Kampot y Kep son dos pequeños pueblos camboyanos separados por unos cuantos kilómetros cercanos a la frontera de Vietnam. Tanto si es Vietnam tu próximo destino, como si vienes de allí, o te estás dando una vuelta por Camboya, Kampot y Kep son dos paradas para añadir en tu lista.
Kampot y Kep son dos pueblos que, a mi entender, van de la mano. Están cerca, son pequeños y sus alrededores son dignos de una bonita excursión... Un buen lugar para pasar, al menos, un par de días. Pasear a la orilla del río y disfrutar del relajado ritmo de vida de Kampot, acercarte a la famosa Bokor Hill, descubrir los campos de arroz camboyanos, los campos de sal o hincharse a cangrejo en el mercado de Kep.
¿Quieres más razones?
KAMPOT
Un pequeño pueblo costero en el que pasé más tiempo del planeado esperando a que mi visado de Vietnam llegara a fecha, pero no me importó. Kampot es un pueblo tranquilo, bonito y de casas coloniales, donde los días pasan despacio y es fácil compartir momentos con la gente local. ¿Os acordáis de esas primeras veces de invitaciones a cenar, paseos en moto y mis primeros escaqueos? Pues tuvieron lugar en el tranquilo y bonito pueblo de Kampot.
Con mejores, y más baratas, opciones de alojamiento que Kep fue éste mi lugar de campamento. Y es que poco más hay para hacer que disfrutar de pasear por la orilla del río, ver el monumento al durian (la fruta apestosa), cenar en sus puestos callejeros y disfrutar de la compañía local. Pero alquilando una moto o acordando excursiones se te abre un abanico interesante de opciones.
Bokor Hill: parque nacional de Bokor
Si algo le ha dado fama a este parque nacional fue la creación de una estación de montaña francesa; con un gran hotel, el Bokor Palace, una iglesia católica y una oficina de correos, que fueron abandonados cuando los Jemeres Rojos tomaron la zona. El abandono, un clima tan húmedo y la espesa niebla hizo el resto: crear un complejo fantasma, medio destruido y cubierto por la niebla. Es difícil encontrarse con un día despejado para valorar las vistas y puede ser que ahí esté parte de su encanto. Caminar por el desangelado hotel, a solas, casi a oscuras y con la niebla entrando por sus ventanas ¡fue toda una experiencia! Y algún susto que otro me di con otros turistas...
¿La pena? Que la lluvia hizo que no pudiese utilizar la cámara de fotos tanto como me hubiese gustado...
Para llegar allí hay dos opciones: un grupo organizado o con una moto alquilada. En contra de lo que suelo recomendar... Aquí recomiendo tomar el grupo organizado. Por 9$ (te pedirán más pero es negociable), y con todas las desventajas de un grupo organizado (no libertad y que todo sea muy mecánico), tienes la visita, la entrada, la visita a unas cascadas dentro del parque, la comida y un paseo en barca por el río, que si al principio parece una turistada (y lo es) merece la pena. Sale más barato y, lo más importante, te evitarás conducir entre la niebla y bajo la lluvia (algo bastante peligroso).
ALREDEDORES DE KAMPOT: campos de sal y de pimienta, cuevas, arrozales y el lago secreto
Nada está señalado, pero todo el mundo te ayudará a encontrarlo una vez fuera del centro de Kampot. En dirección a Kep, en el lado derecho, y si no es estación de lluvias, verás los campos de sal. Más adelante, a mano izquierda, se encuentran las salidas para las cuevas y el lago secreto. Y durante todo el trayecto disfrutarás de unas maravillosas vistas de arrozales con simpáticas señoras que te ofrecen todas sus sonrisas.
El lago secreto es tan secreto que es difícil encontrarlo sin ayuda de las personas que te vayas encontrando. Eso sí, disfruta el camino, tu llegada y el paseo a su alrededor. Es, si lo encuentras, un lugar perfecto para hacer un picnic como el que hice con mi amiga Ana.
Las cuevas no nos dejaron la misma buena sensación. No llegamos a entrar porque todo nos pareció un poco mafia. Unos chiquillos, algo agresivos, pedían dinero (1$) de parte del "gobierno", lo que claramente no era así. Como ni Ana ni yo queríamos participar en el timo, y temimos que si entrábamos sin pagar le pasase algo a la moto, desechamos la idea. Pero, una vez más, sólo el camino había merecido la pena.
KEP
Pequeño, con un gran paseo marítimo y el mejor mercado de cangrejo que he visto en mi vida (aunque no sé vosotros, pero tampoco sé si había visto uno antes...).
Cuando llegué al mercado de cangrejo, a la entrada del pueblo llegando desde Kampot, me quedé ensimismada. Las señoras, con medio cuerpo en el agua, sacaban las cestas repletas de cangrejos y allí mismo, todos los interesados se acercaban, elegían y debatían precios. Yo no me enterraba de nada, claro está, pero me divirtió la situación. A escasos 5 metros, otras los cocinaban y otros 5 metros otra gente los comía.
¿Y quién los vendía ya cocinados? Me preguntaba yo. ¡Yo quería comer un cangrejo!
Tras media hora estudiando la situación, y sin ver a la vendedora de cangrejos, le pregunté a un chico joven que se llevaba una bolsa enorme. Él me explicó que compras los cangrejos a kilo (¡a kilo!) a la señora que lo saca del agua, lo llevas a la otra, la que los cocina, y le pagas una comisión por kilo de cangrejo cocinado. Tras sorprenderse, y reírse mucho, cuando le dije que yo con un cangrejo, o dos..., estaba contenta, me ofreció un trato: 2 cangrejos por un dólar. Tras mirarle con cara de póker, como diciéndole ¿me estás engañando como a una buena turista que soy?, y confirmarme él que era un buen trato, acepté, y simpáticamente me regaló un cangrejo más. Un poquito de arroz hervido comprado a otra señora y un zumo de caña de azúcar (qué vicio...) y ya tenía mi comida ¡y todo por un dólar y medio!
Para bajar la comida nada mejor que una vuelta de 7 kilómetros por el parque nacional tras el pueblo de Kep que, aunque no es nada impresionante, ofrece unas bonitas vistas del pueblo.
Te admiro yo también he tomado una determinación He recorrido Tailandia ,Vietnam. Y mañana entro en Camboya Gracias por dar tantos ánimos
Me alegro Victor! Qué bonito Camboya!un abrazote!
Hola, que tal, estamos en kampot y queremos tramitar el visado a vietnam, algún consejo?
Para tramitar el visado para Vietnam desde Camboya mi consejo, o lo que yo hice, es dejarlo con una agencia local. Dejas el pasaporte, una foto y dinero diciendo qué día quieres entrar en Vietnam y en un par de días te lo hacen. Yo aproveché a dejarlo en tierra mientras pasé unos días en la isla Koh rong.
Hola. Mi esposo y yo (dejamos todo en chile), partimos mañana a Camboya desde Vietnam. Estamos en el Mekong. Compramos una moto y queremos pasar con ella. Conoces alguna experiencia? Alguna recomendación? Saludos.
Hola Catalina!
Particularmente no conocí a nadie que hiciese Camboya en moto. Conocí una pareja que cruzó Laos en moto y estaban realmente encantados! Mi experiencia con moto en Camboya fue limitada (apenas un par de días) pero muy buena. Eso sí, siempre atenta a las carreteras que a veces pueden ser un poco traicioneras. Nosotras tuvimos una pequeña caída al cruzar una vía. Sí monté en moto en Vietnam, también un par de días, y la experiencia fue buena pero acabamos agotadas por el tráfico y la contaminación. Os deseo la mejor de las experiencias!!!!!
Un abrazo!
[…] Tras mis días en Kampot y Kep, cuando llegó al fin la fecha escrita en mi visado de Vietnam, tomé un autobús que me llevaría hasta el pueblo de Ha Tien, ayundándome así también a cruzar la frontera. No tenía nada demasiado definido pero mis planes iniciales eran llegar a Can Tho, ciudad famosa por sus mercados flotantes. […]
Que recuerdos tanto de la mariscada de Kep como de la tranquilidad de Kampot!!! Ojala esté disfrutando tanto de Camboya como lo que lo disfruté yo!! Que maravilla de país y que pena que la mayoría se quede solo con una escala en Ankor 🙁
Cangrejos a granel jajajja Cada vez me gustan mas las fotos que sacas Patri!! Un besitooo!!! Nos vemos en nada!!! :))
Jajajajaja Gracias Sara!!! un besoooooo!