pequeño formulario de contacto. HECHO
- En la reclamación, junto a tu nombre, número de pasaporte o DNI y datos de vuelo (hora prevista de llegada y salida, origen y destino, número de vuelo, etc.) es importante citar la legislación: "Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de noviembre de 2009 ante los casos C-402/07 y C-432/07 que concede el derecho a ser compensado de acuerdo a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento 261/2004". HECHO
- Posiblemente, en un primer momento la compañía diga que "no". Ante la negativa de la aerolínea, lo conveniente, es contactar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del país y presentar la reclamación a través de ellos. En el caso de los ciudadanos de España es AESA (este es su email: sau.aesa@seguridadaerea.es). HECHO. Vale, la compañía todavía no me ha dicho que no, pero me gusta ser previsora. 🙂
Y en ello estoy... ¡Os iré confirmando cómo se suceden los hechos! ¡Actualización con los resultados al final del artículo!
RECLAMAR UN VUELO RETRASADO POR AGENCIA
¿No tienes tiempo ni ganas de probar a reclamar por libre tu vuelo retrasado?
No seré yo la que te culpe... La verdad es que estas cosas dan bastante pereza, y cuando sabes que te enfrentas a Goliat, pues más. Yo soy una motivada y quiero intentar reclamar por libre un vuelo retrasado, pero si prefieres olvidarte de esperas o acciones, hay muchas empresas dispuestas a hacerlo por ti, eso sí, a cambio de un mordisco de tu beneficio. No he encontrado ninguna que cobre menos del 25%
¿Cuál recomiendo y por qué?
Reclamador
Puestos a que sea una empresa la que gestiona mi reclamación, y la que se vaya a llevar un mordisco de mi beneficio, que sea española, ¿no?
¿Por qué? Pues por la comunicación, por la cercanía y por eso de generar y ayudar a la creación de empleo en España de la que tanto se habla.
¿Cuál es la comisión que se llevan?Se llevan el 25% del beneficio más IVA. Eso sí, sólo si ganas.
Su página web es bastante clara, bonita y sencilla y te permite calcular cual es la indemnización que te corresponde. ¡Lo interesante es que se supone que puedes reclamar vuelos retrasados de hace unos años! Además, también reclaman muchas más cosas. Si te interesa, simplemente entra y echa un vistazo aquí.
Airhelp
Otra (de las muchas) empresas que hay en la red. Con personal que habla español, una página web limpia y sencilla y dedicada exclusivamente a reclamar a las aerolíneas.
¿Cuál es la comisión que se llevan?El mordisco es del 25%, sin IVA. También, sólo si ganas.
Para más información puedes ver su web.
Yo mientras tanto me mantengo a la espera. ¡Os iré informando!
----ACTUALIZACIÓN----
MIS RESULTADOS AL RECLAMAR POR LIBRE UN VUELO RETRASADO
En el momento de llevar a cabo el punto número 3 al reclamar por libre un vuelo retrasado, la compañía aérea me envió un email en alemán y en inglés (en inglés una versión muuuuy escueta) en la que me daban un localizador a mi reclamación.
Un poco más de 2 meses después, y ya en español, recibo un email personalizado, disculpándose por el retraso y ofreciéndome un voucher por un valor de 600 euros para vuelos con Condor con número DE, por lo que imagino que son billetes con salida únicamente de Alemania. ¡Algo es algo! Pero no es todo... intento, de forma educada, conocer mis opciones, y les mando un email preguntando. ¿La aceptación del voucher significa la renuncia a mi reclamación? ¿puedo dividir el voucher en varios vuelos? ¿ese DE significa que sólo es válido para vuelos desde Alemania?
La respuesta fue rápida y directa:
Puedo utilizarlo en varias veces, pero si prefiero me hacen un ingreso en mi cuenta. La aceptación del efectivo indica la cancelación del bono.
Tras 3 meses, en menos de 7 días tras enviar mis datos bancarios, se realizó el ingreso de 600 euros en mi cuenta.
La verdad es que fue mucho más fácil de lo esperado, sin comisiones y ¡no veáis lo bien que sientan 600 euros tras 5 meses de viaje! No sé si es igual con todas las compañías o sólo ocurre con Condor, pero si te ocurre lo mismo, no dudes, y, al menos, intenta reclamar por libre un vuelo retrasado. A mí me funcionó, y no confiaba mucho...
La verdad es que lo mejor es conocer todos los derechos y sobre todo los procedimientos a seguir a la hora de reclamar
En este post se explica como proceder e indican todos los pasos a seguir con los números de teléfono gratuitos de las compañías aéreas.
http://blog.hundredrooms.com/reclamaciones-companias-aereas-lo-que-debes-saber/
¡Muy buena información! ¡Gracias y suerte con esa reclamación! 😉