El día 5 de febrero me voy de viaje sola a Marruecos. Lo pienso, me lo digo y lo mastico para a ver si así, de una vez por todas, me queda claro y empiezo a comprenderlo. Eso es de aquí a nada, menos de diez días, tiempo casi insuficiente para acabar de asimilarlo.
¿A Marruecos? ¿en serio? - Me dice una amiga con la cara arrugada.- Y sola, claro... - Se (auto)confirma apesadumbrada
Y afirmo sonriente, pero me dudo por adentro. Sí, me voy de viaje sola a Marruecos, y le tengo ganas, pero también respeto.
Las fotos de este artículo son de mi primer y único viaje a África, hace al menos 4 años (no recuerdo la fecha muy bien). Pasé 4 días en Marrakech, eso sí, acompañada.
¡Cómo hemos cambiado! (yo, y mis fotos...)
DE VIAJE SOLA A MARRUECOS
Que ya has estado, me dice una voz que apenas sale. Y te gustó. Todo el que ha estado te lo recomienda con una sonrisa. Y el que no lo hace es que nunca estuvo. Y me (auto)tranquilizo, con lo que he viajado, cómo puedes asustarte ahora.
Y me relajo.
Y me viene a la cabeza la medina de Marrakech, y sus calles de laberintos imposibles. Las miradas clavadas en mi cuerpo. Pero estuviste cuatro días, y acompañada, me digo, qué haré yo allí, en Marruecos, tan sola.
Y recuerdo entonces los dátiles, los zumos de naranja, tés con menta y las conversaciones amables en cada tienda. Mi experiencia en el Hamman, las miradas y gritos silenciados con aquella niña a la que también le pasaban la Kassa por el cuerpo. Y me sonrío.
También me da susto.
De susto nada ¿eh? Allí sientes como que todo el mundo te protege en la distancia. Nadie permitiría que te pasase nada. Créeme. Y las palabras escritas de este amigo fueron un bálsamo que calmó esta inquietud que, a cada rato, me corroe por dentro.
Y me emociono por dentro. ¡Que ya me voy, que no queda nada!
¿Y QUÉ PLANEO HACER EN MARRUECOS?
Pues todavía no lo sé, la verdad. La palabra planificación me cuesta bastante. Que no me gusta, vamos, y aunque siento que debería estar planeando (o previniendo) muchas cosas, todavía no sé qué, y aún no me he puesto. (Ni creo que me pondré, para qué me voy a mentir).
El día 5 salgo de Madrid y vuelo a Tánger. ¿Y el resto? lo que venga es bienvenido, aunque parece ser que sí o sí iré para el sur, ¿no?
Preveo estar alrededor de un mes y esto no es porque ya tenga billete de vuelta, si no porque a mitad de marzo ofrezco una charla en Urnieta, no muy lejos de San Sebastián (y a la que, por supuesto, estáis invitadas). Así que seguro vuelvo, pero no estoy cerrada a que si Marruecos me engancha, escaparme de nuevo.
Una vez más, dejaré que (me) decida el viaje.
Ya casi empieza mi aventura, mi viaje sola a Marruecos. Mi primera vez sola en África.
(Y cómo suena ¿no?)
Ni que fuese un país tan extremo, tan difícil. Seguro que otra cosa es Libia, Nigeria o Mauritania... - Me digo- Seguro que me sorprende lo fácil que es. Está aquí al lado, no puede ser tan diferente. Pero, pero ¿es normal que sin decir a dónde voy, ya me hayan llegado un par de invitaciones de Couchsurfing provenientes de Marruecos? Dime, ¿cómo lo saben?
Y me sonrío de nuevo. Estos miedos ya los he pasado en otros viajes. ¡Seguimos para adelante!
Y te pregunto, te pido casi, que si tú que lees estás líneas has estado sola al otro lado, te manifiestes y me cuentes cómo te fue. ¿Te gustó aquello? ¿Qué me recomiendas que no puede faltarme? ¿(Me) será suficiente un mes?
Y yo a cambio, prometo explayarme. Contarte sensaciones, colores y olores. Conversaciones, tés y paseos. Viajes externos, y algún que otro interno. Aunque, y conociéndome, es más probable que sea al contrario, pero quién sabe.
Eso es diferente en cada viaje, eso sí se sabe.
Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y sigue mi aventura por Marruecos.
Además, y por si tú también quieres viajar sola, recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook
" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."
Hola. Es que he comprado billete para tanger y para ir sola (estoy que me muero de miedo)nose que hacer?!de pensar sola ,comentarios de la gente con todas locuras .
Viaja sola a Marruecos y disfruta! Aunque al principio todo es un choque y te cueste entender y aceptar las cosas, conocerás muchísimas mujeres que viajan solas por Marruecos y te sorprenderá la hospitalidad. Es verdad que son algo intensos, pero aprenderás a disfrutarlo. Un abrazo viajera!
Hola ! Estoy en Malaga, viajando sola, y también quiero ir a Marruecos. Todavia estas por alla? Como te resulto la experiencia? Que tal el tema de transporte y hospedaje? Gracias de antemano!
Hola Nadia!
Sí, todavía estoy por aquí. Voy colgando mucha info en el blog sobre la experiencia de viajar sola en Marruecos, así que puedes darte una vuelta por las últimas actualizaciones. http://www.dejarlotodoeirse.com/category/africa/marruecos/
A rasgos generales, viajar sola por Marruecos no es peligroso pero es intenso. Hay que acostumbrarse a los continuos "piropos" de los marroquíes, a la continua sensación de inseguridad (que está en mayor parte en nuestros prejuicios) y al contacto,cercano de los marroquíes. Pero una vez "entiendes" cómo funciona, te das cuenta de que es un lugar seguro, la gente es muy hospitalaria y hay mucho viajero. El tema alojamiento en Marruecos sin ningún tipo de problema 🙂 Un abrazo viajera! No lo dudes!
Yo estoy planeando ir a España y se me ocurrió Marruecos también! Es seguro para viajar sola?? Eso es lo que detiene en verdad 😕 Espero todos los detalles de tu viaje para armar el mío!
Hola Johanba!
Bienvenida al blog! Pues la verdad es que como será mi primera vez sola en Marruecos todavía no te puedo decir... pero empezaré a contar mi experiencia en menos de 10 días jejeje Así que ve leyendo que intentaré contar todo lo que pueda!!! Yo creo que sí! 🙂
Un abrazo!
¿Por qué no haces viajes por Europa del Este?.
Hola Vinny!
Pues porque de momento no me ha surgido tanto ese impulso. Cuando volví de mi viaje por el Sudeste Asiático tuve ganas de recorrer el este de Europa, pero finalmente acabé caminando por la costa española. Después del viaje por sudamérica me apetecía algo totalmente diferente y me lanzo con Marruecos. Pero no creas, europa del este lo tengo en la recámara para algún momento.