La selva Taman Negara me brindó tres inolvidables días en el corazón de Malasia. Caminé por las pasarelas entre árboles más largas del mundo a 45 metros de altura y, ya el segundo día, me lancé a la aventura de realizar un trekking por libre en Taman Negara, pasando una noche en un de sus escondites en mitad de la selva.
En apenas unas horas había cambiado las paradisíacas islas Perenthian por adentrarme en la selva más grande de Malasia, el parque nacional de Taman Negara. La humedad, el color verde y la cantidad de actividades y opciones que ofrecía mi nuevo destino prometía una estancia interesante.
El puerto de las islas Perenthian es muy turístico y hay muchas personas "a la caza" del turista para que compres sus productos. Mi intención inicial era tomar el tren de la selva, del que todo el mundo habla maravillas, pero "casualmente" nadie sabía nada al respecto. En esos momentos, compartía experiencia con una chica holandesa que andaba más justa de días y, como casi siempre, nos pudieron las prisas. En vez de intentar indagar más sobre el tren, cedí, y buscamos un autobús que nos llevase hasta Kuala Tahan, el pueblo que se encuentra a las puertas de la selva. Pagamos la turistada, el precio del billete se elevó bastante en comparación con el precio medio (y eso que regateamos), y un autobús nos llevó hasta allá.*
Nada impresiona del pequeño pueblo que te recibe. Apenas unas casas colocadas en un camino, y una pequeña plaza con una información turística y una pequeña tienda que parece vender de todo (y de nada). Pero, frente a ti, encuentras una terraza con unas vistas a un enorme río marrón y detrás, selva. Pura selva.
Con mi compañera, decidimos tomar el tour Canopy Walk. Ella no se anima a que lo hagamos solas y, como nos llevábamos bien, decido hacerlo con ella. Algo de lo que me arrepentiría desde el primer momento. El paseo de las pasarelas (canopy walk) está totalmente marcado y es muy turístico por lo que en ningún momento paseábamos solas. Mirando el lado bueno de las cosas, aprendimos mucho sobre algunas de las plantas y árboles de la selva e incluso vimos varios monos saltando de un lado a otro de los árboles, pero de volver a ir, lo haría en solitario.**
Las pasarelas, algunas a 45 metros de altura, son las más largas del mundo con un total de 510 metros de recorrido. La verdad que pasearte entre los árboles, con el zarandeo de la pasarela, y a esa altura, es bastante impresionante.
Pero a mí se me había metido en la cabeza algo más ambicioso. Algo que tenía forma de reto personal: quería hacer un trekking por libre en Taman Negara y dormir en uno de sus escondites para observación de la fauna***. Busqué mucho, leí, y nada parecía traerme buenas noticias. Sin embargo, seguía en mis trece. Quería hacerlo, pero no quería hacerlo sola.
Y ahí aparecieron ellos; una pareja chilena a la que fue muy fácil querer nada más conocernos. Ellos también querían hacer un trekking por libre en Taman Negara y les apasionó (al mismo tiempo que atemorizó) la idea de dormir en un escondite en mitad de la selva en el mismo momento que les contaba la idea.
Ellos me presentaron a una pareja de neoyorkinos que también estaban interesados y así, de rápido y fácil, ya tenía un grupo con el que hacer un trekking por libre en Taman Negara. Y es que viajar en solitario no quiere decir viajar sola.
Y aunque en la cabaña de información nos dieron un mapa muy útil, muy clarito y muy simplificado... era, sin duda, ¡demasiado simple!
Finalmente, y por eso de ser 5, conseguimos recaudar algo de información hasta hacernos con este mapa del tesoro... un mapa que pasa de boca en boca, de libreta en libreta, y que hoy comparto con vosotros por si viajáis hasta allí y queréis realizar un trekking por libre en Taman Negara.
Por la información, la dificultad (media-baja) y el tiempo que teníamos para invertir en el trekking por libre en Taman Negara (2 días), decidimos la ruta. El lugar de inicio estaba claro, Kuala Trenggan, hasta donde llegaríamos en barco. Si todo salía bien, al final del día, como destino llegaríamos hasta un pequeño escondite llamado Cegar Anjing, que todavía contaba con plazas libres.
Sabiendo el inicio y el final, sólo nos quedaba no equivocarnos en el resto. Estábamos nerviosos, algo asustados y muy emocionados ¡comenzaba nuestra aventura con nuestro pequeño mapa del tesoro!
Hasta Kuala Trenggan llegamos en barco****, un paseo que ya sin duda merece la pena. Una vez allá, nos preparamos para las sanguijuelas (calcetines altos por fuera de los pantalones), nos pusimos la mochila al hombro y nos preparamos para una posible lluvia o pérdida.
La caminata se desenvolvió sin inconvenientes. No es especialmente dura pero el calor y la humedad nos jugaron una mala pasada y en ocasiones nos sentimos realmente cansados. A pesar de la sencillez del mapa, no necesitamos mucho más. Las sanguijuelas se mantuvieron a ralla con nuestro sistema de calcetines y sólo uno de nosotros, el neoyorkino George, fue mordido por una de ellas.
En un momento dado, nos cruzamos con un cartel que avisa al turista de no cruzar a esa parte de la selva (¡de la que nosotros venimos!) sin un guía. Creo que el cartel llegó demasiado tarde...
En un momento dado, un cartel nos indicó que nuestro escondite para esa noche, Cegar Anjing, se encuentraba a escasos metros... ¡pero teníamos que cruzar el río! El agua viene con fuerza y nos llegaba hasta el muslo, pero con ciudado conseguimos salvar las mochilas del agua y cruzar al otro lado.
Según el cartel estábamos a menos de 500 metros de nuestro escondite donde pasaríamos la noche. El calor, el sudor y el cansancio nos incitaban a darnos un baño en el río antes de llegar al escondite. Los barquitos llenos de turistas cruzaban a nuestro lado sonrientes (y sorprendidos) y eso nos hizo conscientes de que, al fin y al cabo, no estábamos tan lejos de Kuala Tahan.
El escondite nos sorprendió. En el fondo, creo que los cinco nos habíamos imaginado un hueco, frío y húmedo, bajo tierra, donde pasaríamos la noche. Por contra, el escondite es una casa de dos pisos, con baños, y unas literas que pueden unirse y separase a tu antojo. ¿Lo más sorprendente? Una ventana rectangular sin cristales que ocupaba todo lo largo de la pared dando a un claro en el interior de la selva. Un lugar perfecto para observar la fauna nocturna de la selva.
Al escondite llega una pareja más de estadounidenses y una pareja de chicas francesas con un guía que quieren, a toda costa, observar los animales. Mala suerte para ellas, ya que la única fauna que pudimos observar fueron unas arañas (gigantes y peludas) que se pasearon por nuestra habitación hasta que el guía, provisto de una escoba y una pala, lanzó fuera de nuestro dormitorio. ¡Suerte que llevaba mi mosquitera, a modo de caparazón indestructible y pude dormir tranquila sin preocupaciones de arañas ni mosquitos...! Mis compañeros de aventuras no pudieron decir lo mismo, y confesaron a la mañana siguiente que pasaron una noche algo inquieta, sintiendo cosquillas por el cuerpo que no existían y soñando con arañas peludas a los pies de su cama.
Al día siguiente, tras una hora caminando y poniendo fin así a nuestra aventura, llegamos de nuevo a Kuala Tahan. Sucios, cansados, pero sobre todo, muy contentos por haberlo realizado. Una experiencia increíble.
*Si quieres ahorrar gastos, y darle un poco de emoción al viaje, pregunta, sal del puerto y busca un autobús hacia Jerantut. Allá tendrás que cambiar de autobús hasta Kuala Tahan.
Una vez allá, pese a lo pequeño que es el pueblo, hay cantidad de hostales y hoteles con diferentes precios y comodidades, aunque te aviso de que no es fácil encontrar wifi ni cajeros automáticos.
** La excursión de Canopy walk cuesta 40 RM (10 euros), mientras que si lo haces en solitario te sale por 7 RM (1'75), pagando 5 RM por el acceso a las pasarelas y 1RM para tomar el barco que cruza el río en cada sentido.
Tienes que tener en cuenta que, lo hagas por libre o con excursión, deberás pagar 1RM para entrar en el parque y 5 por cada cámara de fotos.
*** El escondite se reserva en el punto de información y cuesta 5 RM (1'25 euros)
****El barco costó 125RM. 25 RM por persona (6'25 euros) y puedes contratarlo en el mismo puerto en el momento.
Muchas gracias por compartir tanta y tan buena información!!
Algo que me preocupa de ir a Malasia es no poder ver animales en libertad, todos los que han ido a Taman Negara o o tanah rata no vieron ni uno 😢
Hay algún lugar donde hayas podido ver animales en Malasia que no sea Borneo ?
Muchas gracias!!!
Hola Mairin!
Particularmente yo tampoco tuve la suerte pero imagino que si hay un lugar es este (puedes probar de hacer un trekking más largo que el que nosotras hicimos, con guía, pues estábamos bastante cerca de la ciudad). Espero que tengas suerte.
Hola!!!! Mil gracias por la info es súper interesante! Pero dentro del mapa que has puesto no veo dónde está el refugio. Esta justo donde marcas el camino amarillo y de pronto se convierte el
Rojo? Gracias!!
Hola Eva! Si soy sincera, hace unos años que hice esta ruta por Taman Negara y mentiría si te afirmase el lugar exacto del escondite. El escondite Cegar Anjing sale marcado en el primer mapa y, por lo que recuerdo, está junto a un río por lo que sí es probable que esté ahí, donde el camino cambia de amarillo a rojo. De todas formas, pregunta en información pues es probable que hayan hecho nuevos mapas. Un abrazo!
Hola!!
Gracias pr tu blog y por la cantidad de informacion super util que estoy encontrando! y sobre todo por lo qu eanimas a viajar solas!! quitarnos los miedos y prejuicios y lanzarnos!
En septimbre voy hacer mi primer viaje sola, y mochilero!! viajo a Malasia y sin duda alguna el trekking por la selava me tiene super emocionada y con muchisimas ganas de adentrarme en la selva.... Te queria preguntar por el calzado, parece obvio unas zapas de trekking, pero ya que en los 20 dias de viaje las usaré tan solo ahi en la selva, alguna recomendacion?
Para el resto del pais, que calzado es apropiado? zapatillas, mejor sandalias...? muchisimas gracias por tu blog, la informacion y el tiempo que dedicas para que otras mochileras aventureras lo tengamos un poquito mas facil!
Gracias!!
Yo llevo zapatillas de trekking y las pongo siempre que me cambio de hostel (para cansarme menos y porque ocupan mucho en la mochila). Ahora me muevo xon unas havaianas pero cerradas, atadas al tobillo, y han sido mi gran descubrimiento!cómodas, ligeras, y se puede caminar!
Un abrazo!
Hola Patricia! Lo primero felicitarte por tu Blog, eres un ejemplo a seguir para muchas mujeres viajeras que estamos cansadas de oir eso de que no podemos o debemos viajar solas. Ole tú!
Yo tengo pensado un viaje con una amiga esta verano por Indonesia pero, aprovechando que lo haremos la 2ª quincena de Agosto, mi chico y yo queremos conocer Malasia la 1ª quincena y nos apetece mucho ir a Taman Negara. Después de leer este post sobre el trekking me han entrado unas ganas enormes de hacerlo como vosotros por libre!! Pero me gustaría preguntarte más a fondo sobre cómo lo hicisteis (planning,horarios de salida y llegada a los diferentes puntos,etc) para hacernos una idea más detallada de lo que sería y asi ver si nos decidimos 🙂 Si puedes comentarme por mail te lo agradecería mucho.
Mil gracias!
Nerea.
Hola,
Me gustaría preguntar por vuestro "sistema" d calcetines para sanguijuela, en la India me picó una y como tengo una ridícula pero traumática obsesión con los gusanos 😬😵 Me gustaría ir preparada
Graciaaas
Hola Elena...Yo llevaba calcetines altos...pantalón largo de treking y botas montaña....me puse uuna goma que sujetaba el pantalon con la bota para que no entrara ningun bicho.....Un byen repelente de mosquitos y....ningun problema!!!!!. yo disfrute muchisimo
Holaaa!! Nosotros vamos a pasar una noche en agosto, la verdad que no hemos reservado nada... Para un dia vale la pena ir o como lo ves? Gracias!! 🙂
Hola Mar....Estar en el parque Taman Negara es muy recomendable....Nosotros estuvimos 2 noches porque llegar alli desde Kuala Lumpur cuesta unas 7 horas...llegamos sobre las 17 h. y a las 20 h hicimos un recorrido corto nocturno por la selva ....al dia siguuente hicimos el canopy que se puede hacer por libre....cuesta 5 RM.por persona y esta muy bien....el siguiente dia subimos al punto mas alto Terese Hill......Pero si no estais mas que una noche haceis el canopy..en el resor del parque teneis informacion de las diversas actividades que ofrecen.
Si quereis algo mas economico para dormir justo enfrente pasamdo el rio esra el pueblo y alli hay hostel.
Si quieres saber algo mas me dices...ok
yo me lo psse muy bien
Pilar
Hola Patricia
He intentado descrifrar el mapa del tesoro, pero no lo entiendo muy bien! podrías explicarme un poquito más la rutilla? Una vez llegada al pueblo tienes que pasar por le punto de información y allí te reservan entonces el hueco en el refugio?
Perdona, vuelvo a escribir jejeje. Es que en el mapa dónde está reflejado el refugio??
Jajajja No te culpo Eva! La verdad es que el dibujo nunca fue lo mío. El trekking por libre en Taman Negara fue una de las mejores cosas que hice por Malasia, pero te recomendaría hacerlo con más gente e informándote algo más desde allí (mis mapas no son lo mejor! jejeje)
El mapa de arriba es algo más esclarecedor ya que pone los nombres siendo Kuala Trenggan (en círculo rojo) hasta donde tienes que llegar con el barco, y Bumbum Cegar Anjing (círculo amarillo) el refugio. Sin embargo, hice el mío para explicar los primeros pasos en los que puede haber duda si vas por tu cuenta ya que aparecen tres caminos.
Para entrar en el parque tienes que pasar por el punto de información, pagar la tasa y si quieres reservar allí el hueco en el refugio. La realidad es que podrías pasar noche sin pagar nada (nadie se enteraría) pero por el precio, y por la seguridad de que sepan dónde estás, merece la pena.
Un abrazo y suerte!
Hola Patricia, eres una crak, ...Viajo a Taman Negara del 25 al 27 de Marzo y mi intención es hacer el treking por libre y alojarnos dentro del parque por la comodidad pero sabes si el el pueblo hay alojamientos que estén bien sin ser hostel? y Es mejor reservar el bus que te lleva a Cameron Highands? Muchas gracias.
Hola Pilar! En el pueblo (antes de entrar al parque de Taman Negara) hay diversos alojamientos, por lo que no te preocupes de encontrar uno que se adecúe a lo que buscas. Si tu presupuesto es alto, hay uno dentro del parque (una vez ya cruzas con la barquita) con muy buena pinta pero no puedo decirte precios. Respecto a reservar el billete para las Cameron Highlands, si sabéis cuando marcháis del parque yo lo reservaría al llegar para asegurarte la plaza. Un abrazo!
Hola Adriana, gracias por tu relato! Estoy por ir sola a Taman Negara, quiero hacer algun treking y pasar noche, mi pregunta es, tengo donde dejar mi mochila de viaje para ir liviana? Entiendo que antes de entrar al parque hay hostales o lugares para pasar la noche, me ayudas con eso? Gracias!!
Hola! Sí, antes de entrar al parque de Taman Negara hay donde alojarte. Un saludo. Patricia
Hola!! Voy a ir yo sola a Taman Negara, y me gustaría saber si llegaste con algo reservado (alojamiento) o simplemente llegaste y lo reservaste allí? Me da miedo llegar allí y que no haya lugar donde alojarme
Gracias!!:)
Hoa Adriana,
Yo fui sin reservar alojamiento a Taman Negara y no tuve problemas! Hay algún hostel y cuando yo estuve (en septiembre si no recuerdo mal) había más plazas que gente 🙂 Disfruta de la selva malaya!